Público
Público

Moción contra Mariano Rajoy ERC y PDeCAT seguirán reuniéndose con Unidos Podemos, pero sin comprometerse a apoyar la moción de censura

La antigua CDC critica la "falta de rigor" de la propuesta del grupo parlamentario de Pablo Iglesias; para ERC su apoyo a la iniciativa contra el Gobierno de Rajoy está condicionado a que Unidos Podemos llame a la participación en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat catalana planea convocar en septiembre.

"Nos hablan de que estamos saliendo de la crisis pero hay una gran parte de la población que no está saliendo" ha criticado el portavoz, Xavier Domènech. / EUROPA PRESS

ERC y PDeCAT no cierran la puerta a respaldar la moción de censura que el grupo parlamentario Unidos Podemos planea presentar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero tampoco se comprometen a respaldarla con sus votos. Al menos, de momento.

Tardá: "Los razonamientos para la moción son claros, rotundos y diáfanos"

Joan Tardá, portavoz de ERC, felicitaba este miércoles en el Congreso de los Diputados a Unidos Podemos por impulsar esta iniciativa. Se mostraba favorable a expulsar al PP del Gobierno -un primer paso para mejorar la situación en Catalunya, según sus palabras-, pero condicionaba su apoyo a que el grupo de Pablo Iglesias respalde el referéndum unilateral que la Generalitat catalana tiene previsto celebrar el próximo mes de septiembre, y le pide que llame a la participación en esta consulta. 

Lo hace en virtud de la "solidaridad" que, a su entender, debe darse entre fuerzas de la "izquierda transformadora": "Los razonamientos para la moción son claros, rotundos y diáfanos", apunta.

La antigua CDC, por su parte, se ha mostrado más crítica con Unidos Podemos, y ha criticado la "falta de rigor" de la iniciativa: "Está muy verde", afirmaba el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Ambos partidos se han emplazado a seguir reuniéndose para hablar de esta iniciativa, aunque de momento no hay nuevos encuentros agendados. Ambos aseguran que, hasta la fecha, no han planteado posibles candidatos a suceder a Rajoy, aunque la moción debe presentarse vinculada a un nombre. 

Sumados a los 67 diputados del grupo confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, los cuatro parlamentarios de Compromís y los dos de EH Bildu -que aún no han dado un sí rotundo a la propuesta-, ERC y PDeCAT elevarían el número de apoyos a 90, muy lejos aún de los 176 que marcan la mayoría absoluta. 

Fuentes del grupo parlamentario afirman que también tienen intención de reunirse con el grupo vasco (5 diputados), aunque por el momento no hay fechas sobre la mesa.

Domènech: "Han sido dos reuniones bastante positivas"

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguraba este miércoles que las reuniones han sido "bastante positivas", y destacaba que ambos interlocutores coinciden con su grupo en la "emergencia democrática" que supone la permanencia del PP en las instituciones. 

Domènech reconoce que aún no han cerrado "el sentido del voto" de estas fuerzas, y asegura que seguirán dialogando con partidos y organizaciones civiles a lo largo de los próximos días para solidificar su iniciativa contra el Ejecutivo del Partido Popular. "Creo que la mayoría de catalanes compartimos que la solución para Catalunya pasa por echar al PP del Gobierno". "Lo más importante es construir la posibilidad de hacerlo", apostillaba. 

Desde el lunes, los militantes de Podemos están llamados a participar en la consulta convocada por la dirección estatal, para dirimir si finalmente plantearán esta iniciativa. Teniendo en cuenta que en la consulta homóloga a nivel autonómico, para plantear una moción contra Cristina Cifuentes, un 94% de los militantes votaron a favor, parece claro que las bases de la formación morada respaldarán sin matices la iniciativa, y la dirección se marca el objetivo de lograr una "participación histórica" en esta consulta.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias