Público
Público

Montoro alaba ahora al cine español después de dudar de su calidad

La Academia de Cine había arremetido contra el ministro por sus declaraciones anteriores: "Usted, como los yogures, tiene fecha de caducidad, la creatividad no"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Montoro ha dado la vuelta a sus palabras. Tras la polémica creada por sus declaraciones no ha tenido más remedio que rectificar. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha alabado ahora al cine español 'que tantas satisfacciones ha generado' y que está considerado 'entre los mejores' después de que hace apenas tres días cuestionara su calidad. Asimismo, en su, esta vez sí, lista de elogios, ha destacado el 'esfuerzo' de sus profesionales durante 'estos momentos de crisis que padece la economía española'.

En un comunicado oficial del Ministerio, Montoro ha reiterado el apoyo del Gobierno a la industria del cine 'como uno de los sectores de la economía española que genera riqueza tanto económica como cultural'. Horas antes, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había censurado por carta la actitud del ministro por unas declaraciones en las que afirmó que 'los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización'.

El titular de Hacienda ha subrayado no obstante horas después que el Ejecutivo está comprometido con el mundo del cine y 'prueba de ello' es que 'en breve' se atenderán se atenderán las obligaciones de pago del fondo para esta industria, pendientes desde 2011 y parte de 2012, con lo que se 'favorecerá la producción de películas españolas, ya que podrán acudir a la financiación de los bancos'. Asimismo, el Gobierno está estudiando la mejora de los incentivos fiscales para esta industria.

'Montoro quiere contribuir de esta forma, al desarrollo del cine español que tantas satisfacciones ha generado, al estar considerado entre los mejores', ha subrayado en el comunicado. Finalmente, el titular de Hacienda se admite que en los momentos actuales de crisis que sufre España el cine ha sido 'uno de los sectores, entre otros muchos, que ha sufrido incrementos impositivos, como fórmula para volver la senda del crecimiento'. 'El Ministerio de Hacienda es consciente de este esfuerzo', ha enfatizado al respecto.

En su carta, la academia le indica al ministro que 'usted, como los yogures, tiene fecha de caducidad, la creatividad no'. En su misiva reconocen a Montoro su 'amargo sentimiento' de que el cine español sea valorado 'más fuera que dentro de nuestras fronteras' y su sensación, 'ojalá equivocada', de que 'pertenece a ese sector que, sin argumentos racionales, desprecia y deslegitima' el trabajo de los profesionales del celuloide. En España, lamentan, 'ese sector visceral tiene gran fuerza mediática e incluso, lo que es mucho peor, en el poder político'. 'Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto?', se preguntan.

La Academia se atribuye la responsabilidad de las más o menos 200 películas que se producen cada año. 'Entre ellas, como en todas las cinematografías del mundo, hay películas malas, regulares, buenas, muy buenas e incluso algunas excelentes', indica la misiva. 'Por supuesto que la intención de todos aquellos que participan en una película es la de hacer un producto cultural (e incluso de entretenimiento) que goce del favor del público al que va destinado, e incluso de aquello que se conoce como crítica', prosigue. En este sentido, los académicos afirman sentirse 'razonablemente satisfechos'.

Recuerdan que el cine español está 'muy bien valorado' en el exterior -en 2012, las películas nacionales recaudaron un 36,8 % más fuera que dentro de nuestras fronteras- y que 'siempre' está presente en los certámenes internacionales. 'Nosotros anhelamos un buen futuro para el cine español y por ello nos gustaría olvidarnos de lo que ha sucedido, o de lo que sucede, pues el pasado se puede lamentar pero es imposible rehacerlo', señalan, antes de darle un último consejo al ministro de Hacienda. 'Relájese, que los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general, y acuda al cine a ver una película, incluso española; mire por dónde, en la cartelera actual hay 4 ó 5 películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de 6 euros le harán pasar un rato inolvidable', concluye la carta.