Publicado: 25.10.2015 20:17 |Actualizado: 25.10.2015 20:38

Morenés admite que también trabajan con la hipótesis del secuestro de los tres militares desaparecidos

El ministro de Defensa informa de que tanto España como Marruecos han desplegado sus capacidades al máximo y han ampliado las zonas de búsqueda de los tripulantes, incluyendo a Mauritania y Senegal.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), para informar de los últimos detalles sobre la desaparición de tres militares que iban a bordo del helicóptero Superpuma del Ejérc

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una rueda de prensa. EFE

MADRID/TELDE (GRAN CANARIA).- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que su departamento trabaja con las autoridades de Marruecos en varias hipótesis -incluida la del "secuestro"- sobre el paradero de los tres militares desaparecidos tras caer a aguas del Atlántico el helicóptero con el que regresaban desde Senegal a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de inteligencia" y que "por razones obvias" no iba a dar más detalles. "Esa parte [la posibilidad del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", concluyó.

Los trabajos de búsqueda de los tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire "continúan en todas las áreas posibles", ha informado Morenés en rueda de prensa desde Gando. El rastreo se mantiene por mar y aire, después de que durante la pasada noche el Olympic Zeus siguiese con el rastreo, indica además un comunicado del Ministerio.



El juez militar que lleva el caso ha decretado "el secreto de las actuaciones"

El ministro de Defensa ha anunciado que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y ha avanzado que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones".

Además, Defensa tampoco ha podido localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas, en colaboración con las autoridades civiles españolas así como con el Gobierno de Marruecos, según ha explicado Morenés.

"Esa parte [la hipótesis del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", ha asegurado Morenés

Morenés seguirá en Gran Canaria al menos hasta mañana y su previsión es, además, faltar al Consejo de Ministros de este lunes donde se aprobará el decreto de convocatoria de las Elecciones generales del 20 de diciembre, salvo que sea requerido ex profeso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ministro también se ha referido a las familias de los tres militares, asegurando que las ha visto -les informa "todo el tiempo"- "enteras" a pesar de "todo el sufrimiento". Reconoció, eso sí, que hay mucha "tensión e incertidumbre" pero que todo ello se "soporta cuando se tiene esperanza" y todos la tienen. Así, ha asegurado que todos los familiares han estado "ejemplares" y que lo único que puede hacer es "dar las gracias por su entendimiento" a todos ellos. "Estamos para servirles y seguir trabajando para España", aseveró.

Zona de búsqueda más amplia

Morenés avanzó que valoran ampliar "la zona de búsqueda a toda la costa occidental", pero ha matizado que "todo tiene su momento y tiempo". "Y su racionalidad", explicó, para comentar que, en todo momento, se están siguiendo los protocolos marcados.

Sobre el hecho de que dos helicópteros del mismo modelo (los AS 332 Super Puma del 802 escuadrón) tuvieran un accidente en tan poco tiempo -después del ocurrido en 2014-, dijo que lo valora como algo "enormemente duro", aunque dijo que "la realidad de los hechos físicos" es que la Comisión del anterior incidente "ya dictaminó cuáles eran las causas, y no eran la infraestructuras tecnológicas".