Público
Público

Monedero: "Otegi se equivoca, no somos independentistas"

El cofundador de Podemos defiende el derecho a decidir,aunque trabajan para que España tenga una mayor democracia. Considera prioritaria la emergencia social.

Juan Carlos Monedero durante la concentración de trabajadores de la acería ACB llevada a cabo en Bilbao a la que ha acudido junto a Pilar Garrido, candidata de Kaliangora a la secretaría general de Podemos Euskadi. EFE/LUIS TEJIDO

EFE

BILBAO.- Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos, ha asegurado este domingo que Arnaldo Otegi "se equivocó" ayer al sugerir a Podemos que apoyara un frente independentista en Euskadi, porque aunque su formación defiende el derecho a decidir no es independentista.

"Otegi quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas. Y no, hay muchos que luchamos por los derechos humanos"

El sábado Otegi abogó por abrir en Euskadi "el segundo frente al Estado cuanto antes", tras Catalunya, e invitó "a los sectores emergentes de la izquierda española", sin citar expresamente a Podemos, a "sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes".

Monedero, que este domingo ha estado en Bilbao apoyando a Pilar Garrido, candidata a la secretaría general de Podemos Euskadi, ha respondido al líder abertzale que "ayer Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos; se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto".

Urgencia social que atraviesan muchos vascos y españoles

Monedero ha recordado a Otegi que Podemos "tiene unos planteamientos diferentes, que no somos independentistas -ha dicho-, que creemos en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa, porque creemos que es un país de países cuya convivencia es superior".

"Al mismo tiempo, somos muchos los que trabajamos en España porque la democracia sea cada vez más densa, y eso parece que él no lo quiere entender", ha apostillado.

Para Monedero, "prestar demasiada atención a cuestiones de identidad nacional deja fuera de foco lo realmente relevante, que es la urgencia social que están atravesando muchos vascos y muchos españoles".

Por su parte, la candidata Pilar Garrido ha recordado que los vascos en las últimas elecciones (las generales, donde fue la más votada) les han dado su apoyo y les han situado como la alternativa al PNV.

"Si Bildu está pensando en los vascos, lo que debería hacer es sumarse a esa alternativa que somos nosotros y estaremos encantados, pero la alternativa es Podemos Euskadi", ha subrayado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias