Público
Público

Así te hemos contado la constitución de los nuevos ayuntamientos

Este sábado se han constituido los 8.122 consistorios de toda España tras las elecciones del pasado 24-M. 

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, saluda a sus seguidores en la plaza de Sant Jaume tras ser proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio. /EFE

PÚBLICO

MADRID- La constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España ha dado un vuelco al mapa local tras la irrupción de candidaturas ciudadanas y de confluencia.

Sin embargo, el bipartidismo continuará marcando el mapa municipal español, porque el PP y el PSOE conservan la mayor parte de los gobiernos locales de las capitales de provincia, en las que que prácticamente empatarán en número y donde quedan pocas incógnitas por resolver.

Público ha narrado en directo desde primera hora de la mañana las novedades más relevantes en el nuevo mapa electoral, en el que el cambio político ha llegado a las principales ciudades del país.

21: 29 Colau en la plaza Sant Jaume: "Os necesitaremos más que hasta ahora"

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha pedido más apoyo a la ciudadanía: "Os necesitaremos más de lo que os hemos necesitado hasta ahora". "No nos dejéis solos", ha añadido en un discurso ante miles de personas que la han aclamado en la plaza Sant Jaume tras su investidura y tras haber visitado al presidente Artur Mas en la Generalitat.

"Os necesitaremos, porque una cosa es ganar las elecciones y otra es gobernar", ha dicho, y lo ha justificado por los obstáculos que augura en su mandato.

21:06 Mas devuelve su oferta de colaboración a Colau y le pide sumar esfuerzos en el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este sábado su máxima voluntad y predisposición de dialogar y colaborar con la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y le ha pedido sumar esfuerzos en el proceso soberanista.

"No abandonéis este camino y estad al lado del Govern y del Parlament" en el proceso soberanista, ha resaltado tras saludar en la Generalitat a Colau y a los otros 40 concejales del nuevo consistorio después de su constitución. Junto a Colau, Mas ha esperado tener una relación con el nuevo consistorio liderado por BComú "no sólo eficaz y constructiva, sino presidida por respeto institucional, lealtad y respeto personal".

20:38 Artur Mas sugiere a la nueva alcaldesa que se informe sobre el estado de las finanzas públicas en Catalunya.

20:36 El PRC logra 38 alcaldías de Cantabria, el PP 37 y el PSOE 23

El PRC ha logrado un total de 38 alcaldías este sábado en el que se han celebrado los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al próximo lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido una alcaldía menos que los regionalistas, es decir, 37, en tanto que los socialistas se han hecho con 23, en la mayor parte de los casos gracias a pactos --fundamentalmente con el PRC-- ya que solo tenían seis mayorías absolutas.

20:21 Colau ofrece a Mas pedir juntos al Gobierno derecho a decidir, democracia e infraestructuras

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha ofrecido este sábado al presidente de la Generalitat, reclamar juntos al Gobierno central las infraestructuras necesarias, "exigir más y mejor democracia, y también derecho a decidir" el futuro político de Cataluña

"Respeto incuestionable a la sociedad democrática", ha añadido durante su primer discurso en el cargo, en el acto de investidura.

Lo ha dicho poco antes de que Mas la reciba en la Generalitat a ella y al resto del nuevo Consistorio, como es tradición justo después de las investiduras de la Alcaldía de Barcelona.

20:19 El PSPV gobernará en 41 de los 63 municipios valencianos de más de 20.000 habitantes

El PSPV gobernará en 41 de los 63 municipios de más de 20.000 habitantes y participará en el gobierno de otras 12 grandes ciudades, por lo que forman parte del equipo de gobierno del 84,13% de las principales localidades de la Comunitat. Así lo ha destacado el partido en un comunicado, en el que ha detallado que ostentará la alcaldía en más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana, en concreto en 226 localidades de las 542 que conforman el mapa administrativo valenciano, tras la constitución de la mayor parte de los ayuntamientos, a excepción de las localidades valencianas de Anna y Tavernes de la Valldigna y las alicantinas de Crevillent y El Campello.

20:13 Ada Colau sale a la plaza de Sant Jaume junto a otros concejales. La multitud les dificulta dar un paso, la céntrica plaza está llena hasta la bandera.

20:09 El PSOE devuelve el golpe al PP: califica de "sectario e indigno" el mensaje de Rajoy sobre los pactos en los ayuntamientos.

20:05 El PSOE se alza con la Alcaldía de Oviedo tras un pacto de última hora con Somos e IU.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha anunciado este sábado durante su intervención en el pleno de investidura que votará al candidato socialista a la Alcaldía, Wenceslao López, por ser "el acordado por tres fuerzas". De este modo las fuerzas de izquierdas han acordado relevar de su cargo al actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, después de varias negociaciones entre Somos Oviedo, IU y el PSOE que se quedaron en nada tras la prohibición de la FSA-PSOE, quien impidió al Grupo Municipal Socialista apoyar la candidatura liderada por Ana Taboada.

20:00 "Queremos que Barcelona sea un referente internacional, también una como ciudad justa". "Que se cierre el CIE", reclama la nueva regidora de la Ciudad Condal.

19:55 Moriyón, reelegida alcaldesa de Gijón tras fracasar el acuerdo de izquierda

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha revalidado este sábado su cargo como primer edil en el Ayuntamiento después de que las formaciones de izquierdas, Xixón Sí Puede, PSOE e IU, no hayan logrado ponerse de acuerdo sobre la investidura.

Con este escenario y ocho concejales, Foro Asturias volverá a gobernar en la ciudad hasta 2019, al ser la lista más votada, aunque esta vez en una situación de mayoría minoritaria , ya que la mayoría absoluta se encuentra en 14 concejales.

19:46 "Catalunya ha de poder decidir su futuro", sostiene Ada Colau en el discurso de investidura. 

19:45 El PRC logra 37 alcaldías de Cantabria, el PP 36 y el PSOE 25

El PRC ha logrado un total de 37 alcaldías este sábado en el que se han celebrado los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al próximo lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido una alcaldía menos que los regionalistas, es decir, 36, en tanto que los socialistas se han hecho con 25, en la mayor parte de los casos gracias a pactos --fundamentalmente con el PRC-- ya que solo tenían seis mayorías absolutas.

En concreto, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla -que obtuvieron mayoría absoluta en 24 municipios- han tomado el bastón de mando en Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Astillero, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Pesquera y Polaciones.

19:38 Rajoy, a lo suyo, lamenta que "pactos excéntricos y sectarios" hayan impedido a muchos concejales del PP ser alcaldes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo" a los concejales del Partido Popular que, pese a haber sido los más votados en sus municipios, no han podido ser alcaldes "por pactos excéntricos y sectarios".

Rajoy ha querido expresar su enhorabuena a los concejales de su partido a través de un tuit publicado en su cuenta oficial y firmado por él mismo mediante las siglas 'MR'.

"Enhorabuena a los concejales del @PPopular. Mi apoyo a los que aun ganando no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios. MR", ha afirmado en el tuit.

19:35 Pisarello (BComú) ve "histórica" la investidura de Colau por ser mujer sencilla y valiente

El 'número dos' de BComú, Gerardo Pisarello, ha descrito la investidura de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como un "hecho histórico", por ser una mujer sencilla y valiente sin experiencia previa en la política institucional.

Tras la investidura en el Saló del Cent del Ayuntamiento, Pisarello ha asegurado que Colau "personifica un proyecto colectivo impulsado desde abajo", y ha señalado que la nueva alcaldesa lleva años luchando para garantizar los derechos sociales y construir una ciudad justa y democrática. Defiende también que mujeres como Colau suponen la "recuperación de la credibilidad para la política". 

19:30 "A partir de esta semana iremos aplicando de medidas y acciones coherentes con nuestro programa que aplicaremos de forma inmediata", dice la flamante alcaldesa de Barcelona. "Hace falta una nueva forma de gobernar".

19:26 "Estoy muy orgullosa de proceder de las luchas colectivas que me han permitido ver que sí se puede". Colau reivindica su labor como activista, y lanza un guiño a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Tengo que ser una alcaldesa en la calle, dialogante con todo el mundo". 

19:25 "Ser alcaldesa de esta ciudad es el máximo honor al que se puede aspirar". La nueva regidora cuenta que descubrió su amor por Barcelona cuando era más joven, en los 90, cuando estudiaba Filosofía. Entonces pasó un año viviendo en Italia, disfrutando de una beca Erasmus, y descubrió su amor por la Ciudad Condal. "Vi muy claro que esta era mi ciudad y que siempre lo sería". 

19:20 Colau tiende la mano a Trias y reconoce su labor durante los últimos cuatro años. "Ha hecho lo que creía mejor para la ciudad". Reivindica también el papel de la mujer al frente de las instituciones públicas y da las gracias a todas las mujeres de Barcelona. Promete trabajar por ellas, para que tengan más reconocimiento y sean más visibles, y para acabar con la violencia de género y los asesinatos de mujeres.

19:15 Colau: "Ahora más que nunca no tenemos que tener miedo a la pluralidad". "Tenemos que trabajar por objetivos comunes".
"En estas elecciones ha habido un voto claro por el cambio, y el cambio se tiene que producir, pero también ha habido un voto por el diálogo, y recogemos ese mandato". "Estamos aquí para mandar a las órdenes de la ciudadanía".

19:13 Colau: "Hemos dado un paso muy importante. No somos ingenuos y lo asumimos". "Quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos y vecinas de Barcelona".

19:11 La alcaldesa Colau toma la palabra: "Nos parecía imprescindible que todas las entidades sociales estuvieran aquí presentes,
no siempre han tenido ese reconocimiento pero lo merecen, porque defienden el bien común". "Gracias a los miles de personas que en estos momentos escuchan en las plazas". "Esto es una nueva etapa de gobernar con la ciudadanía, con los vecinos y vecinas, y no sólo para ellos".

19:04 PP mantiene cinco alcaldías de capitales de Castilla y León, tres en minoría, el PSOE gobernará en otras tres e IU en una.

El Partido Popular ha mantenido cinco de las siete alcaldías que ostentaba hasta las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo en las capitales de provincia de Castilla y León, si bien en tres de ellas --Ávila, Burgos y Salamanca-- lo hará como lista más votada al no alcanzar candidato alguno los votos que dan la mayoría absoluta.

Mientras tanto, Izquierda Unida logra en Zamora su único Ayuntamiento capitalino de la Comunidad gracias a los votos de los ediles del PSOE y éste conserva el gobierno municipal de Soria y Segovia --también en minoría--; pero alcanza el de Valladolid, gracias al apoyo de dos candidaturas respaldadas por IU y Equo y por Podemos.

19:00 Bosch (ERC) a Trias: "No venimos a romper nada sino a intentar construir".

El nuevo líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, se ha dirigido este sábado al alcalde saliente, Xavier Trias, para asegurarle que el nuevo mandato no quiere destruir: "No venimos a romper nada, sino a intentar construir".

En la ronda de discursos de los líderes de grupo después de proclamarse alcaldesa a Ada Colau (Bcomú), Bosch ha definido a Trias como "un señor de pies a cabeza" y ha recordado que ERC también le apoyó hace cuatro años.

18:55 Son ya cerca de 2.500 los barceloneses concentrados ante el Consistorio.
Unos 2.500 barceloneses, según el Ayuntamiento de Barcelona, han llenado este sábado la plaza Sant Jaume durante la sesión de investidura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), para ver el acto en una pantalla gigante, convirtiendo la jornada en festiva y reivindicativa, puesto que la mayoría de la asistentes lucían pancartas y camisetas con eslóganes del partido.

Minutos antes del inicio del acto la plaza ya estaba prácticamente llena, y cuando ha empezado la retransmisión por televisión los asistentes han empezado a aplaudir y a gritar lemas como "Sí se puede" y "A Trias se la han Colau", entre otros.

El consistorio ha habilitado 180 sillas enfrente de la pantalla gigante para ancianos, embarazadas y discapacitados, y el resto de la gente ha seguido la sesión de pie, ocupando prácticamente toda la plaza, y además en el interior del consistorio se ha habilitado una zona infantil con juegos para los hijos de políticos y otros invitados al acto.

En las intervenciones del alcalde saliente Xavier Trias (CiU), el alcaldable Alberto Fernández (PP) y la alcaldable Carina Mejías (C's) y en los momentos en que se han citado a sus partidos la gente ha silbado y ha abucheado a los políticos, mientras que cada vez que aparecían los regidores de BComú eran ovacionados.

18:46 Collboni (PSC) pide no subordinar Barcelona a "ninguna otra institución o causa".
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este sábado en la constitución del nuevo consistorio que Barcelona "no quiere ser subordinada de ninguna otra institución o causa".

En su discurso tras la investidura de Ada Colau como alcaldesa en el Saló de Cent del Ayuntamiento, ha ofrecido su colaboración al nuevo Ejecutivo recordando el legado de los "gobiernos con más luces que sombras" liderados por el PSC.

"Nuestra mano estará tendida al actual grupo de la mayoría, pero nuestro diálogo y colaboración también estará abierto al resto de grupos en la oposición", ha añadido.

18:48 Mejías (C's) pide a Colau dejar "el activismo y pasar a la acción de gobierno"

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha advertido este sábado a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), de que es "momento de dejar el activismo y pasar a la acción de gobierno, a la responsabilidad y a la gestión".

18:45 PNV gobernará 65 de los 112 ayuntamientos vizcaínos, en 41 de ellos con mayoría absoluta.
La jornada de constitución de ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado ha otorgado al PNV el bastón de mando en 65 de los 112 municipios de Vizcaya. La formación jeltzale gobernará 41 de ellos con mayoría absoluta.

Según ha informado el PNV, en la noche electoral del pasado 24 mayo, un total de 68 candidaturas vizcaínas de esta formación resultaron las listas más votadas. A pesar de ello, durante los plenos de investidura de esta mañana, la configuración de diferentes mayorías ha imposibilitado que EAJ-PNV accediera a las alcaldías de los ayuntamientos de Bakio, Plentzia y Artea.

El PNV ha ganado en las tres ciudades con mayor población del territorio: Bilbao, Barakaldo y Getxo. De esta manera, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, ha sido elegido como nuevo alcalde de Bilbao para el mandato 2015-2019, con el apoyo de los 13 concejales del grupo nacionalista y los 4 del grupo socialista.

Por su parte, Barakaldo cuenta desde esta mañana con la primera alcaldesa de su historia. La jeltzale Amaia del Campo Berasategi ha sido elegida en el pleno de constitución del Ayuntamiento fabril al ser la representante de la lista más votada el pasado 24 de mayo.

18: 30 "Quisiéramos que AdaColau fuera primera alcaldesa de la ciudad en la República Catalana", dice Alfred Bosch, de ERC.

18:25 Susana Pérez Quislant, nueva alcaldesa de Pozuelo (Madrid) con mayoría absoluta del PP.
Susana Pérez Quislant ha sido investida nueva alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, con mayoría absoluta del Partido Popular, de tal manera que el Ayuntamiento de Pozuelo ha quedado formado por 14 concejales del PP, 5 de Ciudadanos, 3 del PSOE y 3 de Somos Pozuelo.

Quislant era la número dos en la lista del PP, pero ha sido nombrada alcaldesa a raíz de la renuncia a su acta de concejal de Paloma Adrados, que fue designada presidenta de la Asamblea de Madrid el pasado martes.

18:10 Cambio de color en las alcaldías de Baleares con más pactos que nunca. Nueve de los diez mayores municipios tienen alcaldes de izquierdas. Con la constitución de los ayuntamientos se ha materializado hoy el vuelco político generado por las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en Baleares, que ha producido un cuantioso cambio de alcaldías en favor de la izquierda y ha impulsado más pactos de gobierno que nunca.

Nueve de los diez mayores municipios de Baleares, incluyendo la capital, Palma, tienen hoy nuevos alcaldes de izquierdas en detrimento de los anteriores titulares, que habían gobernado tras encabezar las candidaturas de un PP que queda ahora casi arrinconado en el mapa municipal del archipiélago.

José Hila, del PSOE, es el nuevo alcalde de Palma en virtud del acuerdo cerrado ayer entre su partido, MÉS y Som, que contempla que a mitad de legislatura será reemplazado por el nacionalista Antoni Noguera, mientras que la candidatura respaldada por Podemos se hace cargo de la portavocía municipal durante toda la legislatura.

17:55 Interviene ahora Alberto Fernández Díaz, del Partido Popular de Catalunya. Critica que Colau "más que un cambio es volver a los tripartitos".


17:52 Maria José Lecha carga contra quienes crminalizan movimientos sociales.

17:47 Maria Josè Lecha, de las CUP, asegura que no pasarán por puertas giratorias.

17:43 De la Torre (PP), elegido regidor de Málaga con apoyo de Ciudadanos. Dice que seguirá "siendo alcalde de todos"

17: 51 Colau promete su cargo "por mi conciencia y honor" y "por imperativo legal"

17:40. Ada Colau ya es la primera alcaldesa de Barcelona. Se hace con 21 votos, frente a los 10 del anterior regidor, Xavier Trias. La nueva alcaldesa ha contado con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP.

17:21 Cerca de 700 personas asisten a la investidura de la exportavoz de la PAH. Los barceloneses llenan Sant Jaume. Entre los asistentes en el Ayuntamiento están el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Joan Herrera, Dolors Camats, Joan Coscubiela (ICV-EUiA); la síndica de Barcelona, Assumpció Vilà; el síndic de Greuges, Rafael Ribó; los ya exconcejales Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC).
También están, entre muchos otros, Josep Maria Àlvarez (UGT); Marc Bertomeu (Podemos); Jordi Cañas (C's); Lluís Rabell (Favb); Miquel Valls (Cámara de Barcelona); Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona, Cámara de Comercio de España), Roger Guasch (Liceu), el economista Vicenç Navarro, y Muriel Casals (Òmnium).

17.10 h. Arranca el acto de investidura de Ada Colau en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal

16:30. Ada Colau asume esta tarde la alcaldía de Barcelona

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que fue la más votada en las elecciones municipales, asumirá en la tarde del sábado la alcaldía de la capital catalana.

La investidura está garantizada tras haber concluido con éxito las conversaciones entre los ganadores de las elecciones y otras fuerzas políticas, habiéndose asegurado BComú los votos de PSC, ERC y el de uno de los tres concejales de las CUP.

16.12. Urtaran (PNV), alcalde de Vitoria en un pleno marcado por la incertidumbre y la tensión en el exterior

Gorka Urtaran (PNV) ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Vitoria por mayoría absoluta, al haber logrado el apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que suman 14 de los 27 escaños del Ayuntamiento.

La elección del candidato jeltzale ha estado rodeada de incertidumbre y de una gran tensión vivida en el exterior del Ayuntamiento, debido a los gritos y reproches mutuos que se han lanzado los cientos de partidarios y detractores del anterior alcalde, Javier Maroto (PP), y a la ruptura de última hora del acuerdo entre el PNV y el PSE, que finalmente no ha apoyado a Urtaran.

16.07. P. Iglesias afirma que la "ilusión y la esperanza" desatada en Madrid llevará "en volandas" a ganar al PP

Así lo ha dicho a los medios de comunicación a la salida del Pleno de investidura y donde, a la salida del Palacio de Cibeles, ha sido jalonado por los partidarios de Carmena congregados ante las puertas de la sede del Ayuntamiento al grito de "presidente, presidente".

Iglesias ha saludado a varios de los presentes y ha coincidido a las puertas con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien también ha sido aplaudido a la salida. En la coincidencia de ambos, se ha podido escuchar consignas como "unidad popular".

Iglesias ha defendido que Podemos es candidatura de convergencia y unidad y habrá "generosidad" porque "en Podemos no puede ser sólo una formación con candidatos de Podemos". "No vamos a pedirle el carnet a nadie y en las primarias puede participar mucha gente", ha insistido para remarcar que habrá papeleta de la formación en las elecciones generales.

16.04 El PP pierde la Alcaldía en 9 de los 18 municipios de Madrid más grandes, resurge el 'cinturón rojo' del sur

Así, el PP mantiene los Ayuntamientos gracias a la abstención de Ciudadanos en Alcobendas, Alcorcón y Majadahonda, mientras que mantendrá Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón al haber conseguido mayoría absoluta. La sorpresa positiva para los populares ha sido Parla, donde la izquierda, fragmentada en cuatro partidos, no ha llegado a un acuerdo y el PP gobernará al ser la lista más votada.

El 'cinturón rojo' ha regresado al sur madrileño tras el 'paréntesis' de los comicios de 2011. Los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) gobernarán en Getafe, Móstoles, Leganés, Coslada y Pinto, entre otros grandes consistorios colindantes con la capital, Madrid, que también ha sido perdida por los conservadores.

15.55. Carlos Martínez mantiene al PSOE en Soria con la única mayoría absoluta

El socialista Carlos Martínez, el único alcalde de capital de provincia en España con mayoría absoluta, ha tomado hoy posesión del Ayuntamiento de Soria con su compromiso de seguir haciendo "más ciudad" en un desafío en el que ha invitado a sumarse a las restantes fuerzas políticas.

Martínez, ante un salón de plenos abarrotado de público, ha señalado en su discurso de investidura que los electores han querido que la nueva corporación esté renovada en gran parte de sus integrantes, ampliada en los partidos que la conforman -cinco- y que cuenta "al mismo tiempo con una mayoría reforzada al proyecto de ciudad puesto en marcha por el PSOE en los últimos ocho años".

15.42. El PP consigue el gobierno en Parla (Madrid) por primera vez en su historia

El candidato del PP a la Alcaldía de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura de este sábado después de que ninguno de los grupos haya conseguido un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el Partido Popular logró 7 ediles, mientras que Mover Parla y Cambiemos Parla lograron 6 concejales cada uno. El PSOE logró 5 representantes e IUCM-LV obtuvo 3. Los partidos de izquierdas, pese a tener una amplia mayoría en el Consistorio, han sido incapaces de llegar a un acuerdo durante las negociaciones de estas semanas para un gobierno de izquierdas.

15.41. El socialista Caballero, alcalde de Vigo con una contundente mayoría absoluta

El socialista Abel Caballero ha sido hoy investido alcalde de Vigo entre aplausos y vítores del público después de obtener en las pasadas elecciones municipales la mayoría absoluta. Caballero consiguió, como estaba previsto, 17 votos a favor de su partido después de que el resto de las fuerzas políticas hayan apoyado a sus propios candidatos en una votación realizada a mano alzada. Tras ser elegido regidor, Caballero prometió su cargo y recibió el bastón de mando de las manos de la integrante de la mesa de edad más joven, Ana Laura Iglesias, edil de la lista del PSOE.

15.40 Un joven socialista gobernará Xàtiva,la ciudad de Alfonso Rus durante 20 años

El joven socialista Roger Cerdà ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Xàtiva (Valencia) para gobernar una ciudad que ha sido dirigida en los últimos veinte años por Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP tras verse involucrado en unas grabaciones sobre supuestas comisiones ilegales. Rus se presentó como candidato del PP a la Alcaldía pero después de los comicios del pasado 24 de mayo renunció a recoger su acta de concejal para la siguiente legislatura tras perder las elecciones municipales.

15.35. Ángel Ros (PSOE), reelegido alcalde de Lleida

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha sido reelegido alcalde de la ciudad sólo con ocho votos de los 27 concejales en un pleno cargado de simbolismos en el que Crida le ha entregado la bandera del colectivo de gays y lesbianas, y junto a ERC, se ha posicionado por la independencia al prometer los cargos.

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. Centenares de personas han esperado la salida de 'Kichi' al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde. EFE

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi", saluda desde el balcón del Ayuntamiento tras tomar posesión de su cargo. Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde. EFE

15.22 Jorge Suárez, de Ferrol en Común, alcalde de Ferrol con apoyos de PSdeG y BNG

Jorge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Ferrol con el apoyo del PSdeG y del BNG, con lo que ha sumado los trece votos necesarios para ser proclamado como el nuevo alcalde, en sustitución de José Manuel Rey, del PP. Suárez fue proclamado alcalde con los seis votos de su grupo, los apoyos de los cinco ediles del PSOE y el respaldo del BNG, con dos concejales.

15.20 Isabel Ambrosio (PSOE), elegida alcaldesa de Córdoba

La socialista Isabel Ambrosio se ha hecho este sábado con el bastón de mando de la ciudad de Córdoba y ha anunciado en el Pleno de constitución de la nueva Corporación local su pretensión de que "el diálogo y el consenso sean las señas de identidad de esta nueva etapa" en el Ayuntamiento de Córdoba, y por eso ha tendido "la mano" a todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno, pero también a la sociedad cordobesa en general, llamando a evitar "las disputas por intereses partidistas".

15.17 Puigdemont (CiU) repite como alcalde de Girona

El candidato de CiU a la reelección en el Ayuntamiento de Girona, Carles Puigdemont, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva con los diez votos de su grupo (CiU), mientras que los otros cinco partidos representados en el Ayuntamiento -ERC, CUP, PSC, C's y PP- han votado cada uno a su cabeza de lista. 

15.15. Cayo Lara (IU) afirma que en Zamora es el pueblo el que va a gobernar

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha apoyado este sábado la investidura de Francisco Guarido como alcalde de Zamora, donde tras su elección ha afirmado que "es el pueblo el que va a gobernar". Cayo Lara ha recordado que es la segunda vez que IU gobierna en una capital de provincia y cree que lo que ha ocurrido en Zamora es fruto "del trabajo, tesón y llevar la esperanza a los ciudadanos".

15.05. Amparo Marco (PSOE), primera alcaldesa de la historia de Castellón

La candidata del PPSV-PSOE, Amparo Marco, ha sido elegida hoy alcaldesa de Castellón gracias a los apoyos de los concejales de su partido, Compromís y Castelló en Moviment y se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo desde la fundación de la ciudad hace 764 años. La candidata socialista ha obtenido 15 votos -8 del PSOE, 4 de Compromís y 4 de Castelló en Moviment-, mientras que Cristina Gabarda (Ciudadanos) ha obtenido 4 votos. Además, se han registrado ocho votos en blanco, los mismos que el número de concejales del PP.

15.00 Villacís hará oposición "constructiva" y dice que su postura se sustenta en la "centralidad abierta a escuchar"

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación realizará "oposición" con carácter "constructivo" desde una postura basada en la "centralidad" y el "sentido común", tratando por hacer cumplir su programa pero también "abierto a escuchar" aquellas propuestas que entiendan mejor para la ciudadanía.

14.55. Ballesta (PP) elegido alcalde de Murcia por mayoría simple tras los votos en blanco de Ciudadanos

José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.

14.55 Hidalgo (PSOE) es proclamado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de LPGC Puede y NC

El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado este sábado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria después de haber obtenido la mayoría (15 concejales) en el Ayuntamiento con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis de LPGC Puede y los dos de NC.

14.50. Francisco Guarido, nuevo alcalde de Zamora y único de IU en una capital de provincia

Francisco Guarido ha sido proclamado este mediodía alcalde de Zamora y se ha convertido en el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, gracias a los ocho votos de IU, tres del PSOE y dos de los concejales no adscritos que se han dado de baja hace escasos días como socialistas.

Al mediodía, y entre una gran expectación, ha comenzado en la capital el pleno de investidura, en que se ha contado con la presencia del el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IUCyL, José María González, y el procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, que han acudido a apoyar a Guarido.

14.47 Aguirre le da la enhorabuena a Carmena y la alcaldesa le dice que se van a llevar "muy bien"

La presidenta del PP de Madrid y líder del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha explicado a la prensa a la salida del Pleno de investidura que le ha dado la enhorabuena a la regidora, Manuela Carmena, mientras que la alcaldesa le ha asegurado que se van a llevar "muy bien".

"Ser alcalde de Madrid y aplicar íntegro tu programa es algo que no se debe despreciar", ha señalado Aguirre a la prensa tras salir del Salón de Plenos.

14.44. Simpatizantes de las candidaturas d ela unidad popular han acudido a las puertas de los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña... AQUÍ LA FOTOGALERÍA DE LA CELEBRACIÓN

14.36. José López, de Movimiento Ciudadano, nuevo alcalde de Cartagena


El portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), José López, se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de Cartagena tras pactar a última hora con PSOE y Cartagena Sí Se Puede para que las dos primeras formaciones políticas se repartieran los cuatro años de gobierno. Este pacto ha desalojado del poder al PP, partido que regentaba la ciudad desde hace 20 años. Con 14 votos, José López ha tomado posesión como regidor de la ciudad portuaria, un cargo que compartirá con la socialista Ana Belén Castejón.

14.34 De la Torre (PP), elegido alcalde de Málaga con apoyo de C's, dice que seguirá "siendo alcalde de todos"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido alcalde de Málaga con el apoyo de 16 concejales, materializándose, así, el acuerdo alcanzado este pasado viernes entre los 'populares', que obtuvieron 13 ediles en las pasadas elecciones municipales, y Ciudadanos, formación que consiguió tres representantes. De la Torre ha asegurado que seguirá "siendo alcalde de todos".

14.30 Urtaran elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de Bildu, Irabazi y Podemos

Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, ha sido elegido hoy alcalde de la capital gallega con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG.

14.25. Espadas (PSOE), investido alcalde de Sevilla

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de la capital andaluza, Juan Espadas, ha sido investido alcalde de Sevilla al contar con 16 apoyos de los 31 que conforman el plenario, los de los concejales de su propia formación, además de los de Participa Sevilla y de IU, mientras que el PP ha apoyado a su candidato, el que fuera hasta este sábado primer edil hispalense Juan Ignacio Zoido, ganador de las elecciones pero que no ha conseguido la mayoría absoluta, y Ciudadanos (C's) ha votado al suyo, Javier Millán.

14.22. Javier Cuenca (PP), elegido alcalde de Albacete tras la abstención de Ciudadanos

El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad tras la abstención en las votaciones de Ciudadanos. Así, durante la constitución del Ayuntamiento albaceteño los diez ediles del PP han votado a Cuenca, mientras que los ocho del PSOE han votado a Modesto Belinchón, y los cinco de Ganemos han votado a Victoria Delicado.

14.20. Bermúdez (CC), elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP

José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria (CC), ha sido elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta.

De esta manera José Manuel Bermúdez continúa como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, si bien ha cambiado de socio, ya que en el mandato anterior lo fue gracias a un acuerdo con el PSC-PSOE y en esta ocasión ha contado con el apoyo del PP.

José Manuel Bermúdez (i), de Coalición Canaria (CC), posa junto a la numero dos de la lista municipal del PP, Zaida González (d), tras ser elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP),

José Manuel Bermúdez (i), de Coalición Canaria (CC), posa junto a la numero dos de la lista municipal del PP, Zaida González (d), tras ser elegido hoy alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueve votos de su partido y los seis del Partido Popular (PP), con los que ha logrado la mayoría absoluta.- EFE

14.15. Carmena recibe la felicitaciones de exalcaldes del PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido jaleada por sus simpatizantes eufóricos que se han congregado a las afueras del Palacio de Cibeles que la han recibido con gritos de "alcaldesa", "tú nos representas" y "sí se puede".

Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Carmena ha abandonado el Pleno e inmediatamente ha recibido aplausos, felicitaciones y abrazos por diversos asistentes. Esas felicitaciones no sólo han partido de partidarios de su lista como Juan Carlos Monedero, sino que también las ha recibido de los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y de Ana Botella, a la que sucede como regidora.

14.10. La capital de Extremadura vuelve a manos del PSOE

Mérida es el único de los cuatro grandes municipios de Extremadura que vuelve a manos del PSOE, tras la elección del socialista Antonio Rodríguez Osuna como candidato de la lista más votada, con 11 concejales, tras la abstención del PP, Mérida Participa -la marca local de Podemos- y Ciudadanos.

La formación Ganemos-Los Verdes-IU, que ha obtenido 2 ediles al igual que Mérida Participa y Ciudadanos, ha optado por votar únicamente a su propio candidato, Álvaro Vázquez, quien, no obstante, ha justificado la postura de su grupo en el hecho de que el PSOE no necesitaba ni su apoyo ni su abstención para gobernar la capital extremeña.

14.00 Iñigo de la Serna (PP), reelegido alcalde de Santander por tercera legislatura

El 'popular' Iñigo de la Serna ha vuelto a ser elegido alcalde de Santander por tercera legislatura consecutiva en el pleno constitutivo de la nueva Corporación municipal, que se ha celebrado este sábado en el Paraninfo de La Magdalena y en el que cada partido ha votado a su candidato. De la Serna ha alcanzado la Alcaldía con la mayoría simple que obtuvo su partido en la capital cántabra en las pasadas elecciones, en las que obtuvo 13 de los 27 concejales quedándose a uno de la mayoría absoluta que ostentaba hasta el momento.

Iñigo de la Serna (en pie) saluda al publico rodeado de los concejales, una vez elegido Alcalde de Santander en el acto de constitución de la corporación de Santander en el Paraninfo de la Magdalena, hoy en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos

Iñigo de la Serna (en pie) saluda al publico rodeado de los concejales, una vez elegido Alcalde de Santander en el acto de constitución de la corporación de Santander en el Paraninfo de la Magdalena, hoy en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos

13.45 Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), reelegido alcalde de Pontevedra por quinta vez. 

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha sido reelegido alcalde de la ciudad por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei. PP, PSOE y Ciudadanos votaron en blanco.

13.40 Óscar Puente (PSOE) es el nuevo alcalde Valladolidad tras la salida de León de la Riva

Óscar Puente (PSOE)ha sido investido como alcalde de Valladolidad con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

13.35. El PSOE recupera bastón de mando de Huelva tras 20 años de paréntesis del PP

Gabriel Cruz ha sido investido hoy alcalde de la ciudad de Huelva, lo que permite al PSOE recuperar el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

13.30. Sabater es nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol en la oposición

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

dolors sabater

Dolors Sabater, nueva alcaldesa de Badalona.- EFE/MARTA PÉREZ

13.20. Noriega, nuevo alcalde de Santiago

Martiño Noriega, de la plataforma ciudadana Compostela Aberta (10 ediles), ha sido elegido nuevo alcalde de Santiago de Compostela con el apoyo del BNG (2 ediles) y la abstención del PSdeG (4). 

13.15. El PP consigue la alcaldía de Jaén gracias a la abstención de Ciudadanos 

En Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP) ha sido reelegido alcalde de la ciudad gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos.

13.10: Esperanza Aguirre: "Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas"

La presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deseado "suerte y acierto" a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pero le ha recordado que la del PP fue la lista más votada el 24 de mayo y ha ahondado en el hecho de que "dos tercios" de los votantes se decantaran por "posiciones moderadas" frente a un sólo tercio, que son más proclives a un "cambio radical".

"Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas", le ha dicho Aguirre a Carmena. También le ha afeado a la nueva alcaldesa que esté "llena de incógnitas". "No sé cuál es su ideología. Parece que consideró valioso el esfuerzo que los españoles hicieron durante la Transición y que también valora positivamente la Constitución del 78", ha añadido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, saluda a su homóloga del PP, Esperanza Aguirre.- EFE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, saluda a su homóloga del PP, Esperanza Aguirre.- EFE

13.00 Pedro del Cura continuará como alcalde de Rivas Vaciamadrid

La abstención de Ciudadanos permite a Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid (81.000 habitantes) por Izquierda Unida, continar en el puesto. Esta localidad está en el foco mediático debido a la querella que el PP local puso en enero por prevaricación y tráfico de influencias contra Del Cura y Tania Sánchez por varios contratos municipales. 

12.55  Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), alcalde de Zaragoza

Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común) ha sido proclamado alcalde de Zaragoza con el apoyo del PSOE. Pablo Echenique (Podemos), que asistió al pleno en el ayuntamiento, ha manifestado a través de las redes sociales: "El ayuntamiento de mi ciudad es hoy la casa del cambio y estoy emocionado".

12.50 El socialista Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de Alicante

El socialista Gabriel Echávarri es ya el nuevo alcalde de Alicante tras el pleno de constitución de la corporación local y de investidura que se ha celebrado desde las 11.00 horas en el edificio consistorial, con el apoyo de su partido, además de Compromís, Ciudadanos y Guanyar Alacant.

Echávarri ha logrado 21 votos, tras el respaldo a última hora de los seis concejales de Ciudadanos para, según ha dicho el cabeza de lista, José Luis Cifuentes, "dar seguridad al cambio y para asegurar la estabilidad institucional". No obstante, Ciudadanos no entrará en el futuro equipo de Gobierno.

12.45.  José María González 'Kichi', nuevo alcalde de Cádiz

El nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos "Kichi" ha prometido hoy "mano tendida, mirada alta, abrazo amplio y comprensión mutua" y trabajar "codo con codo" para construir una "ciudad feliz", administrada con el ejemplo de "las proezas" que la gente hace cada día para llegar a fin de mes.

Centenares de personas han esperado la salida de "Kichi" al balcón del consistorio para aclamar a su nuevo alcalde al grito de "si se puede, si se puede" o "el pueblo unido, jamás será vencido". Mientras, Teófila Martínez ha sido abucheada cuando ha salido del Ayuntamiento por la puerta principal.

12:40. Carmena: "Somos servidores de los ciudadanos"

La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado en su primer discurso como regidora de la capital que su gobierno se dedicará "especialmente" a mejorar la situación de los ciudadanos que menos tienen y ha narrado el caso de Julia, una mujer de 63 años que conoció ayer en el Metro de Madrid como ejemplo de vidas que hay que mejorar. Así, también ha dicho que uno de sus principales objetivos es evitar casos de "malnutrición de niños". 

"Tenemos que gestionar el Ayuntamiento. En el Ayuntamiento sobran discursos y faltan conversaciones", ha señalado Carmena, que ha dicho que en sus plenos no quiere a concejales "jugando con maquinitas", en una clara alusión a la actitud de Celia Villalobos durante el último Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso. 

Carmena también ha hecho un guiño a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y les ha pedido "iniciativa y capacidad de innovar". "No podemos seguir pensando que la Administración Pública va a su ritmo, de espaldas a la iniciativa privada", ha dicho Carmena, que pide a los funcionarios que "disfruten trabajando con mucha independencia y creatividad". 

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, aplaude tras haber sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Chema Moya

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, aplaude tras haber sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Chema Moya

12:30 Joseba Asiron, elegido nuevo alcalde de Pamplona, el primero de EH Bildu en la historia del Consistorio

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Pamplona gracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de UPN y PSN, por su parte, han votado a sus propios candidatos, Enrique Maya y Maite Esporrín respectivamente. Joseba Asiron se ha convertido en el primer alcalde de EH Bildu en la historia del Consistorio pamplonés y ha desbancado a UPN de la Alcaldía tras 16 años de poder regionalista.

12.20 Torres Hurtado (PP), investido alcalde de Granada con la abstención de C's

José Torres Hurtado (PP) ha sido investido hoy por cuarta vez consecutiva alcalde de Granada con los votos del PP y la abstención de C's, que le ha dado su apoyo, aunque sin entrar a formar parte del gobierno, mientras que el PSOE ha sumado también los votos de Vamos Granada e IU se votó a sí misma.

La votación ha dado como resultado la investidura de Torres Hurtado como cabeza de lista de la fuerza más votada con el apoyo de sus once concejales, seguido del PSOE, que ha obtenido otros once (los de sus ocho ediles y los tres de Vamos Granada), e IU, con uno.

Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos se han abstenido, como acordaron, para favorecer un gobierno del partido mayoritario.

12.10: Xulio Ferreiro, proclamado alcalde de A Coruña con el apoyo de PSOE y BNG

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado hoy alcalde de A Coruña con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana "Hay marea". En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido "por imperativo legal" cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

El PP ganó las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pero perdió la mayoría absoluta y empató a diez concejales con la Marea Atlántica, que esta mañana ha contado con los seis votos de socialistas y el único de los nacionalistas para acceder al gobierno de la ciudad, que no obstante dirigirá en solitario.

12.05: Jesús Vázquez (PP), elegido alcalde de Ourense

Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Ourense tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos.

Ourense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

11:50 Joan Ribó, flamante alcalde de Valencia

Después de 24 años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó (Compromís) ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de la capital del Turia con los votos a favor del PSPV y de Valencia en Común. 

Joan Ribó (c), de Compromís, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio.- EFE

Joan Ribó (c), de Compromís, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio.- EFE

11:45 Manuela Carmena ya es la alcaldesa de Madrid

Finalmente no ha habido 'tamayazo' ni sorpresas inesperadas. Manuela Carmena ya es la nueva alcadesa de la capital, al haber logrado el apoyo de los 9 concelajes del PSM de Antonio Miguel Carmona, y de los 20 ediles de su propia iniciativa, Ahora Madrid.

Los gritos de "sí se puede" resuenan en el Consistorio, mientras los dirigentes de Podemos e IU celebran la investidura de la nueva alcaldesa.

11:40 Alberto Garzón, en la investidura de Carmena

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha augurado hoy que si sigue expandiéndose la unidad popular fraguada en ayuntamientos como el de Madrid, el 2015 "puede ser el año del cambio" en España.

A su llegada al Consistorio madrileño -donde esta mañana previsiblemente será investida alcaldable de Ahora Madrid, Manuela Carmena, tras el pacto alcanzado con el PSOE- Garzón ha señalado también que es "un día de celebración" porque se le va a dar a Madrid "una vuelta entera".

11:30 Carmena promete su cargo 

Manuela Carmena ha prometido su cargo como concejal del Ayuntamiento. La mayoría de los concejales de la candidatura de unidad popular están prometiendo su cargo bajo la fórmula "prometo por exigencia legal".

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección hoy de Manuela Carmena.- efe

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias (2-d), Íñigo Errejón (d) y Juan Carlos Monedero (i) y el secretario general de la formación en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, aplauden tras la elección hoy de Manuela Carmena.- efe

11:20 Pablo Iglesias remarca que Carmena recuperará la "dignidad" y que Podemos es el "espacio de unidad" para ganar al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid devuelve la "dignidad" a la capital y ha incidido en que la "ilusión" por el cambio la representa Podemos, que "es el espacio de la unidad popular" y que tendrá en las generales su propia papeleta para "ganar" las elecciones al PP.

El que fuera alma mater de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha opinado que la previsible Alcaldía de Manuela Carmena (Ahora Madrid) es "un reencuentro con la democracia soñada" y ha añadido que corresponde a todos recordar que "un pueblo que no cuida sus derechos los pierdes".

11.16. El PP mantendrá la alcaldía de Almería gracias a las abstención de C's

Los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital almeriense finalmente van a abstenerse en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, lo que posibilitará al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

El candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado esta decisión en una comparecencia ante la prensa este sábado, y supone un cambio respecto a lo anunciado este viernes, cuando indicó que su formación iba a apoyar la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería.

11.00. Comienza la sesión de investidura en el Ayuntamiento de Madrid

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa -la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.

Se puede seguir en directo a través de

Manuela Carmena preside la Mesa de edad del Ayuntamiento como la concejal con más edad. Rita Maestre, también de Ahora Madrid, entra en la Mesa como la más joven

Manuela Carmena preside la Mesa de edad del Ayuntamiento como la concejal con más edad. Rita Maestre, también de Ahora Madrid, entra en la Mesa como la más joven

10.50 PSE recupera la Alcaldía de Lasarte

El PSE-EE ha recuperado este sábado la Alcaldía de Lasarte (Guipúzcoa) después de que hace cuatro años se la arrebatara EH Bildu con apoyo de PNV, pese a que los socialistas fueron los más votados. De esta forma, Jesús Zaballos (PSE-EE) ha salido elegido alcalde con los siete votos de los concejales socialistas, mientras que los dos jeltzalen han votado en blanco. En las elecciones del pasado 24 de mayo, los socialistas lograron siete representantes, EH Bildu cuatro, la plataforma ADLOP tres y PNV dos.

10:44 Milagros Tolón (PSOE) elegida alcaldesa de Toledo

La socialista Milagros Tolón ha sido elegida alcaldesa de Toledo con trece votos a favor, frente a los nueve que ha obtenido Jesús Labrador (PP) y los tres que ha logrado Esteban Paños (Ciudadanos). De esta manera se ha materializado el pacto al que habían llegado el PSOE y Ganemos para dar la Alcaldía al PSOE, después de que en las elecciones municipales los socialistas obtuvieran nueve concejales, otros nueve consiguió el PP, cuatro Ganemos y tres Ciudadanos.

Tras jurar o prometer el cargo de concejales, ha tenido lugar la votación secreta que ha puesto de manifiesto que Tolón ha recibido el apoyo de su grupo y de los cuatro concejales de Ganemos. En una sala capitular repleta de invitados, el alcalde saliente, Emiliano García-Page, ha impuesto la medalla a la nueva regidora, a quien también ha entregado el bastón de mando, y Milagros Tolón ha pasado a presidir la nueva Corporación municipal.

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo.

Milagros Tolón, nueva alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo.

10:30 El PNV de Andoain incumple el pacto y EH Bildu se hace con la Alcaldía

Los ediles del PNV en Andoain (Gipuzkoa) han incumplido hoy el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no han respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

10:20 El PP gobernará en 17 capitales de provincia

El Partido Popular gobernará en 17 capitales de provincia, de las 34 que tenía, salvo sorpresas de última hora y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.

9:40: Eneko Goia (PNV), elegido alcalde de San Sebastián

El jeltzale Eneko Goia ha sido elegido alcalde de San Sebastián, alcaldía que el PNV recupera tras 28 años, con los apoyos únicamente de los nueve ediles de su grupo, al ser la lista más votada en las elecciones del pasado día 24. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin.

El Pleno de constitución del Ayuntamiento ha comenzado a las 09.00 horas con la constitución de la Mesa de edad integrada por el edil de mayor edad de la Corporación, José Luis Arrúe (PP), y el más joven, Jon Insausti (PNV), acompañados del secretario general del Consistorio, Juan Carlos Etxezarreta.

Eneko Goia, en una imagen de archivo- EFE

Eneko Goia, en una imagen de archivo- EFE

9:35: Carmena será elegida alcaldesa

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, saldrá previsiblemente del Palacio de Cibeles como alcaldesa -la segunda mujer en ocupar en este cargo en la historia del Consistorio- con apoyo de los socialistas, encabezados por Antonio Miguel Carmona, tras 24 años de gobiernos del PP.

9:30 El PSC apoyará a Colau

El PSC de Barcelona aprobó ayer, viernes, por amplia mayoría apoyar la investidura de la ganadora de las elecciones en la capital catalana, Ada Colau.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que ha ganado por amplia mayoría esta opción: 89 asistentes a la reunión -dirigentes y delegados- se han decantado por votar a Colau, 17 por votar al candidato socialista Jaume Collboni y cinco abstenciones.

9:20 IU se hace con Zamora

Por segunda vez en su historia, IU volverá a ostentar la Alcaldía de una capital de provincia. Será este sábado en Zamora, cuando Francisco Guarido sume los votos de los cinco concejales del PSOE a los ocho obtenidos por la coalición de izquierdas.

Guarido vivirá este momento, muy importante para una formación inmersa en un debate interno sobre un incierto futuro, con un 'padrino' especial entre el público presente en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias