Público
Público

Monago pagará la extra a funcionarios y trabajará por la reducción de impuestos

El presidente extremeño asegura que los trabajadores públicos recibirán la extra anticipada de junio la primera semana de enero. También quiere reducir impuestos porque "cumple" con el déficit.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se sale de la línea de su partido en materia de ajuste del déficit público y asegura que los trabajadores públicos cobrarán la extra 'la primera semana de enero, Dios mediante y Dios Montoro'.

También trabajará en 2013 en la reducción de impuestos, ya que su región 'cumple con sus obligaciones' en materia de control de déficit y de deuda.

'Si nosotros seguimos avanzando en la consolidación fiscal y el control del déficit y sobre todo en tener una deuda muy controlada como en estos momentos, vamos a trabajar en 2013 en la reducción de impuestos', ha sentenciado en una entrevista publicada este domingo en el diario HOY .

Asimismo, sobre el adelanto de la paga extra a empleados públicos en Extremadura anunciado, Mononago ha dicho que 'cuando hablé de la extra dije que se pagaría si no había ninguna incidencia. Lo que no puedo hacer es evitar algún contratiempo', ha añadido Monago, quien ha subrayado que 'sí' está haciendo 'todo lo posible' para cumplir con las 'obligaciones' que adquiere.

'Yo ejerzo mis competencias. No me he echado a Sierra Morena, como  los vascos'

Ha señalado en este sentido que el adelanto de la extra se producirá porque así él ejerce sus 'competencias' y porque además con ello 'dinamiza el consumo' en una comunidad que 'lo necesita', así como debido a que 'no computa ni deuda ni déficit'.

'Yo ejerzo mis competencias. No me he echado a Sierra Morena, como han hecho los vascos, que querían pagarla en diciembre, o los catalanes con su referéndum. Lo que hacemos es ejercer las competencias', ha declarado Monago, quien ha reconocido que 'no' teme 'nada' que el Gobierno central recurra ante el Constitucional esta cuestión.

Monago también ha reconocido que, si no hubiese recibido la noticia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre 240 millones en concepto de impuesto bancario en la región, 'probablemente no' hubiese pagado la extra a los empleados públicos de la comunidad.

En cuanto a que varias comunidades planteen diferentes opciones relativas a la paga extra, ha señalado en la entrevista del diario HOY que él tiene su 'criterio dentro de lo que es el programa del Partido Popular'.

'A veces hay discrepancias, pero defendiendo lo mejor para mi partido'

'A veces se producen discrepancias, pero defendiendo lo que creo que es mejor para mi partido. Eso, que lo ha propuesto el Gobierno vasco, es también una propuesta del Gobierno de Navarra y de muchísimos ayuntamientos', ha apuntado Monago, quien sobre que Extremadura sea la única comunidad del PP que se 'desmarca' en esta cuestión de la extra ha indicado que la región tiene un 'plus' porque ha sufrido 'tantos agravios' que puede 'empapelar el universo'.

Monago también ha recalcado que se mantendrá 'vigilante' para que el Gobierno central 'compense' a Extremadura por la puesta en marcha del impuesto bancario estatal a tipo cero, y ha añadido que si no se produce una compensación entonces 'tiempo' habrá para 'negociarlo y recurrirlo'.

En este sentido, ha señalado que 'hay que reconocer' que el ministro Montoro, con el que dice que habla 'bastante a menudo', ha tenido 'gestos importantes' para Extremadura, como la Deuda Histórica.

Sobre el destino de los 240 millones de euros que los bancos deben abonar en la región según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre depósitos bancarios, José Antonio Monago ha avanzado que se dedicarán 'fundamentalmente' al pago a proveedores y 'luego' a reducir el déficit.

Por otra parte, en la entrevista Monago ha insistido en que le parece 'bien' la reforma educativa del ministro Wert, quien 'no está por quedarse a merced de la tempestad ni de los titulares de prensa', ha señalado en alusión a las críticas que el responsable estatal está recibiendo.

Asimismo, sobre la medida de otorgar 1.000 euros a jóvenes por obtener el título de la ESO, el presidente Monago se ha mostrado 'seguro' de que va a ser una medida 'exitosa' y que la van a 'copiar' otras comunidades autónomas.

Asimismo, en materia de recortes, ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad para 2013 ha sido realizado 'sobre la base del cumplimiento del 0,7 (porcentaje de objetivo de déficit)', así como 'antes del alivio' de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre impuestos bancarios, por lo que ' va a haber mayor liquidez y, si hay que hacer ajustes, tendrán menos intensidad', ha dicho.

'Si hay que hacer ajustes, tendrán menos intensidad'

También, en materia sanitaria, ha reiterado que en Extremadura 'no' se va a implementar el pago de un euro por receta. 'Aquí no lo vamos a implementar', ha subrayado Monago, quien sobre el copago sanitario en transporte ha apuntado que 'ha habido mucho abuso' en tanto que 'aquí se han hecho transporte sanitarios para pequeñas dolencias', aunque ha insistido al mismo tiempo en que 'quien no puede no tendrá que hacer el esfuerzo'.

Por otra parte, sobre la situación de las cajas de ahorro, ha apuntado que 'son los gestores de las cajas los que tienen que explicar por qué siendo solventes ahora tienen que hacer reducciones'.

'Admiro a IU  porque lo fácil hubiera sido entregarse en manos del PSOE'

Así, ha invitado a los presidentes de la cajas extremeñas a que 'tengan muy en cuenta a la plantilla, que ha trabajado de manera muy importante por el desarrollo de la comunidad durante muchos años dando beneficios y revertiéndolos en obra social'.

De igual modo, sobre la articulación de posibles acuerdos con el PSOE en la región, Monago ha invitado al PSOE a que 'se sume, porque hay puntos' en los se puede 'llegar a acuerdos' en la región, aunque ha reconocido a continuación que 'es muy difícil llegar a acuerdos y más si sigue (Vara) profundizando en el vacío que tiene de ideas y de programa'.

Finalmente, sobre su relación con el líder de IU en la región, Pedro Escobar, el presidente Monago ha confesado que habla 'menos' con él que con Vara, y le ha expresado al 'izquierdista' su 'admiración' porque 'lo fácil hubiera sido entregarse en manos del PSOE para que al final los estrujara cariñosamente hasta hacerlos desaparecer'.