Público
Público

Monedero: "Podemos está en contra de la independencia y totalmente a favor del derecho a decidir"

El cofundador del partido morado critica los "intereses torticeros" de Rajoy y de Mas en torno a Catalunya y considera que otras alternativas como Ciudadanos son "las Spice Girls de la política".

Juan Carlos Monedero, este miércoles en El Escorial. /ALBERTO VELA (UCM)

EL ESCORIAL.- "Hay que decirles a Rajoy y a Mas que ya está bien, que estamos cansados”. Para Juan Carlos Monedero, politólogo, cofundador de Podemos, “los pueblos tienen derecho a encontrarse a sí mismos” y para ello deben dejar atrás los intereses de los que fomentan la marca España y de aquellos que se definen como abanderados del independentismo. "Podemos está en contra de la independencia y totalmente a favor del derecho a decidir", incidía durante los cursos de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial.

Para el miembro del partido morado, tanto Rajoy como Mas tienen “intereses torticeros” en Catalunya por los cuales “se está mintiendo en exceso” a la ciudadanía con tal de evitar hablar de los problemas reales de los españoles como los derechos que vamos a tener a partir del 27-S, cómo vamos a convivir como pueblo, cuál es nuestra inserción en Europa o cuál es nuestro papel en la economía global.

Así, tras el 27-S se encuentra encima de la mesa la pregunta relacionada a cómo va a actuar Podemos y qué encaje constituyente defienden. Por eso, según ha considerado Monedero, un gran proceso constituyente debe tener en cuenta dos cuestiones: “Votar nunca es un problema ni algo impugnable” y “entender que la construcción territorial de España ha mostrado sus limitaciones”.

Recuperar el papel de las autonomías, de esta manera, al igual que rediseñar las relaciones con Europa y con la Iglesia, blindar los derechos sociales o repensar la estructura territorial para que nadie tenga la tentación de marcharse, son otros de los puntos que el partido cree necesarios dentro de un proceso constituyente. "Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares, nos vamos a encontrar en un callejón sin salida difícilmente solventable", añadía el politólogo.

"Ciudadanos son las Spice Girls de la política"

“¿Por qué la víctima vota al verdugo?”, se preguntaba el cofundador de Podemos en voz alta. Para Monedero, es incomprensible que la gente siga votando a aquellos partidos que sólo velan por los intereses del Ibex 35, que permiten la corrupción y que no tienen en consideración los derechos sociales. En esta línea ha llamado con tono burlón a Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, “las Spice Girls de la política”, puesto que sólo son una imagen sin nada detrás.

Así, ha defendido la idea de que tanto PP, PSOE y C´s, promovidos por los valores neoliberales, sólo miden la rentabilidad de las cosas dejando de lado el Estado del bienestar. “Cuando el PP y PSOE decidieron cambiar el artículo 135 que afecta directamente al artículo 1 de la Constitución dificultando que nuestro país sea un Estado social, lo hicieron con hostilidad y alevosía”, remarcó.

Además, ha señalado que todos aquellos que pretenden dar lecciones de democracia son las personas menos demócratas que conoce. “Este país se acuesta franquista y se levanta demócrata”, ha dicho haciendo alusión al Partido Popular. Por este motivo, Monedero está convencido de que cada generación debe validar sus textos constitucionales y de que cambiar la Constitución no es un drama, sino algo que se hace con total normalidad en el resto de países de nuestro entorno.

"Ganar las elecciones no significa nada"

El cofundador del partido morado también ha tenido palabras para lo que está sucediendo en Grecia. Siguiendo con las declaraciones que dio la semana pasada, donde acusaba a la Unión Europea de aleccionar al país heleno para dar ejemplo al resto de países del sur, este miércoles ha denunciado que “lo que ha hecho Europa con Grecia es terrorismo, terrorismo financiero” y que para la Troika “ganar las elecciones no significa nada”.

Sin embargo, Monedero ha defendido la idea de que sí existe un “pueblo europeo”, que ha despertado a raíz de lo de Grecia y que debe unirse, como ya está haciendo, con más fuerza en los países del sur, si se quiere hacer frente a las políticas impuestas por el norte de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias