Público
Público

Moción de censura Cs habla con PSOE y con PP para constatar "que nadie se mueve" sobre la moción

Pedro Sánchez no ha llamado a Albert Rivera, a pesar de la ronda de contactos que ha comenzado esta mañana. El partido naranja mantiene que "seguirá peleando hasta el jueves" para que algunos de los partidos salga de su "inmovilismo".  

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa para comentar la actualidad política tras la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del PSOE. EFE/Zipi

beatriz asuar gallego

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, ha confirmado que ha mantenido contactos con el PSOE y con el PP. Con José Luis Ábalos, de los socialistas, se ha reunido esta mañana, mientras que con Fernando Maillo se reunió este lunes. Aunque de los dos contactos, Villegas sólo ha sacado una conclusión: "La novedad es que no hay novedad. Nadie se mueve de sus posiciones". 

El vicesecretario del partido naranja incide en que el Gobierno insiste en que "aquí no pasa nada" y que siguen sin querer convocar elecciones. Mientras que los socialistas tampoco "quieren rectificar" ni "sentarse a consensuar una moción que sea consensuada". De esta forma, Villegas reconoce que "a día de hoy" no han conseguido que ninguno de los dos partidos se "muevan de sus posiciones iniciales"

Villegas también ha afirmado que no ha habido llamada de Pedro Sánchez a Albert Rivera, a pesar de que el secretario general del PSOE comenzó esta mañana la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios en el Congreso.

Villegas: "No vamos a pasar pantalla y vamos a seguir peleando hasta el jueves"

La puerta a una segunda moción se ha quedado abierta por parte de Podemos, ya que Iglesias ha afirmado que su partido baraja presentar otra moción de censura para convocar elecciones si la de Sánchez fracasa este viernes. Ante esto, Villegas alega que su primera opción sería negociar con el PSOE, aunque no se cierran ante ninguna posibilidad. 

De esta forma, aunque PP y PSOE no se muevan de sus posiciones iniciales, Ciudadanos tampoco lo hace e insiste: "No vamos a pasar pantalla y vamos a seguir peleando hasta el jueves", reitera Villegas. Ante la negativa de los socialistas de "rectificar" no se plantean alternativas por lo que la moción de censura se acerca sin un entendimiento entre ambas formaciones.

Este miércoles se cierra el plazo para presentar alternativas a la moción de censura registrada por Sánchez, ante lo que Ciudadanos ha incidido en que no van a presentar ninguna opción. La solución para los naranjas es que los socialistas retiren su moción y comiencen a negociar, una opción que hasta el momento no está siendo viable. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias