Público
Público

Montoro pide perdón a la industria del cine pero no reduce el IVA

'No quise descalificar la calidad', se disculpó el ministro de Hacienda, que cree 'una exageración' decir que la gente no va a las salas por el aumento del precio

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido perdón a la industria del cine por las declaraciones en las que afirmaba que el problema del cine no son las ayudas sino la calidad y ha reiterado que no se pude reducir el IVA cultural.

'Pido perdón por si yo descalifiqué. Yo no quise descalificar la calidad, me refería a que cuanto más calidad, mejor y que iríamos todos al cine', ha afirmado hoy el ministro en una entrevista en el programa La script de la Cadena Ser, mismo medio en el que realizó las polémicas declaraciones el pasado 8 de octubre.

El ministro ha asegurado que no dijo que el cine tuviera baja calidad, que no utilizó ese calificativo y que lo que quería subrayar es que hay 'una menor entrada de espectadores a las salas de cine. Eso es un fenómeno que viene de años atrás y el año 2012 esa entrada ha caído un 4%, mientras que, siendo todavía un año de bonanza económica el 2007, fue un 11 %.'

'Había que hacer el esfuerzo de subir el IVA y está saliendo bien'

Pese a esa situación, el Gobierno no planea reducir el IVA, que ha pasado del 8 al 21 %. 'No puedo', ha señalado Montoro, para quien decir que 'porque una entrada ha pasado de seis euros a ocho euros es lo que está causando que no vaya gente al cine, es una exageración'. La subida del IVA es algo que le duele 'especialmente', ha dicho, y asegura haberse resistido 'todo' lo que ha podido, pero agrega: 'había que hacer ese esfuerzo y está saliendo bien'.

E incluso señala que él pasará a la 'pequeña historia del cine' por haber promovido 'las mayores desgravaciones fiscales para la producción'. 'No le quepa duda', ha añadido. Lo que no ha aclarado Montoro es cuándo y cómo serán esas desgravaciones. 'Lo estamos hablando con el sector, la industria, los productores' y espera que 'como máximo' sea el año próximo cuando el Gobierno tiene proyectada una reforma tributaria. 'Pero a mí no me importaría avanzarlo', apunta.

Montoro ha defendido, además, el séptimo arte —'yo soy un devoto del cine', ha sentenciado— como la 'gran expresión cultural moderna', y ha rechazado las críticas de directores como Pedro Almodóvar, que ha dicho que la política de recortes del PP es una venganza por el 'No a la Guerra' del sector en 2003.

'El cine va a tener las mejores bonificaciones fiscales de su historia',ha prometido

'Yo lo que pido es moderación', ha indicado el ministro, que ha reiterado que la industria del cine 'va a recibir los apoyos públicos que tiene derecho a ello'. 'Yo, como ministro de Hacienda, me comprometo a ello y en segundo lugar, la industria del cine va a tener las mejores bonificaciones fiscales de su historia', ha aventurado.

Un aspecto en el que está trabajando con la industria. 'Y lo voy a hacer yo. Me voy a dar ese placer porque yo creo en esa industria y además el señor Almodóvar es uno de los grandes del cine español y del cine mundial', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias