Público
Público

Montoro ignora las peticiones de dimisión del PSOE por la amnistía, que le dejan "pasmao"

En concreto, el senador Antonio Julián Rodríguez ha pedido al ministro que haga un favor a los españoles y se vaya cuanto antes tras montar un "espectáculo mediático" con el caso del vicepresidente económico Rodrigo Rato

El ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una de sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. /EFE

EUROPA PRESS

Un total de cuatro senadores del PSOE han utilizado la sesión de control al Gobierno en el Senado para pedir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que dimita por aplicar la amnistía fiscal, mientras que el titular de Hacienda les ha acusado de conspirar contra su "modesta persona".

En concreto, el senador Antonio Julián Rodríguez ha pedido al ministro que haga un favor a los españoles y se vaya cuanto antes tras montar un "espectáculo mediático" con el caso del vicepresidente económico Rodrigo Rato para intentar dar una "pirueta electoral" con el mensaje de que el PP persigue a uno de los suyos.

"A estas alturas nadie duda de que detrás del caso hay una decisión política", ha señalado Rodríguez, que también ha considerado "una desfachatez" la posibilidad de que el caso se filtrara a la prensa. "Sus piruetas sólo van a comprometer la imagen de la justicia española", ha añadido, tras pedir al ministro que aclare por qué el caso fue a la Fiscalía de Madrid en lugar de la de Anticorrupción.

Montoro ha asegurado que no puede responder a esa pregunta porque no le corresponde al tratarse de una cuestión del órgano correspondiente dentro de la Agencia Tributaria. De hecho, ha sugerido a Rodríguez que formule su pregunta por escrito para que pueda responder la Agencia. En cualquier caso, ha señalado que él no ve diferencias entre fiscalías porque cree en la Justicia.

"La obsesión de su señoría por que deje el Gobierno no hace más que reafirmarme en que que mi acción en el Gobierno de España va en la línea correcta"

Además, ha indicado que se queda "estupefacto y pasmao" ante las peticiones de dimisión del PSOE, que en algunos momentos reclama al ministro que se vaya por no perseguir la corrupción y el fraude y después por lo contrario. "Me han dejado 'pasmao', como dicen en mi tierra, me piden la dimisión por un motivo y el contrario y ahora dicen que yo he hecho el montaje", ha denunciado.

Montoro ha asegurado que la Agencia Tributaria llevaba más de un año y medio investigando a Rato, un caso que además no está relacionado con la Declaración Tributaria Especial (DTE), sino con la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero.

A su parecer, el PSOE ha decidido recurrir a la teoría de la conspiración a pesar de que algo así sería imposible en un país como España. "No conocen las instituciones", ha lamentado, tras asegurar que quien conspira es el principal partido de la oposición contra su "modesta persona". "Es así, no tiene otro nombre. Esto más que un control empieza a ser una cosa curiosa", ha señalado.

En la misma línea, el socialista Óscar López ha pedido la dimisión de Montoro "por la amnistía fiscal" y ha señalado que "el Gobierno de España ganaría" si Montoro lo abandonara. Además, le ha recordado que es el segundo ministro peor valorado, solamente por detrás del responsable de la cartera de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, según el CIS.

"La obsesión de su señoría por que deje el Gobierno no hace más que reafirmarme en que que mi acción en el Gobierno de España va en la línea correcta", ha respondido el ministro. Montoro ha añadido que "por dos veces" tiene "el orgullo de ser parte de un Gobierno que ha sacado a España de la crisis, del paro y de la separación de Europa".

Montoro ha insistido en que "en España no ha habido ninguna amnistía fiscal", ya que ese término significa "eximir de todas las culpas" y "en España lo que ha habido es una regularización tributaria". Además, ha apuntado que la amnistía fue "una medida extraordinaria", tomada en "un año extraordinario, 2012, en el que España estaba al borde del colapso financiero, de la salida del euro y de la intervención", y que "no significa el perdón de cualquier hecho ilícito que pudiera estar oculto en la regularización tributaria".

Según ha explicado el titular de la cartera de Hacienda, la medida posibilitó "que entraran en las arcas del Estado 1.200 millones de euros" y que "permitió aflorar un patrimonio de 44.000 millones de euros, que hubiera sido imposible de alcanzar registro a registro y entrada a entrada e investigación a investigación".

Por su parte, el senador socialista Francisco Martínez Aldama ha reprochado al ministro que "la amnistía fiscal es un fracaso", ya que "la media de pago fue tan solo del 3%". En su opinión, se trata "sobre todo, de un "fracaso moral y ético", ya que "con la amnistía fiscal se ha blaqueado dinero incluso procedente del narcotráfico, del tráfico de armas o de la corrupción". Por último, Martínez Aldama ha reclamado al ministro el "derecho" de los españoles de saber quiénes se han acogido a la amnistía fiscal.

La lista de morosos 

En otra pregunta, el senador Felipe López ha pedido al ministro que publique ya la lista de morosos y defraudadores sin esperar al cuarto trimestre porque es "absolutamente imprescindible" hacer luz sobre "el espacio opaco y maloliente" que ha sido la amnistía fiscal y que necesita una fuerte ventilación porque amenaza la confianza.

A su parecer, la amnistía se debe calificar cuando menos de "indecente" porque ha ofrecido un "cauce de escapatoria" a los que estaban defraudadores y supone una "postración del Estado ante los poderosos". "Envía un mensaje demoledor", ha lamentado, tras pedir al Gobierno que no se empeñe en el "garrafal error" de seguir sin dar luz y taquígrafos sobre la amnistía.

El ministro le ha recordado que será la primera vez en democracia que se publique esta lista y que muy pronto llegará a las Cortes, así que podrá ver la luz en la última parte de la legislatura. Además, le ha recordado que la confidencialidad de los datos está consagrada en todas las leyes de los países desarrollados. "Por tanto es algo que hay que respetar", ha dicho.

Además, ha criticado al PSOE por hacer " tanta demagogia" al criticar una regulación que ha permitido conocer e investigar a los acogidos, con independencia del poder que haya tenido o que tenga ahora "Todos somos iguales ante la ley", ha señalado, tras asegurar que en España las instituciones funcionan.

Montilla pide que se publiquen los 715 

Por su parte, el senador socialista José Montilla ha pedido a Montoro que publique la lista de las 715 personas que se acogieron a la amnistía y que están siendo investigados por supuesto blanqueo de capitales porque el hecho de haber dicho que hay personas de responsabilidad pública en esa lista hace que se generalice la sospecha.

Además, le ha reclamado que deje de usar el argumento de que la ley no le permite dar esos datos porque las normas se pueden cambiar y porque se acabará cambiando "por una mayoría o por otra si no se filtra antes". "No es morbo ni curiosidad", ha señalado, sino "transparencia y pedagogía". A su parecer, los defraudadores deben someterse al escrutinio público.

Montoro ha considerado una "completa irresponsabilidad" que alguien que ha sido ministro y presidente de la Generalitat use un argumento "descomunal" para decir que alguien que está siendo investigado debe someterse al "escarnio público". "Hay que tener otro sentido de lo que es el Estado y de lo que es preservar el derecho de los ciudadanos", ha espetado a Montilla.

En este sentido, ha explicado al diputado que las leyes protegen las investigaciones y que la Agencia Tributaria trabaja con rigor y ofreciendo garantías a los contribuyentes. Además, ha lamentado que los grupos políticos no vean como un éxito la cantidad de bases tributarias e información fiscal que se conoce hoy por las medidas del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias