Público
Público

El Gobierno en funciones sale en tromba contra Colau por criticar al Ejército en el Salón de la Enseñanza

El ministro de Defensa cree que las palabras de la alcaldesa son "una falta de respeto institucional y una falta de educación en lo personal" y el de Sanidad le dice que ella es regidora "porque hay un Ejército que cuida de todos" y el de Justicia la llama "sectaria".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares en el stand que el Ministerio de Defensa ha instalado en la XXVII edición del Salón de la Enseñanza. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

MADRID.- El Gobierno en funciones ha salido en tromba a criticar las palabras de Adas Colau ayer a dos militares, a los que indicó que preferiría que el Ejército no tuviera un stand en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal. Su compañero de gabinete, Alfonso Alonso, titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha dirigido a Colau asegurando que es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos". Críticas a las que también se ha unido el de Justicia, Rafael Catalá.

Las palabras de Colau fueron respaldadas por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, alegando que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, algo que ha reiterado este jueves la propia Colau en un tuit. Sin embargo, Morenés ha replicado al ex JEMAD que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".

En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.

A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".

Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salón de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.

Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

Alfonso Alonso: "Colau quiere dividir y enfrentar"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha salido también en defensa del Ejército llegando a asegurar que Colau es alcaldesa "porque hay un Ejército que cuida de todos". Alonso ha calificado de "populista y agresivo" el discurso de la regidora de Barcelona y ha indicado que el Ejército es una de las instituciones "mejor valoradas" por los españoles.

"Se lo han ganado a pulso durante años", ha asegurado el ministro y ha señalado que las Fuerzas Armadas ejercen una labor que "a veces no se ve, pero que es indispensable". Por lo que Alonso ha afirmado que "Ada Colau se volvió a equivocar. Está en un discurso populista, agresivo, que buscar destruir, que quiere dividir, enfrentar, pero es lo que tenemos en Barcelona porque la votaron y porque -Pedro- Sánchez puso a Colau ahí y ha puesto a -Manuela- Carmena en Madrid y ahora lo que quiere es cobrar el precio y que le pongan a él", ha subrayado.

Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha relacionado con el "sectarismo" que la primer edil tome decisiones desde el "desconocimiento" y ha defendido que formarse para servir en las Fuerzas Armadas es "una opción profesional de prestigio y cualificada", además de "una manera de servir a los ciudadanos". De ahí que haya añadido que sostener lo contrario suponga caer en un "planteamiento sectario y excluyente" y, en su opinión, "rechazable por todos los demócratas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias