Publicado: 04.12.2013 11:36 |Actualizado: 04.12.2013 11:36

Montoro se enfrenta a la segunda crisis en Hacienda en cinco meses

Dimite el director de Inspección de la Agencia Tributaria por discrepancias con la dirección, en plena polémica por el caso Cemex

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se enfrenta a la segunda crisis en la Agencia Tributaria en apenas cinco meses. El director de Inspección, Luis Jones, ha presentado su dimisión por discrepancias con el director general del organismo fiscal, Santiago Menéndez, "en materias relacionadas con el personal de Inspección y específicamente en relación con nombramientos concretos y criterios para la reasignación de funcionarios", según indicaron en fuentes del organismo. Las mismas fuentes añadieron que "en ningún caso" se puede atribuir esta dimisión "a motivos de fondo de su departamento ni a expedientes concretos".

La dimisión de Jones, uno de los miembros de la alta dirección de la Agencia Tributaria, se produce apenas unas semanas después de que se conociera el cese de una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes y la dimisión su jefe directo, Ignacio Ucelay, tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción tributaria multimillonaria. A este respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que no ha habido injerencia política en la Agencia Tributaria ni por su parte ni por parte de sus predecesores en el cargo.

El nombramiento del sustituto de Ucelay es lo que ha motivado la dimisión de Jones. En este sentido, otras fuentes han indicado que Jones remitió ayer a sus subdirectores y directores regionales de Inspección una carta en las que les exponía los motivos de su dimisión, relacionados con el retraso de la sustitución de este alto cargo y el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no hubiera tenido en cuenta su opinión para elegir al sustituto. De hecho, el propio Jones alude en su carta a discrepancias que se han agudizado en los últimos tiempos acerca de este nombramiento, así como a la imposibilidad de resolver la sustitución de este cargo en un plazo razonable de tiempo.

En junio pasado, la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, dimitió tras el escándalo producido por un informe de Hacienda que atribuía de forma errónea a la infanta Cristina 13 operaciones inmobiliarias. Viana fue sustituida por  Santiago Menéndez.

Precisamente,  dimisión de Jones se produce después de una nueva controversia en torno a la situación fiscal de la infanta Cristina en el marco del caso Nóos, que el martes quiso zanjar el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, al decir que Hacienda trata a todos los contribuyentes con "generalidad e igualdad".