Público
Público

Montoro da el segundo portazo a sus expertos: "El IVA no subirá"

ANA PARDO DE VERA

El ministro de Hacienda ha garantizado este viernes que 'el IVA no subirá', rechazando así el Gobierno por segunda vez los consejos incluidos en el informe de los expertos encabezados por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares y elegidos por el propio Cristóbal Montoro para asesorar al departamento sobre la reforma fiscal que el Ejecutivo debería tener cerrada en junio, a petición de Bruselas. En concreto y en este sentido, los sabios aconsejan al Gobierno que suba el tipo reducido del 10% al 21% en varios productos, como también piden a España organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI.

Cristóbal Montoro ha sido particularmente tajante en rechazar la subida del IVA propuesta por el equipo de Lagares, sobre todo, teniendo en cuenta que, al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro ha evitado concretar contenido alguno de lo que pretende hacer el Ejecutivo en materia fiscal. Es el tiempo del 'debate', ha dicho Montoro en referencia al informe de los expertos, y al Gobierno sólo le queda trasladarles el 'agradecimiento' por el trabajo que han hecho.

Desde que los sabios fiscales presentaron la semana pasada, el jueves 13, su informe de sugerencias para la reforma fiscal prevista, el Gobierno sólo ha escenificado distanciamiento. Lo hizo ya, sólo doce horas después de conocerse que el texto de propuestas estaba listo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 'Sólo es una propuesta', advirtió la número dos del Ejecutivo, al tiempo que rechazaba imputar como renta la vivienda habitual en el IRPF, otra recomendación del equipo de Lagares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias