Público
Público

Montoro 'vende' en el Congreso una amnistía fiscal salpicada por el caso Bárcenas

El ministro de Hacienda deberá aclarar si el extesorero del PP se benefició de esta u otro tipo de regularización.

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparece este mediodía a petición propia en el Congreso para dar datos sobre la recaudación tributaria en 2012 y la amnistía fiscal, y para aclarar si el extesorero del PP Luis Bárcenas se benefició de esta u otro tipo de regularización.

Montoro será así el primer miembro del Gobierno que tenga que dar explicaciones sobre el caso Bárcenas en el Congreso, después de que la semana pasada se conociese que el extesorero de los conservadores llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y tras las informaciones que apuntan al cobro de supuestos sobresueldos en B por parte de dirigentes del PP.

Los conservadores rechazaron las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones en un pleno extraordinario por todo este asunto.

Se espera sí que Rajoy hable del caso Bárcenas por primera vez en sede parlamentaria en dicha sesión de control, que se celebra, al igual que la comisión de mañana, de forma extraordinaria al no haber comenzado aún el periodo ordinario de sesiones. Eso sí, lo hará en 7,5 minutos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió ayer en exigir explicaciones a Rajoy sobre la amnistía fiscal y las cuentas del ex tesorero del PP ante las sospechas y las dudas razonables, que son 'gravísimas e insoportables' para la democracia y 'para un gobierno democrático'. Rodríguez no se conforma con la presencia de Montoro y ha reclamado que Rajoy acuda al pleno para dar explicaciones 'suficientes, claras y exactas' . Rajoy, según Rodríguez, tiene que despejar las sospechas porque podrían haberse beneficiado de la amnistía personas que podrían haber obtenido sus fondos a través de actividades ilícitas.

También el líder de IU, Cayo Lara, se mostró partidario de que comparezca Rajoy e incluso de celebrar un pleno monográfico sobre la corrupción, cuyas causas ha situado en la 'burbuja inmobiliaria' alimentada durante años -ha dicho- tanto por el PP como por el PSOE. Según Lara, estos hechos han sucedido además en un momento 'muy grave' de la historia española, con un gran descrédito de la política, un aumento de la desafección ciudadana y un deterioro de la democracia. Durante su intervención, Lara ha señalado que el caso está afectando al propio presidente del Gobierno, ya que Rajoy es líder del PP desde 2004 y hasta 2008 supuestamente se pagaron sobresueldos en negro en ese partido.

Mientras, la investigación judicial sigue su curso. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se encuentra este miércoles en Berna (Suiza) para interrogar como testigo a Félix Gallego, un empleado del Banque Cial que, según la investigación, habría gestionado fondos presuntamente evadidos por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, según fuentes jurídicas.

Ayer fue el propio Bárcenas el que tuvo que dar la cara al enfrentarse a los periodistas, aunque se negó a la valorar su situación . El extesorero, al ser preguntado si defendía su inocencia, contestó: 'Faltaría más'. Bárcenas fue abordado por varios periodistas tras salir de su domicilio en Madrid. Antes de subirse en un taxi, explicó a los reporteros: 'Yo todas las declaraciones las hago siempre en sede judicial. Lo saben de estos últimos cuatro años. Y seguirá siendo así'. Así respondió para eludir contestar a los periodistas, y subrayar que sólo dará explicaciones ante el juez. El instructor del caso es el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias