Público
Público

Equipo Económico Montoro puso en contacto a empresarios y banqueros con miembros de Equipo Económico, el despacho que él mismo fundó 

En 2011, cuando el PP estaba en la oposición pero todas las encuestas certificaban su triunfo electoral, el actual ministro de Hacienda pidió a Rodrigo Rato que le organizara encuentros con directivos del Ibex-35 y de la banca internacional para explicarles el programa económico del PP. A esos encuentros asistió siempre Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, que se dedicaba a repartir tarjetas del despacho entre los asistentes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

Público

Apenas un día después de que fuera admitida a trámite la querella contra Equipo Económico, el despacho que en 2006 fundó el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y del que supuestamente se desligó en 2008 al regresar a la primera línea política, y también sólo un día después de haber sido reprobado por el Congreso de los Diputados, el diario ABC informa de que Montoro intermedió entre importantes empresarios del Ibex-35 y miembros del despacho Equipo Económico.

Según la información del diario conservador, durante el año 2011, cuando todas las encuestas certificaban el arrollador triunfo electoral que finalmente se produjo en el mes de diciembre de ese año, Montoro pidió a su amigo Rodrigo Rato, entonces al frente de Bankia, que le organizara encuentros y reuniones —generalmente cenas en la sede de Caja Madrid— con directivos de las empresas del Ibex-35 y banqueros internacionales para explicarles las bondades del programa económico del PP. 

La sorpresa saltó cuando a esos encuentros Montoro acudió a esos encuentros acompañado por Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico. "Martínez Rico vino a todas las cenas. Actuaba como si fuera un asistente personal de Montoro, su secretario", declara uno de los allí presentes a ABC. "Esos encuentros le sirvieron para repartir tarjetas de Equipo Económico", asegura al mismo diario un destacado economista presente en algunos encuentros. Los contactos eran al más alto nivel, como se puede apreciar. 

Las fuentes consultadas por el diario conservador concluyen algo que es bastante evidente: "Obviamente, esos contactos a un nivel tan elevado eran magníficos para el presidente de Equipo Económico".

ABC señala que los miembros de Equipo Económico, despachó que se fundó con el nombre de Montoro y Asociados,  también trabajaban para el PP cuando estaba en la oposición. Según ha contado un destacado diputado del PP al diario conservador, los miembros de este despacho "eran la inteligencia económica en la oposición, cuando el partido no tenía los recursos de estar en el Gobierno".

El PP llegó al poder en diciembre de 2011. Montoro fue nombrado ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas. "Comenzó a haber ruido... Que si los amigos de Cristóbal querían impulsar enmiendas, hacer lobby en favor de sus clientes y cosas así... El propio Montoro lo paró", relata un dirigente de PP al ABC

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias