Público
Público

Moncloa trató de censurar las respuestas de Rajoy sobre Bárcenas

Según varios medios, el Gobierno pidió a 'Bloomberg' que eliminara la parte de la entrevista al presidente del Gobierno sobre la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el revuelo causado por las declaraciones de Mariano Rajoy sobre Bárcenas y la corrupción que asedia al PP, el Gobierno intentó evitar que se emitiera parte de la entrevista que el jefe del Ejecutivo concedió a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, según ha adelantado Vozpópuli y han publicado otros medios.

'Hay cosas que no se pueden demostrar', dijo Rajoy al responder sobre si pensaba dimitir si se confirma la financiación irregular de su partido en varias campañas electorales. 'No hubo financiación ilegal', afirmó rotundo después. Sin embargo, miembros de su equipo se movilizaron para que se eliminara las respuestas del presidente del Gobierno en relación a la corrupción y al extesorero del partido.

Sobre Bárcenas y si tiene previsto despedir a alguien del PP si se confirma que ha habido destrucción de pruebas, Rajoy dijo desconocer que se haya producido 'ninguna destrucción de pruebas'. 'Lo desconozco absolutamente', reiteró, para añadir que lo único que sabe sobre este asunto es que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo ha enviado 'a otro juzgado' en Plaza de Castilla. 'Espero que éste tome una decisión y mantenga la ley, pero no puedo hablar de eso porque no sé nada de eso', apostilló.

Tras conocer las informaciones sobre el intento del Ejecutivo, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al Gobierno de intentar 'censurar' las declaraciones de Rajoy. 'No ha dicho que no haya habido sobresueldos en negro, que la financiación ilegal no haya existido. No ha dicho que no existiesen esos delitos, sino que no se podrán probar', ha recalcado Hernando, que considera que a Rajoy 'le han pillado diciendo lo que en realidad piensa' y que responde a 'la estrategia del PP' en el 'caso Bárcenas'. 'Han intentado hacer lo que llevan dos meses haciendo en el Parlamento', ha criticado el dirigente socialista, reiterando que su partido 'va a insistir' para que Rajoy acuda al Congreso para 'que diga la verdad, lo que piensa' sobre la presunta financiación irregular del PP.

Hernando, que ha calificado la entrevista como 'memorable', ha comparado también las explicaciones ofrecidas por el presidente en el extranjero con sus comparecencias en nuestro país. 'Uno entiende por qué el presidente, en España, no da ruedas de prensa, ni hace entrevistas, porque cuando le sacan del plasma le pillan, y le han pillado en una tele que ve gente muy importante', en palabras de Antonio Hernando. 'Hemos pasado del Rajoy que decía que era todo falso, todo falso salvo alguna cosa, a que no se pueden probar', ha insistido el dirigente del PSOE, restando validez a la comparecencia de Rajoy sobre este asunto en sede parlamentaria el pasado 1 de agosto. 'Fue una mentira masiva', ha sentenciado Hernando.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de 'disparate' las palabras del dirigente socialista. 'Acusar al Gobierno de censura en relación a una entrevista que está a disposición de todo el mundo y que puede consultarla todo aquel que lo desee, es sencillamente un disparate', ha afirmado Hernando.

Para el diputado conservador, 'el PSOE debe considerar que hacer oposición es algo más que hacer el ridículo de forma permanente, y sobre todo pronunciarse de esta forma como lo hace el señor Hernando que es una mera insensatez', ha añadido, para reclamar después 'al señor Rubalcaba y a sus portavoces que en vez de hacer este tipo de falsas acusaciones, vuelvan al sentido común y hagan una oposición constructiva, que tenga que ver con los problemas de los ciudadanos y no con sus delirios permanentes.

Además, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha asegurado que la estrategia del presidente del Gobierno, al igual que su partido, 'ha sido siempre decir la verdad en todos los asuntos', de nuevo en respuesta a las declaraciones del socialista Antonio Hernando. 'Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo en el Parlamento y fuera de él', ha proclamado. 'Rajoy ha dicho la verdad, y el único que miente es el señor Rubalcaba, que en su día dijo en el Parlamento que no cobraba ningún sobresueldo y luego todos pudimos comprobar en su declaración de la renta que además de su sueldo de diputado ganaba otro sueldo que le pagaba el grupo parlamentario, algo que es lógico y natural, pero cuando uno pretende montar aquelarres contra otras personas, al final queda retratado', ha sentenciado Rafael Hernando.