Público
Público

Montserrat González, su hija Triana Martínez y Raquel Gago, culpables del asesinato de Isabel Carrasco

La madre actuó por odio, su hija urdió con ella el crimen y la policía local cooperó y formó parte del plan. El alcance de las penas se conocerá en próximos días, una vez el presidente del tribunal, Carlos Álvarez, redacte la sentencia tras el veredicto leído este sábado

Montserrat González, autora confesa del asesinato de Isabel Carrasco, y su hija Triana, en el juicio. EFE/J.Casares

PÚBLICO/ AGENCIAS

LEÓN.- La madre actuó por odio, la hija urdió el crimen con ella y la policía local cooperó en el asesinato y aceptó formar parte del plan. Este es el resultado del veredicto del tribunal del jurado sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Por unanimidad, el jurado ha concluido que Montserrat González actuó por odio hacia Isabel Carrasco y cometió los delitos de asesinato de alevosía, con el agravante de disfraz, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, de las que las otras dos mujeres son condenadas como cooperadoras necesarias.

También por unanimidad, su hija, Triana Martínez es considerada por el jurado como el cerebro del asesinato junto a su madre. El Tribunal falla que es culpable de un delito de asesinato como cooperadora necesaria.

Respecto a la policía municipal Raquel Gago, siete de los nueve miembros del jurado concluyen también que es culpable de un delito de asesinato como cooperadora necesaria: conoció los propósitos de las otras dos acusadas y aceptó formar el plan. 

Son dos condenas por unanimidad y una por mayoría simple que ha anunciado este sábado el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres. Este jurado ha juzgado el asesinato de Isabel Carrasco desde el pasado 7 de enero.

Tras 73 horas de deliberación, aislados en un hotel, los miembros del jurado han dado respuesta a las 84 preguntas que les había planteado el presidente del tribunal, el magistrado Carlos Javier Álvarez, un juez con 35 años de carrera judicial y profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad de León.

El jurado resuelve que Monsterrat González actuó por odio hacia la presidenta de la diputación de León. Los delitos por los que debe ser condenada son los de asesinato de alevosía, con el agravante de disfraz, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas.

El tribunal entiende que Triana Martínez urdió junto a su madre el crimen y que en el juicio ha quedado probado que se situó en un pasadizo de la calle Colón, donde esperó a la llegada de su madre tras la ejecución del crimen. La madre le entregó el arma y se cambió de ropa.

Tanto Triana como Raquel son condenadas como cooperadoras necesarias del asesinato con alevosía -Carrasco no se pudo defender-, con el agravante de disfraz, así como de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

El veredicto ha sido leído este sábado ante las tres acusadas y sus abogados, en presencia de las acusaciones y del fiscal. La madre y la hija han escuchado impasibles la lectura del veredicto, mientras que Raquel Gago se ha echado a llorar al escuchar que es culpable de un asesinato.

A las puertas de la sala de vistas de la Audiencia Provincial de León esperaba numeroso público, que entró en la sala de vistas. Mientras, la lectura del veredicto era seguida con la máxima expectación desde la calle y desde las redes sociales.

Los miembros del jurado han estado aislados en un hotel mientras ha durado el juicio y las deliberaciones, sin teléfono móvil ni televisor. Son cinco hombres y cuatro mujeres que han seguido las sesiones desde el estrado, tribunal que ha quedado disuelto tras la lectura de su veredicto.

Isabel Carrasco Lorenzo (Campo y Santibáñez, 1955) murió el 12 de mayo de 2014 en una calle de León, tiroteada por la espalda.

Cronología de un juicio

El veredicto de culpabilidad culmina un proceso judicial iniciado hace dos años. Esta es su cronología:

12 mayo 2014.- Asesinada en León la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. A las pocas horas fueron detenidas María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, como supuestas autoras del crimen.

16 mayo 2014.- La titular del juzgado de instrucción número 4 de León decreta prisión sin fianza para la policía local Raquel Gago, de 41 años, tras entregar el arma homicida en una comisaría treinta horas después del crimen.

29 enero 2015.- La Audiencia Provincial de León dicta para Raquel Gago la libertad bajo fianza de 10.000 euros y la obligación de personarse cada lunes en un juzgado español.

8 abril 2015.- La Fiscalía califica de asesinato el crimen de Isabel Carrasco y solicita una pena de 23 años para cada una de las tres acusadas de este crimen ocurrido el 12 de mayo pasado.

30 abril 2015.- La titular del juzgado número 4 de León, Sonia González, cierra la instrucción del caso y dicta la apertura de juicio oral.

9 septiembre 2015.- La Audiencia de León desestima las diligencias planteadas como atenuantes por la defensa de Montserrat González y Triana Martínez, y que según la defensa prueban la "persecución" de la dirigente leonesa contra las dos mujeres.

19 enero 2016.- Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de León, por medio del tribunal del jurado. Montserrat González, la asesina confesa, afirma que ella es la única responsable de su muerte y que lo hizo movida por el odio.

20 enero 2016.- Triana Martínez exculpa a la policía local Raquel Gago de cualquier implicación en el crimen.

21 enero 2016.- Las defensas de las tres acusadas acusan de falso testimonio ante el tribunal al policía jubilado Pedro Mielgo, que propició la detención de Montserrat González, autora confesa del asesinato.

27 enero 2016.- Suspendida la sesión del juicio por la desaparición del abogado de la policía local, Fermín Guerrero. Horas después fue localizado por la policía y, con signos de desorientación, alegó un problema personal para su ausencia.

28 enero 2016.- El inspector de Policía Pablo Antonio Martínez, marido y padre de dos de las acusadas admite que conocía la "inquina" que su mujer sentía hacia la dirigente del PP.

1 febrero 2016.- Varios técnicos de Hacienda niegan que Isabel Carrasco presionara para perseguir fiscalmente a Triana Martínez.

4 febrero 2016.- Una testigo avala ante el tribunal que la policía local Raquel Gago, se encontraba cerca del lugar del crimen el día de autos porque quería adquirir unos artículos en su establecimiento.

9 febrero 2016.- Diversas pruebas periciales expuestas ante el tribunal apuntan a que Triana Martínez tenía que conocer los planes de su madre, Montserrat González, para acabar con la vida de la dirigente política del PP, la más importante los restos de "partículas de disparos" hallados en las botas que llevaba puestas el día del crimen.

10 febrero 2016.- Peritos de la Unidad Central de Inteligencia Criminal del Ministerio del Interior afirman ante el tribunal que detectaron "numerosas coincidencias espacio-temporales" entre el teléfono de Isabel Carrasco y los de las tres acusadas.

11 febrero 2016.- El informe de imputabilidad solicitado por la jueza instructora se expone en el juicio. Sostiene que la asesina confesa Montserrat González no sufre trastorno mental alguno, a diferencia del informe del un perito de la defensa, afirma que padece "un tipo de paranoia".

15 febrero 2016.- Concluye el juicio con la petición del fiscal de que las acusadas sean condenadas porque "entre las tres urdieron el crimen".

20 febrero 2016.- El jurado popular declara a las tres acusadas culpables de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias