Público
Público

Miquel Iceta hace autocrítica tras el 24-M pero insiste en que "hay PSC para rato"

El primer secretario de los socialistas catalanes confirma que se presenta a las primarias de su formación para ser candidato a la Generalitat. Lamenta la caída del partido en Barcelona y pide cambios en sus políticas, pero recuerda que son "segunda fuerza" en Catalunya. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EFE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presumido este sábado de que, pese a la pérdida de votos el 24-M, su formación continúa siendo "segunda fuerza" en Catalunya. "Estas elecciones municipales han demostrado que existe el PSC para rato", sentenció, al tiempo que recordaba que le han apoyado "531.000 catalanes y catalanas". No obstante, también ha hecho autocrítica y ha reconocido la debacle en Barcelona, donde se quedó sólo con 4 concejales. "Debe cambiar nuestra forma de hacer política, nuestra relación con la sociedad", asumió.

Iceta ha confirmado, además, que presenta su candidatura para encabezar el PSC en las elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre. Durante su comparecencia ante el Consell Nacional del partido, ha entregado una carta al presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, para empezar la recogida de avales para su candidatura, a la vez que ha pedido cambios en el partido antes del próximo Congreso. 


"Hay un camino mejor para Catalunya. Llevamos cuatro años perdidos sin ninguna nueva competencia, ningún proyecto nuevo, ninguna inversión potente ni avance, y no hemos conseguido ni un pacto fiscal ni una consulta que sirva para arreglar el problema que tenemos", ha sentenciado. "El 27 de septiembre decidiremos si queremos cuatro años más de líos sin resultados o cuatro años de búsqueda de soluciones justas y grandes acuerdos [...] Si queréis, yo seré vuestro candidato", se postuló.

El PSC abrió este jueves el plazo para que los ciudadanos que quieran participen en las primarias previstas para el domingo 26 de julio, cuando se escogerá el candidato a presidir la Generalitat, el Gobierno central y a encabezar la lista de Barcelona para las generales.

"Con la falsa disyuntiva entre Trias y Colau, nuestra campaña ha tenido enormes dificultades para hacerse escuchar", protesta Iceta en relación a las municipales

Iceta ha valorado el resultado global del PSC en las elecciones municipales, en las que el partido ha conseguido 67 mayorías absolutas y 67 relativas, aunque ha reconocido que en Barcelona les ha ido "muy mal".

"Planteadas las elecciones como falsa disyuntiva entre Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú), nuestra campaña ha tenido enormes dificultades para hacerse escuchar", ha lamentado.

Para las próximas municipales, el socialista se ha comprometido a acabar con las 'listas fantasma' en pueblos donde el PSC se presenta con candidatos que ni residen ni conocen la localidad: "De aquí a cuatro años el PSC sólo debería presentar listas bien arraigadas en el territorio. Hemos presentado algunas que no lo estaban, 128 para ser exactos".

También ha arremetido contra el sistema electoral de la Val d'Aran, donde Unitat d'Aran —partido hermano del PSC— ha ganado con 2.193 votos las elecciones al Conselh Generau, pero ha obtenido dos consejeros menos que CDA, hermanada con CiU, que ha comparado con la propuesta de ley electoral catalana: "Ninguna excusa para mantener un sistema que penaliza a todos los habitantes de la provincia de Barcelona".

Sobre Albiol: "Quiso hacer un plebiscito sobre su forma de limpiar Badalona y lo perdió"

Sobre acuerdos con otros partidos a nivel local, ha negado "ningún tipo de acuerdo general con otras fuerzas políticas", y ha celebrado el pacto con Badalona en Comú, ERC e ICV para que Xavier García Albiol (PP) no acceda a la Alcaldía de Badalona.

"Quiso hacer un plebiscito sobre su particular forma de limpiar Badalona, como decía su eslogan, y lo ha perdido", ha añadido. Sin embargo, ha lamentado que otros partidos les pidan apoyar a Badalona en Comú "cuando Terrassa en Comú maniobra para evitar la investidura del alcalde del PSC, cabeza de la lista más votada".