Publicado: 23.11.2015 13:02 |Actualizado: 23.11.2015 13:02

Montoro insta a Catalunya a cumplir "cuanto antes" con sus obligaciones para tener los 3.034 millones del FLA

El ministro de Hacienda anuncia que se están investigando los 1.300 millones de gasto que afloró la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al profesor de Dirección Comercial, Francisco Iniseta, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre la estrategia de fondos europeos 2014-2020 que organiza IESE Business School. EFE/Ball

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al profesor de Dirección Comercial, Francisco Iniseta, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre la estrategia de fondos europeos 2014-2020 que organiza IESE Business School. EFE/Ballesteros

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha exigido este lunes a la Generalitat que cumpla "cuanto antes" con sus "nuevas" condiciones para recibir recursos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico del año 2014, para que sus proveedores "no tengan que sufrir más aplazamientos derivados de posiciones políticas que hoy no tienen sentido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en la Escuela de Negocios IESE una conferencia sobre la Estrategia de Fondos Europeos 2014-2020, Montoro ha señalado que Catalunya recibirá ese nuevo desembolso de recursos "cuando cumpla", 3.034 millones de euros en total. "Lo que tiene que hacer es distraerse menos y dedicarse a gestionar recursos de todos los ciudadanos. Cumplir esas condiciones aunque sean diferentes a las del resto y así se podrá abonar cuanto antes", ha insistido.



Así, el ministro ha explicado que las condiciones "adicionales" que el Gobierno exige a la Generalitat otorgarán una "mayor transparencia" en su gestión pública ya que se identificará en qué se gastan los recursos. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado ese desembolso para Catalunya procedente del remanente del FLA del año pasado, pero le impone unas condiciones para poderlo cobrar, cosa que hará además de manera fraccionada según vaya cumpliendo lo que se le exige.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en unacto del IESE Business School. EFE/Ballesteros

Además Montoro, ha anunciado este lunes que el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Intervención General del Estado están investigando los 1.300 millones de euros que Cataluña habría gastado y que no contabilizó. Según ha explicado Montoro, este gasto se corresponde con "contratos de participaciones público-privados de hace más de una década", y añadió que se trata de "anotaciones en materia contable que no tienen por qué haberse producido" y, por tanto, "el tripartito (Banco de España, INE y la Intervención General del Estado) tiene el encargo de iniciar una investigación", de la que posteriormente se informará a Eurostat.

Este gasto se ha conocido este mismo año y, de acuerdo con la explicación de Montoro, el criterio de Eurostat es que se anote en el ejercicio en el que aflora, siempre y cuando dicho ejercicio aún no esté cerrado, por lo que finalmente se han imputado al año 2015, algo que ya se notará en los datos de déficit de las comunidades que se conocerán mañana, según ha señalado el ministro.

El pasado 21 de octubre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó que iba a imputar 1.500 millones extra al déficit de 2015 por contratos de Catalunya y el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2013 que acababa de conocer. En el caso de Cataluña el aumento del gasto en 2013 era de 1.318 millones derivados de contratos firmados en años anteriores y que se correspondían, según comunicó la Generalitat, a inversiones en carreteras y centros penitenciarios.

Etiquetas