Público
Público

Podemos PSOE Montero celebra que el PSOE haya "escuchado a la militancia" y no quiera seguir en la "triple alianza" con PP y C's

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos afirma que el espacio de colaboración parlamentaria con el PSOE sirve también para "poner nervioso al PP". Reconoce que la dirección no tiene "noticias" de la consulta a las bases que pidieron hace días a Podem sobre su posición ante el 1-O.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero /EUROPA PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, celebraba este martes la creación de una "mesa de colaboración parlamentaria", anunciada el lunes, que a su entender debe servir "para que trabajemos en una interlocución permanente. En nuestra opinión, con la voluntad de sacar al PP de las instituciones", apuntaba.

Este marco persigue ayudarles a ponerse de acuerdo sobre algunas iniciativas a impulsar en el Congreso de los Diputados -"En otras nosotros queremos ir un poquito más allá"-, y desde Unidos Podemos sacan pecho porque esta colaboración "pone muy nervioso al Partido Popular". "Significa que el PSOE, lejos de querer seguir formando parte de una triple alianza, ha escuchado un mandato claro de la militancia "que implicaba ponerse de acuerdo con Podemos"", apostillaba Montero en una entrevista con Cadena Ser.

En esta línea, la portavoz de Unidos Podemos dice entender "que el PSOE no tenga tanta prisa" por expulsar a Mariano Rajoy de la Moncloa, aunque su grupo tiene la "sospecha" de que el PP "va a frenar de forma sistemática" todas las iniciativas que impulsen para dar la vuelta a sus políticas, y por tanto cree que la única manera de desmantelarlas será un cambio de Gobierno.

Por otro lado, y aunque sus recetas para Catalunya son distintas, su grupo está de acuerdo con el Partido Socialista en la creación de una "instancia parlamentaria" por concretar -Podemos aboga por una comisión propia, el PSOE por una subcomisión en el marco de la Comisión Constitucional-. Esta decisión fue anunciada ayer,tras más de dos horas de reunión entre las delegaciones de ambos grupos, encabezadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Podemos y PSOE están de acuerdo en la creación de una "instancia parlamentaria" para Catalunya

En la misma entrevista, Montero también ha manifestado que la propuesta del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que el lunes abogaba por estudiar quitas en la deuda catalana, no serviría como salida a la situación actual: "Me temo que podríamos estar dándole a la bola mágica durante muchos días los representantes políticos, y que no sería algo útil para resolver la cuestión catalana". "La única solución posible es un referéndum pactado y con garantías", afirmaba.

Sin "noticias" de la consulta de Podem sobre el 1-O

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-
reconocía este martes que la dirección estatal de su partido aún no ha tenido "noticias" sobre la petición que lanzó hace dos semanas a su homóloga en Catalunya: "No tenemos noticias sobre la consulta a la militancia", afirmaba Montero, una semana después de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidiera a la dirección de Podem la celebración de "una consulta lo más amplia posible" para esclarecer su posición sobre el referéndum del 1 de octubre.

Hasta la fecha, y sin facilitar datos concretos, la dirección de Podem ha defendido que las bases apoyan su llamamiento a la participación el 1-O, a diferencia de Podemos, que sólo reconoce la "legitimidad" de esta jornada, que concibe como una "movilización política legítima", y no hará campaña para alentar la participación. Este es el principal punto de fricción entre las direcciones estatal y catalana, que comparten su propuesta de un referédum "pactado y con garantías" como solución a la crisis en Catalunya.

En el mismo espacio, Montero ha afirmado compartir la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "no poner en riesgo" a los funcionarios catalanes con la consulta, aunque ha matizado que "esto puede ser compatible con no poner ningún tipo de dificultad a esta movilización". También se ha mostrado favorable a la entrada de Podemos en el Gobierno del socialista Emiliano García Page, en Castilla-La Mancha, como la mayoría de integrantes de la dirección estatal de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias