Publicado: 18.12.2013 11:34 |Actualizado: 18.12.2013 11:34

Montoro pide "públicamente perdón" a los medios de comunicación por sus referencias a las deudas

El ministro ha negado haber conculcado la Ley General Tributaria, que impone obligación de secreto sobre los datos fiscales de cualquier contribuyente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido "públicamente perdón" a los medios de comunicación que pudieran sentirse "intimidados" cuando la semana pasada hizo referencia a sus deudas tributarias, pero ha asegurado que no renunciará a "estimular el pago puntual" de los impuestos por parte de todos los contribuyentes.

Así se ha expresado en la última sesión de control al Gobierno de este año en el Pleno del Congreso, cuando el portavoz socialista en la Comisión de RTVE, Juan Luis Gordo, le ha preguntado "qué pretende cuando intimida a los medios de comunicación" con afirmaciones como que publican informaciones "falsas" como forma de "presión" por las deudas fiscales que mantienen.

"Si por esa expresión alguien se siente intimidado, yo le pido públicamente perdón. Pero no voy a renunciar a mi tarea de estimular el pago puntual de los impuestos a todos los españoles, con independencia de la actividad económica que desarrollen. Y, por descontado, añado que los medios de comunicación son una de las columnas vertebrales de la Democracia en España y en cualquier Democracia y, por tanto, tienen todo mi respeto y la mayor valoración", ha expresado Montoro.

Además, ha negado haber conculcado la Ley General Tributaria, que impone obligación de secreto sobre los datos fiscales de cualquier contribuyente, ya que durante sus intervenciones relativas a este ámbito "nunca" ha citado "a ningún sujeto pasivo".

"Nunca en toda la legislatura, nunca, subrayo. Yo me refiero a situaciones generales, no a particulares nunca", ha insistido, apostillando que cualquier referencia a cualquier colectivo busca exclusivamente "estimular el pago puntual de los impuestos", cumpliendo así con la "tarea a la que se dedica el ministro de Hacienda".

Sin embargo, Gordo ha insistido en que durante la interpelación de la semana pasada a cuenta de la cadena de ceses y dimisiones que se han producido en las últimas semanas en la Agencia Tributaria (AEAT) el titular de Hacienda "utilizó la información de la deuda tributaria de algunos medios para desacreditarlos", lo que sin embargo provocó un "descrédito de la Agencia y del propio Gobierno".

El portavoz socialista de RTVE ha recordado que en 2013 se han perdido 4.400 empleos en el sector de la comunicación y se han cerrado 73 medios"Qué poca memoria tiene usted o, como dirían en mi tierra, qué cara. Ha usado la información fiscal de manera permanente para chantajear y comprar los silencios de los medios de comunicación y su halago. Y también ha utilizado la de los artistas, deportistas y algún partido. Debe de ser la marca de la casa", ha añadido el diputado socialista.

Tras recordar que los medios son "fundamentales en Democracia", ha criticado a Montoro que su única intención sea "coaccionar y amordazar" para conseguir que los medios "se porten bien". "Y les dicen que si hablan bien del Gobierno, les irá bien. Y si no, les dicen 'iremos a por ustedes'. Y bajo la amenaza del Ministerio lo que están haciendo es conseguir que no sean críticos, están impidiendo que puedan expresarse libremente", ha insistido.

Finalmente, el portavoz socialista de RTVE ha recordado que en el año 2013 se han perdido 4.400 empleos en el sector de la comunicación y se han cerrado 73 medios, y ha criticado al Gobierno por "no haber hecho nada", salvo aplicar el "chantaje" y "usar los medios públicos para deteriorarlos y los medios privados para colocar titulares, siempre a demanda de la secretario de Estado o de la vicepresidenta del Gobierno". "Comprométanse y busquemos una solución entre todos", ha exigido.

En su réplica, Montoro ha criticado a los socialistas por centrar sus preguntas de control en cualquier asunto salvo la acción legislativa de su departamento. "Ustedes llevan un control, el que estimen, allá ustedes, pero es un ejemplo de moderación. Cada vez que habla una de sus señorías yo recibo una lección de humildad y moderación, cada día", ha ironizado.

Pero, además, ha lamentado que si la "intención" de los socialistas era "buscar una solución entre todos" para el sector de los medios de comunicación "no podían haber hecho un peor planteamiento, menos constructivo". "Desde luego, se trata de eso, de ser positivos y abordar la crisis que sigue afectando a amplios sectores de la economía española", ha zanjado.