Público
Público

Espinar se apoya en Monedero en la presentación de su lista para liderar Podemos en Madrid

El candidato de Juntas Podemos a la secretaría general autonómica desvelará este domingo los nombres de las 34 personas que le acompañarán para disputar este
proceso interno. Entre ellos están Fran Casamayor, María Espinosa, Isabel Serra, Lorena
Ruiz-Huerta, Raúl Camargo.

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero durante un acto de campaña en Madrid. Flickr Podemos Madrid Flickr Podemos Madrid

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, presenta este domingo su lista para liderar el partido en la Comunidad de Madrid, Juntas Podemos. Espinar, que se postula únicamente para la secretaría general del partido, y no para ocupar uno de los 34 asientos en la dirección (Consejo Ciudadano) se verá arropado por dos figuras con mucho tirón entre la militancia madrileña: el exdirigente y cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, y el eurodiputado Miguel Urbán, miembro de la corriente Anticapitalistas, que decidió fusionar sus textos con los del equipo de Espinar hace una semana, y que compartirá lista con el portavoz del partido en el Senado. 

Tanto Monedero como Urbán son considerados referentes de los respectivos equipos tras las siglas de Juntas Podemos; el primero ha apostado desde el principio por el proyecto de Espinar, afín a las tesis del secretario general, Pablo Iglesias, mientras que Urbán ha defendido la línea de Anticapitalistas. Y la lista conjunta incorpora a personas de ambas sensibilidades.

Ambos equipos han vuelto a reunirse durante la tarde del sábado, cuando aún no habían cerrado esta lista, ni tampoco el orden de los candidatos

Fuentes de la candidatura aseguran a Público que Fran Casamayor y María Espinosa, cercanos a Espinar, forman parte de esta lista. En ella también aparecen los nombres de Isabel Serra, Raúl Camargo y Lorena Ruiz-Huerta, todos ellos afines a las tesis de Urbán -los dos primeros son además miembros de Anticapitalistas-.

Ambos equipos han vuelto a reunirse durante la tarde del sábado, cuando las citadas fuentes aseguraron que aún no habían cerrado esta lista, ni tampoco el orden de los candidatos al Consejo Ciudadano autonómico. Juntas Podemos dará todos los detalles sobre la candidatura en torno a las 13:30 horas de este domingo en Campo de la Cebada, en Madrid, mientras que su rival más inmediato, Adelante Podemos con la gente, no lo hará hasta este miércoles.

Hasta la fecha, Podemos ha celebrado sus procesos de renovación orgánica en dos etapas: la primera, únicamente sobre documentos, y la segunda con la celebración de primarias para elegir a sus nuevos dirigentes.

En esta ocasión, los resultados de esta primera etapa se conocieron este jueves, cuando trascendió que el equipo que capitanean Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López, considerados afines a los planteamientos del número dos del partido, Íñigo Errejón, ganó las votaciones de 9 de los 11 documentos a elegir.  Uno de ellos fue pactado entre todos los equipos, y otro, considerado uno de los más importantes, ha sido elaborado por el equipo de Espinar y luce su firma. No obstante, en la mayoría de los documentos el margen de diferencia de votos no es elevado, por lo que desde Juntos Podemos hablan de una situación de "empate". 

La polémica del sistema Borda

La Comisión de Garantías estatal de Podemos ha dictaminado que las primarias de la formación en la Comunidad de Madrid deben regirse por el sistema utilizado hasta la fecha, y no por el sistema Borda, defendido por Adelante Podemos con la gente y Juntas 
Podemos en el proceso
, e incluido en sus respectivos documentos organizativos, que se hicieron con casi un 88% de los votos. 

Borda, utilizado por ejemplo en las votaciones de Eurovisión, consiste en dar a los candidatos una puntuación que va del 34 al 1 (estos números varían en función del número de asientos a elegir, en este caso 34) y a juicio de ambas iniciativas garantiza más proporcionalidad y pluralidad en los resultados.

Este sábado, la iniciativa de Maestre y Sánchez ha remitido un comunicado en el que critica la decisión de la Comisión de Garantías Estatal, que a su juicio les aporta "más razones aún para afirmar la necesidad de replantear este órgano con el fin de garantizar su independencia. Las madrileñas y madrileños han elegido unos documentos políticos y organizativos que apuestan por la pluralidad, por un sistema de votación representativo basado en el sistema Borda", afirman.

"Es absolutamente inaceptable que, ahora, una institución que debería garantizar el funcionamiento correcto y justo de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente y pretenda instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y menos plural", apuntan, en la nota de prensa remitida este sábado, en la que exigen a la Comisión de Garantías que rectifique.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias