Público
Público

La monarquía, la institución peor valorada por los vascos

EFE

La monarquía, con una nota de 1,56 sobre 10 puntos, es la institución peor valorada por los vascos, según el Barómetro de verano de la Universidad de Deusto, hecho público este viernes en una rueda de prensa en Bilbao.

Las entrevistas de este estudio, realizadas por internet con una muestra de 1.000 personas con un grado de error del 3,09%, fueron hechas entre el 19 de mayo y el 3 de junio, un día después de que Juan Carlos I anunciara su abdicación. Detrás de la monarquía, la segunda institución peor valorada es el Gobierno central (1,92), seguida por la Iglesia católica (2,15).

Las únicas instituciones a las que los vascos dan un aprobado son a la universidad (5,78) y a la Ertzaintza (5,19), a las que siguen, pero ya suspendidas, el Gobierno Vasco (4,39) y las diputaciones forales (4,06). Destaca también que dos terceras partes de los vascos no confía prácticamente nada (menos de un 2 en una escala del 1 al 10) en los partidos e incluso más de la mitad (53%) sostiene que la democracia puede funcionar sin formaciones políticas.

El sondeo también refleja que la mayoría de los vascos, el 52%, cree que ha bajado de clase social por la crisis y que las políticas de austeridad seguirán aunque haya recuperación económica. Para los vascos, esta crisis es 'estructural', ya que sólo el 29% espera que sus hijos vivan mejor que ellos.

La pérdida de recursos económicos se refleja en que un tercio de los vascos dice haber reducido su gasto en alimentación, un 30% considera que no compra la cantidad de ropa que realmente necesita, el 24% ha dejado de ir al dentista y sube del 5 al 10% los que han reducido sus gastos en sanidad. Los malos datos siguen también en el apartado del empleo, ya que el 73% de los parados vascos no espera encontrar un puesto de trabajo en los próximos seis meses y el 17% de las personas con un empleo cree 'muy probable' que pierda su puesto en medio año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias