Público
Público

Rajoy recibe a Albert Rivera en la Moncloa para hablar de Catalunya mañana tras el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno busca el apoyo del líder naranja para combatir el desafío independentista tras haberse reunido con Pedro Sánchez el miércoles

El presiente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa el pasado martes en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

PAULA DÍAZ

MADRID.- Lo dijo y cumplió su palabra. Mariano Rajoy anunció que buscaría el apoyo de PSOE y Ciudadanos para combatir el desafío independentista de Catalunya y, tras haber invitado ya a Pedro Sánchez a La Moncloa, el Gobierno ha iniciado los trámites para tratar el tema también con Albert Rivera.

Hoy mismo, Rivera ha mantenido una conversacion telefónica con el presidente del Gobierno y se han citado para un encuentro mañana viernes. Será en el Palacio de la Moncloa,  a las 13:00 horas, después de la reunión del Consejo de Ministros.

En la conversación de esta mañana, el líder del partido naranja le trasladó a Rajoy su opinión sobre los posibles pasos a dar antes desafio secesionista y su firme apoyo en la "defensa de las leyes democraticas y la Unión de todos los españoles". Rivera, según fuentes de Cs, le traslado al jefe del Ejecutivo la opción de recurrir ante el TC la admision a tramite de la resolucion independentistya antes del debate, así como la posiblidad de que los diputados de Ciutadans en el Parlament presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Este contacto entre ambos dirigentes se produce después de que este jueves  la Secretaría de Moncloa se pusiera en contracto por la tarde con el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, para intentar organizar las agendas de ambos líderes.

Fue el líder socialista Pedro Sánchez el primero en promover la unión de fuerzas tras conocer la resolución que Junts pel Si y la CUP presentaron en el Parlament de Catalunya para iniciar el camino hacia una futura independencia. Después de la llamada de Sánchez, Rajoy se puso en contacto también con Albert Rivera, que le pidió que le mantuviera al tanto de cada movimiento del Gobierno esgrimiendo que su partido es ahora "la segunda fuerza" en Catalunya.

El presidente del Ejecutivo central siguió manteniendo en sus declaraciones publicas de este miércoles que buscaría el apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas ─de las que excluye a Podemos─ y así lo ha hecho. Y, de momento, parece haber encontrado una respuesta positiva tanto en el PSOE como en Ciudadanos.

Todos parecen ser partidarios de la unión para combatir el secesionismo, aunque sus posturas respecto al cómo hacerlo difieren bastante. Así, Rajoy mantiene la incertidumbre asegurando que hará "lo que haga falta" pero sin atreverse a confirmar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspendería la autonomía ─"No me gustaría tener que hacerlo", responde con frecuencia─. Sánchez, por su parte, acaba de lanzar su propuesta de reforma constitucional como parte de la solución al encaje de Catalunya en España y Rivera, que presentará su propio proyecto de reforma el próximo 7 de noviembre, se ha mostrado partidario de aplicar "cintura" y "política" antes de llegar al extremo de la suspensión de la autonomía.

Queda por ver en qué se concreta la unión de, al menos, los líderes de los partidos que hasta ahora lideran las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20-D. De momento, Gobierno y PSOE se han limitado a emitir el mismo comunicado informando de su acuerdo para "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles". Este jueves se conocerán, con toda probabilidad, más detalles sobre el encuentro entre Rajoy y Rivera, que podría producirse en persona porque ambos tienen agenda (pública) prevista en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias