Público
Público

Monago, tras sus viajes a costa del contribuyente, da lecciones sobre cómo cuidar el dinero público

El presidente extremeño asegura, sobre el presunto fraude  en los cursos de formación, que cualquier Gobierno debe "cuidar muy mucho los dineros públicos". Empresarios y sindicatos niegan que haya habido fraude.

José Antonio Monago.- EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy, sobre el traslado a la Fiscalía Anticorrupción de un presunto fraude en cursos de formación impartidos por patronal y sindicatos en 2011, que se ha hecho "lo que cualquier gobierno serio, cuidar muy mucho de los dineros públicos". Unos cursos que él mismo habría adjudicado, según ha recordado el PSOE.

Monago, que ahora da lecciones sobre cómo cuidar el dinero público, cargó al Senado decenas de viajes privados en clase Business a Canarias, como Público desveló en su día. El Supremo, si bien no ha visto delito en estas prácticas sí ha reprendido a la Cámara Alta por no diferenciar entre desplazamientos oficiales y privados.

"Hemos hecho lo que cualquier gobierno serio, cuidar muy mucho de los dineros públicos"

El barón conservador, que ha inaugurado hoy la ampliación de la Bodega Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad en Aceuchal (Badajoz), ha señalado, en unas breves manifestaciones a los periodistas, que ahora es el Ministerio Público "el que tiene que determinar la responsabilidad".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ayer ya aportó los datos la consejera de Empleo y ahora toca ser "respetuoso" con la actuación del Ministerio Público, que es quien de velar porque se haya cumplido la legalidad.

También ha recordado que se ha encargado a la Intervención General que revise el proceso de estos cursos entre 2008 y 2010 "como tiene que hacer cualquier gobierno serio, cuidar muy mucho los dineros públicos y que se hayan destinado a los fines previstos".

"Ese proceso no es nuevo, es lo que tiene que hacer cualquier administración que sea seria, no debería ser novedoso", ha dicho Monago, que también ha expresado su respeto por el pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto a sus viajes a Canarias en su etapa de senador.

El Tribunal Supremo decidió ayer archivar la querella presentada por la Asociación pro Justicia Siglo XXI contra él por un delito de malversación de caudales públicos, aunque en el mismo auto pide una mejor regulación de los viajes de los políticos.

Empresarios y sindicatos niegan el fraude

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha negado que haya fraude en los cursos de formación a ocupados de 2011, y ha asegurado sobre la liquidación de este plan formativo que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo "lo avaló y ha dado el visto bueno en el 100 por cien".

"Desde luego niego que aquí haya fraude porque yo el fraude lo entiendo si aquí no se hubieran hecho cursos,

"Desde luego niego que aquí haya fraude porque yo el fraude lo entiendo si aquí no se hubieran hecho cursos, si el dinero que nos han dado para los cursos lo hubiéramos utilizado nosotros para hacer mariscadas", ha señalado Peinado, quien ha añadido que estos son los "casos de fraude que, por desgracia y penosamente, han surgido en otras zonas de la geografía española".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los secretarios generales de las organizaciones Coeba, la Federación Placentina y la Federación Empresarial Cacereña, que integran la Creex, Javier Peinaado ha reiterado que "no se puede catalogar de fraude".

"Otro tema es que en la vía administrativa tendremos ahora que enfrentarnos y apechugar si se nos pide una liquidación porque se entiende que algún curso, como se decía, no está a valor de mercado y lo tendremos que justificar", ha sostenido, al tiempo que ha aseverado que un informe, que ha solicitado por escrito este jueves pero que no se le ha remitido hasta la fecha, "certifica que la liquidación del plan en cuestión del 2011 la Fundación Tripartita lo avaló y ha dado el visto bueno en el 100 por cien".

UGT ha anunciado que aportará a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación al respecto

Por su parte, la organización sindical UGT ha insistido hoy en considerar la denuncia del Gobierno extremeño sobre un supuesto fraude en los cursos de formación como una "burda falacia" y ha anunciado que aportará a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación al respecto.

En un comunicado, tras la comparecencia ayer de su secretario general, Francisco Capilla, UGT Extremadura destaca que "está decidida a demostrar ante su afiliación y ante la sociedad extremeña su correcta actuación en el desarrollo de los cursos formativos".

Por ello, en base a esa "firme voluntad de colaboración y transparencia hasta las últimas consecuencias", ha decidido aportar a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación que obra en su poder justificativa de los cursos que desarrolló en la convocatoria 2011, sobre la que se basa la denuncia de la Junta, antes incluso de que ésta la solicite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias