Publicado: 21.07.2015 13:35 |Actualizado: 21.07.2015 13:35

Mónica Oltra exige a Montoro otra financiación: "La situación es insostenible"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano ha insistido en la "necesidad" de obtener un sistema de financiación justo y ha advertido al ministro de Hacienda sobre el estado "dramático" de la Comunitat Valenciana.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Mónica Oltra exige a Montoro otra financiación: "La situación es insostenible". /GVA

Mónica Oltra exige a Montoro otra financiación: "La situación es insostenible". /GVA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha insistido en la "necesidad" de obtener un sistema de financiación justo y ha advertido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el estado "dramático" de la Comunitat Valenciana. "La situación es insostenible y no estamos dispuestos a seguir tolerando", ha aseverado.

Oltra, en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, ha vuelto a señalar, como ya hiciera la semana pasada tras el pleno del Consell, que si Montoro pide más recortes a la Comunitat, "que mande la lista de los nombres de niños que hay que sacar de los colegios o que diga a qué paciente sacamos de los hospitales".

Ha agregado que en esta autonomía hay que "hacer políticas sociales, pagar ayudas a la dependencia y realizar políticas culturales". Así, ha anunciado que su gobierno no piensa hacer recortes en la sanidad o en la educación y ha retado a Montoro a que le indique qué niños debe sacar de los colegios si les piden más ajustes.



"Nosotros no podemos cumplir el déficit. Lo pinten como lo pinten. A no ser que planteen cosas que no vamos a aceptar", ha subrayado. En esta línea, ha recordado que el Consell lleva tiempo reivindicando un sistema de financiación justo, y ha manifestado: "La situación es insostenible y no estamos dispuestos a seguir tolerando".

En esta línea, Oltra ha aseverado que la situación en la autonomía es "dramática" por dos motivos fundamentales. El primero, por lo que han "despilfarrado" gobiernos "irresponsables" del PP; y, el segundo, porque hay un sistema de financiación que "penaliza" a los valencianos, algo que ha calificado de "anomalía democrática porque es anticonstitucional".

"Se vulnera la Constitución"

A su entender, "cada día que pasa y que no recibimos el dinero que nos corresponde por habitante, se vulnera la Constitución y la ley que reparte las competencias". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Sin financiación no podemos abordar con dignidad los servicios públicos que garantizan los derechos constitucionales", ha insistido.

Preguntada por si considera adecuado abrir el debate de financiación a cuatro meses de las elecciones generales, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que el debate "llega tarde" pero, en cualquier caso, "bienvenido sea".

Corrupción

En otro apartado de la entrevista, a Oltra se le ha preguntado por cómo actuará su gobierno si se detecta algún caso de corrupción. "¿Dónde está el límite para dejar el cargo?", se le ha interpelado. Al respecto, ha señalado que esa línea está en la "decencia política, en lo que la ética pública puede soportar". A su juicio, si los tribunales deben marcar el límite, "estamos mal".

"Puede ser que una persona esté imputada pero el límite de ética no se haya pasado (...). Pero claro, cuando alguien oye cintas con conversaciones de intimidad extraordinaria con personas corruptas que han saqueado las arcas, aunque no esté imputada, debe dejar su cargo público".

Interpelada por quién determina este extremo, ha dicho: "todos tenemos noción de lo que es justo o decente y de lo que no". "En otros países --ha añadido-- dimiten por plagiar tesis o no cumplir el programa electoral. La ética pública al final es que cuando hay una opinión pública desfavorable a que la persona siga en el cargo, debe asumir la responsabilidad política", ha subrayado.

"En este país --ha añadido-- no tenemos un listón aceptable de ética pública. Es algo que debemos construir. La nueva política debe construir una ética pública que haga que no nos tengamos que avergonzar de los gobernantes", ha opinado.

Tarjeta sanitaria, Metro y RTVV

Además, la vicepresidenta ha hablado sobre algunas de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo autonómico, como la apertura de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre el accidente del metro de Valencia de 2006.

Al respecto, Oltra ha sentenciado que "hacer justicia no es revancha". "Yo siempre dije que sobre la revancha no se construye un cambio político, si hacemos lo mismo que el gobierno anterior, somos como ellos; el tema de la víctimas del metro era necesario porque nueve años después del accidente todavía no se les había tratado desde parámetros de justicia, reparación y verdad. Las víctimas lo que quieren es reparación y verdad".

Respecto a otras de las medidas adoptadas por el Consell, la expedición de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares empadronados en la Comunitat al menos tres meses, ha comentado que se trata de "una cuestión, no solo de cumplimiento de derechos humanos, sino de eficiencia política". "No solo se devuelve a inmigrantes, sino también a migrantes, españoles que estando tres meses fuera han perdido derecho a cobertura con leyes de Rajoy", ha precisado Oltra, que ha incidido en que "todo el mundo tiene que tener la tarjeta".

"El control de salud pública --ha proseguido-- se garantiza cuando no se expulsa a personas de la atención primaria; la atención en urgencia hospitalaria es la más cara que hay y asignar a todas las personas un medico de cabecera es más barato que expulsar a personas a urgencias hospitalarias. Cumplimos derechos humanos (no puede haber exclusiones), y también hemos puesto en marcha medida mucho más eficientes", ha defendido.