Público
Público

Montoro y los consejeros autonómicos debaten la reforma local en el Senado

El PP saca adelante un informe en el que se asegura que la ley es respetuosa con las competencias de las comunidades.

EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se encontrará este martes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con 16 consejeros y representantes regionales para debatir la reforma de la administración local, en concreto, las consecuencias que esta nueva ley tendrá para las autonomías.

Este lunes, este asunto concreto ha sido debatido en ponencia y el PP ha aprobado en solitario, con su mayoría absoluta, un informe favorable a la ley. El resto de los grupos llevarán a la comisión votos particulares contrarios a este criterio, ya que casi todos ellos entienden que la norma invade las competencias autonómicas.

Francisco Javier Pagola, ponente del PP en este asunto, ha explicado que su partido considera que la norma es respetuosa 'con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades' en cuanto al régimen local y que argumenta a su favor que así lo recogen distintas sentencias del Tribunal Constitucional y el propio Consejo de Estado, en el informe que elaboró precisamente sobre esta ley.

La Comisión General se reúne expresamente para estudiar la incidencia autonómica de la reforma local, pero el debate irá más allá de este asunto y con seguridad terminará abordando la ley en sí misma, que cuenta con el rechazo de la mayoría de la oposición, de muchos alcaldes y diputaciones, federaciones de municipios y varias comunidades autónomas, y que ha generado una fuerte polémica también en las propias filas del PP.

Aunque los consejeros no podrán emitir su voto sobre dicho informe, sí tendrán la oportunidad de intervenir en el transcurso de la comisión para dar su opinión acerca de la ley. Las autonomías más críticas han sido Andalucía, Asturias, Catalunya, Euskadi y Canarias, pero también han mostrado su disconformidad algunas gobernadas por el PP como Aragón y Castilla y León. En Galicia, el principal rechazo ha llegado desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), dirigida también por un alcalde del PP.

La reforma local ha suscitado un encendido debate que hoy se pondrá de nuevo de relieve en la Cámara Alta. Prueba de ello, es que un grupo de alcaldes catalanes acudirán expresamente al Senado para manifestar su postura contraria a la reforma, aún cuando los primeros ediles no pueden intervenir en el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Mercè Conesa, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Xavier Amor, presidente de la Federación de Municipios catalanes (FMC), alcalde de Pineda de Mar, además de los regidores de Valls, Llagostera, Ripollet, la Llagosta, Roda de Ter, Vilanova i la Geltrú, Mataró y Olts, comparecerán ante los medios de comunicación para expresar sus críticas a la reforma local del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias