Público
Público

Monago también se opondrá al déficit asimétrico

Buena parte de los barones conservadores se opondrán a esta propuesta en la reunión que mantendrán este lunes con Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El plan de Rajoy de ofrecer a las autonomías distintos límites de déficit no consigue convencer a sus barones y se abre una nueva grieta en el Gobierno. Si hace unos días era el presidente madrileño Ignacio González quien se sumaba a la lista y se oponía públicamente a esta propuesta, hoy ha sido el dirigente extremeño, José Antonio Monago, quien ha anunciado que la rechazará en la reunión de dirigentes autonómicos en la que se debatirá esta cuestión. Y el motivo que alega es que reduce el 'margen de solidaridad' entre los territorios al tener que 'auxiliar' el Estado a las comunidades incumplidoras que 'al final se endeudan más'. Alberto Núñez Feijóo y María Dolores de Cospedal también mostraron su oposición al déficit asimétrico.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el VIII Foro Extremadura Exporta, Monago ha precisado que rechaza el déficit asimétrico porque la comunidad extremeña, que partía hace un año del segundo mayor déficit de toda España, 'solicitó ese criterio y no se atendió', con lo que 'ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría'. Pese a ello, ha destacado, su comunidad ha cumplido el objetivo de déficit, 'no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña', al tiempo que ha subrayado que la asimetría 'lo que hace no es incentivar a quien cumple sino precisamente a quien incumple'.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria, una reforma de la Constitución para 'equilibrar las cuentas y cumplir con los compromisos'. Y ha matizado que un déficit asimétrico hace que, para cumplir el objetivo del conjunto del país, las cumplidoras tengan 'menos margen'.

Monago: 'A ver si me van a entender mejor en Bruselas que en Madrid' En cambio, las incumplidoras acabarán teniendo un 'mayor déficit', lo que supone 'mayor deuda en su comunidad' y, ha añadido, como eso es 'insostenible', al final el Gobierno tiene que articular instrumentos como el FLAB, con 'recursos del Estado'. 'Cuando uno incumple al final se endeuda más y el Estado acude en su ayuda y cuando eso ocurre está restando al conjunto de comunidades autónomas el factor de solidaridad', ha aseverado.

Respecto a las voces que enfatizan que Extremadura es receptora de fondos comunitarios, Monago ha apostillado que: 'A ver si voy a ser objetivo uno para Europa y no lo voy a ser para España; a ver si me van a entender mejor en Bruselas que en Madrid'. A este respecto, ha explicado que esta será la posición que trasladará hoy en Madrid, 'con razones y no con pasiones', una posición que ha 'liderado Extremadura', pues fue la primera comunidad que 'vio claro que las asimetrías no producen nada bueno sobre todo cuando vienen motivadas por lo que vienen motivadas'.