Publicado: 22.08.2015 21:21 |Actualizado: 23.08.2015 11:45

Monedero reprocha a Israel que dé lecciones sobre derechos humanos

El cofundador de Podemos afirma en el Foro Social del festival Rototom que Tel Aviv "ha incumplido todas las resoluciones de las ONU y se permite el lujo de darnos lecciones".

Publicidad
Media: 4.69
Votos: 13
Comentarios:
Juan Carlos Monedero, durante su participación hoy en el Foro Social del Rototom Sunsplash para analizar la situación en Ucrania. EFE

Juan Carlos Monedero, durante su participación hoy en el Foro Social del Rototom Sunsplash para analizar la situación en Ucrania. EFE

BENICÀSSIM. - El politólogo, profesor y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que vivimos en un mundo "lleno de contradicciones" como Israel que es el país "que ha incumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas y se permite el lujo de darnos lecciones sobre los derechos humanos".

Monedero ha hecho estas declaraciones este sábado en el Foro Social del festival Rototom de Benicàssim (Castellón), festival que primero vetó y posteriormente readmitió al cantante judío Matisyahu. El profesor moderó el debate "Ucrania, Europa en Guerra", junto a periodista y político italiano Giulietto Chiesa, y el periodista independiente ucraniano Oleg Yasinski. 



Según Monedero, vivimos en un mundo "lleno de contradicciones profundas", en el que los que mandan "tienen una doble vara de medir y manejan un discurso para mantener un statu quo". Esto implica, ha dicho que "gente que ha vetado durante estos últimos años a cantantes, hoy monta un escándalo".

El exdirigente de Podemos ha dado las gracias al Rototom Sunsplash por invitarle porque "se caracteriza por comprometerse con lo mejor de la política, que tiene que ver con la autoayuda colectiva". Sin embargo, ha agregado, "a veces lo peor de la política, los intereses particulares, también se cuelan".

Entre las contradicciones del actual sistema neoliberal, ha explicado Juan Carlos Monedero, están las de aquellos que "ponen zancadillas no queriendo ayudar de manera generosa a Grecia, los que hoy dicen que Tsipras es un traidor o que Syriza ha engañado a su pueblo". Y ha agregado que "quienes mantienen en Madrid nombres fascistas en las calles son los que montan un escándalo porque alguien colgó hace 4 años un tuit de mal gusto sobre los judíos". "O Israel, que ha incumplido todas las resoluciones de Naciones Unidas, el que más ha incumplido, y se permite el lujo de darnos lecciones sobre derechos humanos", ha agregado.

También se ha referido a Estados Unidos, los que también "más resoluciones incumplen y se atreven a decirnos a los demás cómo tenemos que comportarnos". Monedero ha pedido a Washington que saque sus "sucias manos de los países, porque cada vez que te involucras en una pelea la empeoras".

Ha animado igualmente a "no caer en el pesimismo" y a entender que "los pueblos tienen la fuerza de las transformación", porque de lo contrario "ya nos habrán derrotado, como en Grecia". "Que nadie piense que la crisis en Ucrania no es nuestra crisis, ni la de Grecia o la de Palestina", porque "todos forman parte del modelo neoliberal".