Público
Público

Monedero: "Todavía a algunos en el parlamento español les huelen los pies y los sobacos a franquismo”

En un acto para respaldar la candidatura de Ramón Espinar para liderar Podemos en Madrid el cofundador del partido carga duramente contra PP y PSOE, aunque también guarda dardos para el líder de C’s: “A Rivera ya ni lo ignoro”.

El politólogo Juan Carlos Monedero durante la celebración de un acto público dentro de la campaña para las elecciones generales del 26-J. EFE/Pepe Zamora

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Menos de 24 horas después de que Mariano Rajoy fuera investido presidente con la abstención del PSOE, Juan Carlos Monedero ha cargado con dureza contra el Partido Socialista, y ha pedido a sus militantes que no olviden esta “traición”. “Aquí podéis desarrollar vuestro corazón socialista. Bienvenidos a esta casa”, mitineaba el cofundador de Podemos durante la presentación de la candidatura de Ramón Espinar para liderar el partido en la Comunidad de Madrid.

Monedero tomaba la palabra para respaldar la lista en este proceso de primarias, pero aprovechaba para criticar con dureza a los partidos tradicionales o para ensalzar la labor de las Brigadas Internacionales que hace 80 años viajaron a España para luchar contra el fascismo: “Forman parte de lo más decente de la historia de nuestro país”. A este respecto, el exdirigente del partido morado aseguraba que no le gusta mucho el lema “¡No pasarán!", ya que, ha explicado, pasaron hasta la cocina”. “Y todavía a algunos en el parlamento español les huelen los pies y los sobacos a franquismo”, apostillaba.

En esta línea, Monedero ha reivindicado la trayectoria de Podemos. “Nacimos porque entendimos que lo que le daba miedo al poder era que le disputáramos el poder”-, para después afirmar que es el PP quien falta a la dignidad de las instituciones”, devolviendo la acusación que hacen los conservadores a su partido.

Así, y siguiendo los planteamientos de la candidatura de Espinar, Juntas Podemos, Monedero ha marcado distancias con el Partido Socialista: “Nacimos del 15-M para confrontar al PSOE-, resaltando sus semejanzas con el PP. A su juicio, “la única diferencia” es que, “como el PP es neofranquista hace que el PSOE parezca bolchevique”. También ha guardado dardos para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que asegura que “sólo” puede “expresarlo” de una manera: “A Rivera ya ni lo ignoro”.

Su papel en Juntas Podemos

Había especulaciones sobre la posible entrada de Monedero en las listas de la candidatura de Espinar, al menos de forma simbólica, pero el exidirigente del partido las ha barrido de un plumazo. “Estoy donde siempre”. “Sin querer estar en las listas a esta candidatura me vais a ver montado en mi moto recorriendo Madrid de arriba a abajo”, apostillaba.

El también profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid recuerda que ya le han ofrecido otros cargos en el partido, e insiste en que se siente cómodo con su papel actual: “No he querido ser diputado, candidato a senador ni a alcalde”. “Me he resistido como gato panza arriba”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias