Publicado: 24.03.2014 07:44 |Actualizado: 24.03.2014 07:44

Moncloa la pifia de nuevo: fecha el pésame por Suárez cuatro días antes de su fallecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Moncloa ha vuelto a cometer un grave error a la hora de emitir el comunicado oficial con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que mostraba sus condolencias tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El mensaje oficial, en formato PDF, colocado en la página web de la Presidencia del Gobierno llevaba inicialmente la fecha de 19 de marzo de 2014, esto es cuatro días antes de producirse la muerte del protagonista de la Transición, ocurrida este domingo a las tres de la tarde.

Así figura en la primera página del comunicado oficial, con un total de cuatro folios numerados, bajo los epígrafes Ministerio de la Presidencia y Secretaría de Estado de Comunicación y con el titular de "Transcripción" de las palabras pronunciadas por Rajoy en su comparecencia ante las cámaras de televisión a las 16.30 horas del domingo, poco más de una hora de conocerse oficialmente el fallecimiento del expresidente Suárez.

El ex presidente fallecido este domingo fue ingresado el pasado lunes en la clínica Cemtro de Madrid como consecuencia de una neumonía que, según se explicó dos días después desde el propio centro médico, agravó el cuadro de la dolencia neurológica que padecía en los últimos once años.

El pasado viernes 21, el hijo mayor del expresidente, Adolfo Suárez Illana, convocó de forma precipitada a los medios de comunicación para anunciar en rueda de prensa que el estado de su padre se había agravado y que el desenlace era "inminente". Desde ese momento se concentraron en la clínica privada en la que estaba ingresado numerosos medios de comunicación y varias personalidades acudieron para interesarse por el estado de salud del expresidente.

Esta anomalía en la data del comunicado ha permanecido en la web varias horas, al menos hasta pasadas las 20.30 horas. A partir de las 21.00 horas el primer folio del comunicado ya llevaba la fecha correcta con el dígito 23 para señalar el día de su emisión.

La versión oficial ofrecida por La Moncloa a preguntas de Público no puede ser más elemental: "Ha sido producto del error de una persona. Nada más. Cuando nos hemos dado cuenta se ha cambiado. Ya está", ha dicho a este periódico Consuelo Sánchez-Vicente, directora general de Información de la Secretaría de estado de Comunicación.

Ante la observación de que no es la primera vez que un hecho inusual se produce en los comunicados oficiales relativos a palabras del presidente Rajoy ha añadido: "Ha sido una errata como se ven tantas en los medios de comunicación todos los días. Es domingo, hay un turno restringido y hay poca gente". En ningún caso se admitió que la redacción estuviera preparada desde días antes del momento del fallecimiento del expresidente.

El pasado día 24 de julio de 2013 el comunicado emitido por La Moncloa con las palabras de condolencia del presidente Rajoy tras el trágico accidente del tren Alvia en la curva de Angrois, cerca de Santiago, que ocasionó 79 muertes, también generó polémica. El último párrafo aludía a las condolencias del presidente del Gobierno "por el terremoto ocurrido esta madrugada en Gansu", una provincia China. Evidentemente se trataba de un añadido corta-pega desde el texto de un comunicado anterior.

Pero las pifias en este terreno no acaban ahí. Durante la intervención del pasado 1 de agosto de 2013 ante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para hablar del caso Bárcenas, Rajoy salpicó su intervención con numerosas frases de "fin de la cita" al finalizar frases textuales. Pues bien, ese latiguillo, que generó ríos de tinta, era una mera referencia indicativa para el orador y no parte del texto a recitar. De hecho, en la copia que se suele facilitar a los periodistas no aparecía ninguna frase "fin de la cita" tras las referencias textuales que empleaba Rajoy en su intervención. 

Declaración de Rajoy sobre el fallecimiento de Suárez con fecha del 19 de marzo by publico2013