Público
Público

Juan Carlos Monedero acusa al PSE de "traicionar su ideología" por pactar con el PNV

El cofundador de Podemos participa como invitado en el primer encuentro de este partido en Euskadi-

Juan Carlos Monedero junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, durante el encuentro del partido para analizar los resultados del 24-M y debatir sobre el programa y políticas de pactos. EFE/MIGUEL TOÑA

BILBAO.- "Siempre me habéis escuchado la frase de Oscar Wilde: el socialismo te quita muchas tardes libres. Aquí, hoy, nos quitará todo el día", ha dicho este sábado el cofundador de Podemos y ex miembro de su dirección, Juan Carlos Monedero, quien ha llegado a Barakaldo para participar en el primer encuentro de Podemos en Euskadi. Sus palabras, bajo un atronador "sí se puede", han marcado el inicio de la jornada, que se celebra en el Teatro de esta localidad.

Tras un minuto de silencio en homenaje a Periko Solabarria -un histórico militante abertzale, muy ligado a los movimientos sociales, fallecido esta semana-, Monedero ha sido invitado a subir al escenario por el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte. En un discurso de algo menos de cinco minutos, el profesor madrileño ha sido muy crítico con el PSE, que acaba de alcanzar un pacto con el PNV para gobernar en las diputaciones forales y en una importante cantidad de ayuntamientos vascos.

En ese contexto, Monedero ha advertido sobre ese acuerdo "contranatura", pensado únicamente para "ocupar puestos de poder", lo que ha llevado al PSE a "traicionar su ideología". Su denuncia ha despertado un fuerte aplauso por parte de los asistentes, venidos desde diferentes puntos de Euskadi.

Del mismo modo, también se ha referido al objetivo central de Podemos: "Sacar a los caraduras que han vaciado la democracia desde La Moncloa". A su juicio, los círculos de Podemos -que en el caso del País Vasco se elevan a 46- tienen un papel trascendental para alcanzar esa meta. "Los sastres dibujan el patrón y luego lo cortan. Nosotros estamos dibujando el patrón al tiempo que lo cortamos. Y cometemos errores, nos enfadamos, nos desencontramos", ha destacado.

En cualquier caso, el cofundador de este partido ha señalado que este tipo de encuentros de militantes "van en la dirección correcta". "Yo he salido de la dirección de Podemos para poder estar, precisamente, en este tipo de encuentros", ha afirmado. También ha transmitido a los presentes un "abrazo fortísimo" de Pablo Iglesias, con quien había hablado por teléfono antes de entrar a la sala.

"Cuando fundamos Podemos -ha señalado Monedero-, sabíamos que uno de los sitios donde debíamos ser más valientes era en Euskadi", un territorio donde esta formación pretende "romper esos candados y esos callejones sin salida que nos llenaban de tristeza y de dolor".

Por su parte, Uriarte ha lamentado el papel de aquellos partidos de izquierda "que han justificado desde la corrupción hasta el terrorismo de estado". También ha sido muy crítico con el ex diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), quien ahora ocupará la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas. "Señor Bilbao, no nos avergüence más: márchese ya", ha dicho.

El debate sobre distintas ponencias continuará hasta última hora de la tarde, cuando está previsto que Monedero y Uriarte vuelvan a dirigirse a la militancia vasca de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias