Público
Público

Montoro, sobre Bárcenas: "La condición humana es así"

El ministro de Hacienda asegura que si el déficit de 2012 varía del 6,7% del PIB será a la baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  ha señalado que su Departamento espera encontrar 'pronto' una 'fórmula' para publicar la lista de grandes defraudadores anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  y ha destacado que busca un efecto ejemplarizante. Sobre el hecho de que uno de esos grandes defraudadores haya sido precisamente el extesorero del PP Luis Bárcenas, el ministro ha reconocido que supone 'una gran contradicción' y un caso 'muy lamentable', que se produce a su juicio 'porque la condición humana es así'.

Montoro, en todo caso, ha dejado claro que 'hay que perseguirlo' y que 'no todos son iguales' en el PP, en el que la mayoría militan 'por ideas y principios' y por los que 'algunos han dado su vida', ha recordado. Pero a continuación ha subrayado que 'el país tiene una crisis' y que los temas relacionados con Bárcenas, quien acumuló varios millones de euros en cuentas suizas, 'no debe distraer la atención del Gobierno'. El titular de la cartera de Hacienda ha reiterado que la regularización que llevó a cabo Bárcenas a través de una sociedad gracias a la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno de Mariano Rajoy 'no es válida', como ya han dicho 'los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria y la Abogacía General del Estado'.

Sobre sus polémicas declaraciones de eventuales incumplimientos de las obligaciones tributarias de distintos colectivos como los actores o los partidos políticos, ha defendido que 'Hacienda somos todos, pero unos más que otros'. 'Los que más tienen son más Hacienda, y los que tienen presencia pública todavía más. No se puede estar todo el día sentando cátedra pública sobre equidad y justicia social y luego no pagar', ha dicho, con la advertencia de que no se puede hablar de casos concretos, y sin temor a que nadie pueda generalizar porque él está 'señalando bastante concreto' y no a 'actividades profesionales'.

El responsable de Hacienda, en una entrevista en Los Desayunos de RTVE, volvió a defender la amnistía fiscal realizada por el Gobierno el año pasado. Ha asegurado que se trata de una regularización extraordinaria que al Gobierno, aunque no le gusta, no le ha quedado más remedio que aplicar dada la caída de ingresos, y ha añadido que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, 4 puntos del PIB. 'Ha dejado algo bueno, mucha más base imponible para el presente y para el futuro', ha rematado.

Montoro ha asegurado que el Gobierno no subirá los impuestos este año, y ha insistido en que la prometida rebaja en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público. Según el ministro, lo prioritario ahora es que 2013 sea el último año de la recesión económica en España y, por ello, ha asegurado que ahora no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico. 'Es algo que no debemos hacer porque ya hemos subido los impuestos y hemos cumplido con Bruselas', ha reiterado.

El ministro ha asegurado, además, que si el déficit de 2012 experimenta alguna variación respecto al 6,7% del PIB será a la baja, una vez que se cierre el dato de las corporaciones locales. Montoro ha descartado en todo caso que la cifra pueda ser superior a ese 6,7% anunciado, y ha recordado que a finales de marzo se enviarán los datos definitivos a Bruselas, cuya oficina de estadística, Eurostat, nunca ha modificado los datos proporcionados por España. Montoro ha calificado de un 'éxito que nadie esperaba' el balance de las comunidades autónomas (un déficit del 1,7% de media, frente al 1,5% que era su objetivo)  y ha apuntado que en las cinco regiones que no han cumplido se revisarán los planes financieros con ellas para ver dónde está la causa de que no hayan llegado (al cumplimiento del déficit)'.

Montoro ha recordado que el Gobierno trabaja ya en la creación de una autoridad fiscal independiente, tal y como le ha recomendado Bruselas, un organismo que vigilará el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. 'Ya estamos en condiciones de tener un proyecto de ley y poder llevarlo al Parlamento', subrayó.