Público
Público

Monarquía El rey Juan Carlos dejará de percibir este año 161.034 euros de su asignación

La cantidad que dejará de recibir el padre de Felipe VI pasarán a incrementar el fondo de contingencia del presupuesto de la Casa Real.

Juan Carlos
Imagen de archivo del rey emérito. / EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

El rey Juan Carlos dejará este año de percibir la cantidad de 161.034 euros por la decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora.

La casa real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el rey hiciera pública su decisión, el pasado 15 de marzo.

La cantidad que preveía recibir don Juan Carlos era superior a los 200.000 euros, y desde su abdicación ha recibido una suma similar anualmente. Sin embargo, el rey emérito ha recibido en 2020 la cantidad correspondiente de su asignación esos dos últimos dos meses y medio (del 1 de enero al 15 de marzo) que alcanzaría unos 40.000 euros. 

En cuanto al rey Felipe VI, el año pasado recibió un sueldo de 248,562 euros. La reina Letizia recibió 136.701 euros de asiganción y doña Sofía 111.854. 

Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del presupuesto de la Casa Real, destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año.

Renuncia a la herencia

El actual monarca ya había anunciado que renunciaba a la herencia del rey Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" en un intento de romper las relaciones con su padre tras el escándalo de corrupción. Sin embargo en el Código Civil se especifica que no es posible rechazar ni reclamar una herencia sin el fallecimiento previo de quien la proporcione, en este caso, el rey emérito. 

El rey Felipe VI renuncia a la herencia de su padre a pesar de que el Código Civil prohíbe que esto ocurra hasta la muerte del rey emérito

También afirmaba renunciar a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona". 

Con esta decisión pretendía desvincularse de las noticias que le hacían segundo beneficiario de una sociedad offshore abierta por el Juan Carlos I, que le relacionaba con una donación de 65 millones de euros por parte de Arabia Saudí, según informa The Telegraph

El AVE a La Meca y el único monarca europeo salpicado por casos de corrupción

La construcción de un AVE hasta La Meca escondía un trámite en el que Juan Carlos I salía beneficiado personalmente. Así lo relataba Corinna Larsen, amante del rey durante su reinado, que aseguraba que el rey emérito ganó más de 80 millones de euros en 2012 por la construcción del AVE de 450 kilómetros desde Medina hasta La Meca.

Corinna asegura estar al margen del chanchullo, pero ha comentado en prensa que "de forma repentina, en 2012 pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le pregunté de dónde viene. Y él contestó de Arabia Saudí. Yo no sé quién lo mandó, pero sé que es Canonica [abogado suizo] quien lo hizo. Otra vez Canonica".

Según su examante, Corinna Larsen, el rey emérito ganó más de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca

Tras las acusaciones, la Fiscalía del Supremo asumía la investigación de los cobros irregulares del rey Juan Carlos I, desde el momento en que dejó de ser inviolable, con su abdicación en junio de 2014. Con esto se convertía en el primer monarca europeo en estar directamente relacionado con un caso de corrupción.

"Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", anuncia la Fiscalía en una nota de prensa.

Señor y Señora Smith

El rey emérito no es el único que ha cometido deslices en la familia real española. La semana pasada se descubría que el actual rey de España y la reina, Letizia, gastabaron más de medio millón de euros en su luna de miel, pagada por el bolsillo del entonces rey Juan Carlos y por otra empresa relacionada con el 'Caso Pujol', todo "en consonancia con la legalidad". 

Bajo el pseudónimo de Sr. y Sra. Smith, los actuales monarcas llegaban a derrochar más 30.000 en el plazo de cinco noches. Pasaron por Jordania, Camboya, Fiji, Samoa, EEUU y México: tres continentes y medio milón de euros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias