Público
Público

La moción de Cs para suprimir los aforamientos políticos sale adelante con los votos del PSOE y PP

Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu no han apoyado la iniciativa denunciando que no recoge la supresión de todos los aforados y que el partido naranja ha rechazado eliminar la inviolabilidad del rey. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene este martes en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta tarde. EFE/ J.P.Gandul

Después del anuncio del presidente del Gobierno de impulsar una reforma exprés de la Constitución y limitar los aforamientos políticos, ha llegado la moción de Ciudadanos que propone suprimirlos. Esta iniciativa parlamentaria ya la avanzó el partido naranja la semana pasada, pero fue el lunes cuando cobró más importancia tras la propuesta del Ejecutivo. La moción ha sido aceptada por el pleno del Congreso, aunque no ha tenido la mayoría que se preveía esta misma mañana. 

La moción, consecuencia de interpelación urgente registrada por Ciudadanos, y que se refiere a "las medidas de regeneración democrática que pretende impulsar el Gobierno, entre otras, la supresión de los aforamientos políticos", ha contado así con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE. Mientras que el resto de partidos políticos no han apoyado la iniciativa.

Ha sido el líder de Ciudadanos quién ha defendido la iniciativa en el pleno del Congreso, calificando la votación de un momento "histórico": "Los diputados decidimos si queremos seguir manteniendo el privilegio del aforamiento o si queremos ser ciudadanos españoles iguales al resto", alegaba Rivera.

Si bien la moción del partido de Albert Rivera va más allá de la propuesta del PSOE, para el resto de partidos del Congreso se ha quedado corta. Desde el Gobierno proponen una limitación, mientras que desde Ciudadanos piden la supresión a todos los cargos políticos. Una diferencia que ha llevado a Rivera a acusar al PSOE de querer "blindar los delitos de corrupción.

Rivera: "Los diputados decidimos si queremos mantener el privilegio del aforamiento o si queremos ser ciudadanos españoles iguales al resto"

El Partido Popular y el PSOE presentaron sus enmiendas al texto de Ciudadanos, que no han sido aceptadas por el partido naranja. Aún así, han decidido votar a favor. 

Mientras que la enmienda registrada por el PNV ha sido la que ha llevado al resto de diputados a la abstención o el voto en contra. Los nacionalistas vascos pedían que se incluyera la supresión de todos los aforamientos sin ninguna excepción, inclusive eliminar la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional, modificando el artículo 56.3 de la Constitución. Sin embargo, Ciudadanos ya anunció que rechazaba esta enmienda antes del comienzo del pleno. Una petición que no es compartida en las filas socialistas y de los conservadores, pero sí por PNV, PDeCAT, ERC, EH Bildu, Compromís y Unidos Podemos. 

Además, el texto registrado por el partido de Rivera también insta a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas a modificar sus respectivos estatutos de autonomía, a fin de eliminar los aforamientos de sus diputados y de sus miembros de sus gobiernos. Una parte del texto que no ha sido bien vista tampoco por los partidos nacionalistas. 

Aunque la iniciativa ha salido adelante, sólo corresponde a una moción y será el próximo viernes en el Consejo de Gobierno cuando se configure la iniciativa del Gobierno para limitar los aforamientos, que recoge sólo algunos casos, a diferencia de lo votado hoy. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias