Público
Público

Montoro pide al Govern que "baje los tonos" y cumpla los nuevos requisitos para poder pagar las facturas

El ministro dice a Mas que es "ilegal" destinar dinero del FLA a la independencia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los miembros de la Generalitat de Cataluña que "bajen los tonos" y se dediquen a cumplir los requisitos especiales que les ha fijado el Gobierno para acceder al remanente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y poder pagar sus facturas.

En una rueda de prensa, Montoro ha dicho que no agrede a la Generalitat, sólo le pide que pague los servicios públicos de catalanes y que no anteponga gastos dirigidos a otros objetivos políticos. "¿Eso es agredir a alguien?", ha preguntado. El ministro, dirigiéndose al presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha dicho que le guste o no, "en España es ilegal" destinar dinero del FLA a la independencia.

Montoro ha asegurado que "Mas no tiene derecho a utilizar ningún euro público en su programa de independencia" y ha señalado que el Ejecutivo lo va a "exigir" y lo va a "controlar" como es su obligación.

El ministro de Hacienda ha negado las acusaciones de Mas sobre que el Gobierno esté agrediendo a la Generalitat de Cataluña con las nuevas condiciones impuestas para acceder al FLA, y ha dicho que por el contrario lo que hacen es "salvaguardar la prestación de los servicios públicos".

A su parecer, es la Generalitat la que está poniendo "trabas" para que se pague, y debe dejarse de tantas declaraciones públicas y limitarse a cumplir las condiciones para que el Gobierno pueda empezar a desembolsar los tramos.

Montoro ha respondido también a las palabras del consejero de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, que ha recomendado a los farmacéuticos catalanes que pongan una vela para poder cobrar. "No hay que poner velas a nadie, hay que poner las facturas en el FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado )", ha contestado.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo "está deseando" pagar las facturas, que es lo que lleva haciendo meses desde que Catalunya y otras comunidades tienen dificultades para pagarlas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias