Público
Público

Montoro exige por carta a Ximo Puig que pague la multa por la manipulación del déficit del PP

La Generalitat Valenciana reclama al gobierno 80 millones que debe por la atención sanitaria de desplazados

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, este jueves./ EFE

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al Consell de la Comunidad Valenciana en la que le exige que la comunidad pague los 19 millones de euros de la multa de la Comisión Europea por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana durante el año 2011.

El actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), en el pleno celebrado este miércoles en las Corts se ha dirigido a la presidenta del PP Valenciano, Isabel Bonig. "¿Lo pagamos o no?", ha preguntado a la sucesora de Alberto Fabra, el cual estaba al frente de la comunidad cuando ocurrió dicha manipulación. 

Puig también ha informado que Montoro ha exigido igualmente al Gobierno Valenciano que abone 104.000 euros más en concepto de intereses y ha lamentado que la carta se enviara "en plena campaña electoral".

El origen de la multa tuvo lugar en 2012, cuando se descubrió, a través de los datos de Eurostat, que la Comunidad Valenciana había falseado los datos del déficit mediante la ocultación de una parte del gasto sanitario durante años de gobierno del PP. 

En aquel momento, el ministro de Economía de Guindos, afirmó que no sería el gobierno central quien correría con los gastos de la multa. "La tiene que pagar quien la tiene que pagar", avisó en 2015, cuando se dio a conocer la cuantía impuesta por Bruselas.

Puig denuncia la "muy vergonzosa actitud" del Gobierno

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado la "muy vergonzosa actitud" del Gobierno en su "hostigamiento" a la Comunitat Valenciana ante la petición por carta de Montoro.

Asimismo, Puig se ha referido también a las "amenazas" por parte del Ejecutivo a la Generalitat por el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, respecto al que se ha pronunciado el secretario de Estado, Antonio Beteta, en una carta dirigida al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Puig avisa al Gobierno Central de los 80 millones que debe

El presidente de la Generalitat ha exigido al Gobierno Central que pague los 80 millones que debe a la Comunitat. En el mismo pleno de las cortes de este jueves, Puig ha pedido que el gobierno "pague aquello que debe a los vanlencianos" por la atención sanitaria a los desplazados de otras regiones, aprovechando el inicio de la campaña de verano.

Así se ha pronunciado el 'president' en la sesión de control en el Parlamento valenciano, ante la pregunta formulada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre las medidas de la Conselleria de Sanidad para el periodo estival teniendo en cuenta las listas de espera y el menor personal sanitario. En respuesta, Ximo Puig ha presentado el plan de Sanidad para verano en el que se prevén casi 7000 nuevas contrataciones en el sector.

Por otro lado, para reducir las listas de espera se han puesto en marcha tres medidas de fondo: aumentar el autoconcierto al 40%, aumentar el rendimiento quirúrgico abriendo los quirófanos por la tarde y reforzar los programas de verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias