Público
Público

Montoro supedita la reunión de la comisión Estado-Catalunya a las "condiciones políticas adecuadas"

El ministro de Hacienda asegura que la cita sirva para el "entendimiento" entre las dos administraciones y no para "las discrepancias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Comisión Bilateral Estado-Catalunya no se convocará hasta que se den las condiciones políticas adecuadas para hacerlo y la cita sirva para el 'entendimiento' entre las dos administraciones y no para 'poner de manifiesto las discrepancias'. Así lo ha manifestado el ministro en el Pleno del Congreso después de que el diputado del PSC Albert Soler haya reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy no haber convocado nunca este cónclave incumpliendo con las disposiciones del Estatut de Catalunya, que establece que deberá hacerse dos veces al año.

Montoro, que ha recordado que en los años 2010 y 2011 tampoco se cumplió con el Estatut porque sólo se celebró una vez, ha dejado claro que la previsión del Gobierno es convocarla cuando se den las condiciones que garanticen sus funciones, esto es 'normalizar' la relación entre ambas instituciones y dar solución a los problemas pendientes. 'No quepa duda de que lo haremos en el momento que creamos que se dan las condiciones políticas para que la convocatoria sea una suma en el entendimiento de administraciones y nunca motivo de agravios o añadidos a los problemas políticos', ha sostenido.

El ministro ha separado de esta circunstancia la 'relación normal de lealtad institucional' entre administraciones, que ha asegurado que está 'funcionando' y se está desarrollando con la Generalitat de Catalunya, pero ha insistido en la necesidad de buscar los 'mejores escenarios para el entendimiento y no poner de manifiesto las discrepancias'. En este punto, el diputado del PSC ha reconocido que la relación del Estado con Catalunya atraviesa un momento 'complejo' y precisamente por ello ha acusado a PP y CiU de 'irresponsabilidad' por no utilizar la Comisión Bilateral como un 'espacio de diálogo'.

Soler ha recordado que este órgano puede tratar asuntos tan relevantes como el traspaso de competencias, las inversiones del Estado o el nuevo modelo de financiación autonómica y ha insistido en que los catalanes echan en falta 'responsabilidad' por parte de los dos gobiernos.

Mientras, ha denunciado que se dedican a 'atizar el enfrentamiento' con informes de agravios por parte del Ejecutivo de Artur Mas o la técnica de Rajoy de 'no hacer nada y ser un espectador más'. 'En vez de diálogo se enzarzan como niños en disputas de protocolo. Menudo ejemplo están dando a todos', ha censurado. Montoro ha aprovechado la ocasión para sacar a colación la ruptura de voto producida este martes entre PSOE y PSC en una moción sobre el derecho a decidir. 'Hablando de entendimiento y discrepancias, no está mal lo que ocurrió ayer', ha ironizado.

El ministro ha recordado que el debate sobre el derecho a decidir trataba sobre cuestiones 'fundamentales' definidas en la Constitución. 'Si ustedes no se ponen de acuerdo en lo esencial dentro de sus formaciones, es expresión de la situación política que debemos atender todos con el mayor tacto', ha insistido.