Público
Público

Monedero: "Me parecía ingenuo pensar que en dos años íbamos a llegar a gobernar"

El fundador de Podemos asegura que la amabilidad de Pablo Iglesias con el PSOE "ha enfadado a muchos electores"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en El Escorial. / EFE

ÁNGELA VICENTE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha dicho este viernes que "era ingenuo pensar que íbamos a llegar a gobernar en solo dos años" con respecto a los resultados electorales y a la estrategia llevada a cabo por Unidos Podemos.

El dirigente, que ha cargado su discurso de autocrítica, ha asegurado que "a la gente le encantaba que fuéramos el zorro que le hacía la zeta al Virrey, pero no querían que el zorro gobernara". En el marco de los Cursos de Verano de la Complutense, Monedero ha dicho que hay varias causas del resultado electoral.

"Es evidente que la amabilidad de Podemos con el PSOE ha enfadado a muchos electores. Además, la confluencia entre las dos formaciones también necesitaba más tiempo", afirmó Monedero, quien ha adelantado que estos dos puntos aparecerán en el informe que mañana se presenta ante el Consejo Ciudadano. "Carolina Bescansa -autora del informe- sabe que ha habido errores, pero nuestra materia prima es la verdad y no tenemos que ocultarlo", ha explicado.

Monedero, que ha apelado así a la necesidad de volver a los orígenes revolucionarios de los movimientos sociales, ha afirmado que fundó Podemos "como una apuesta por la bondad, la belleza y la verdad". La formación, según su fundador, se permite tanta sinceridad porque su materia prima es la verdad. "Pablo Iglesias o Íñigo Errejón pueden decir verdades como puños porque todo lo que dicen es verdad".

Rajoy sólo despliega el Marca

Aun así ha opinado que "la hipótesis Podemos" no está en crisis. "Lo que está en crisis es la hipótesis populista", ha dicho, porque considera imposible lo que la formación deseaba en tan poco tiempo. Ahora, según Monedero, es tiempo de que Unidos Podemos demuestre que "puede desplegar el espíritu".

"Ellos tres -Cs, PP y PSOE- no despliegan el espíritu. Rivera sólo se desdice a sí mismo en un espectáculo cómico, Sánchez celebra como un hooligan el peor resultado de la historia y Rajoy sólo despliega el Marca".

Así, a parte de volver a despertar el espíritu de la gente y de ser más cautos, Monedero ha propuesto que Unidos Podemos se sitúe en el enfado de la gente. "El CIS dice que el 85% de la población está descontenta con los partidos. O Unidos Podemos se sitúa en ese enfado o va a ser visto como uno más", ha vaticinado.

La gran coalición ya existe

Preguntado por los posibles pactos y por la unión de PP y PSOE, Monedero ha asegurado que no tiene sentido hablar de gran coalición "porque ya la ha habido en campaña contra Unidos Podemos".

En referencia al Partido Popular, al Socialista y a Ciudadanos, ha dicho que "los tres han disparado contra nosotros juntos con fiereza y basándose en mentiras". Monedero ha hecho así alusión al tema de Venezuela o a las acusaciones de financiación ilegal, que según el dirigente suponen "un ataque desmesurado sostenido en mentiras".

"Aznar debería estar en la cárcel"

En relación a las últimas informaciones que apuntan que Aznar sabía que no existían armas de destrucción masiva en Irak, Monedero lo ha tachado de "delincuente" y le ha acusado de ser "responsable de matar a miles y miles de personas".

La excusa de las armas de destrucción masiva conllevó la participación de España en la guerra de Irak, por lo que Monedero considera que "mintió" y que es "el responsable de meter a España en esa locura".

"Si alguien entra cárcel por robar una bici, no entiendo que no entre el responsable de matar a miles de personas", ha dicho. "Que esa persona esté suelta me estremece".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias