Publicado: 18.11.2014 14:25 |Actualizado: 18.11.2014 14:25

Morenés dice que la actuación de Armada ante Greenpeace fue "proporcionada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que la actuación de la Armada española contra activistas de Greenpeace en aguas canarias que se manifestaban frente al barco perforador Rowan Renaissance fue "en cumplimiento de una orden" y "con proporcionalidad".

"Creo que la Armada ha obrado en cumplimiento de una orden, con proporcionalidad y con la obligación que tiene de que su misión sea cumplida sin ningún tipo de dudas sobre su legitimidad", indicó Morenés a la prensa durante un consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Las declaracones de Morenés llegan un día después de que fuentes de su ministerio afirmaran que, con su actuación, la Armada impidó "un delito de piratería". Greenpeace calificó después estas acusaciones como "patéticas" y "surrealistas": "nos dejamos la pata de palo, el parche y el gancho en el Caribe".

Morenés aseguró que ya ha entregado "la información oportuna" con los datos de los que disponen sobre el incidente al Ministerio de Fomento y a la Abogacía del Estado de Canarias, que presentará "cuando lo considere" la "correspondiente denuncia por lo que ocurrió allí". Greenpeace, por su parte, también está estudiando emprender acciones legales contra la actuación de la Armada, que consideran "desproporcionada" y "la reacción más violenta que se han encontrado nunca".

"En alta mar, con embarcaciones de la misma dimensión... creo que es pura proporcionalidad", afirma Morenés"En estos momentos serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que tomar una decisión", indicó, sin precisar aún contra quién interpondrá el Estado esa denuncia, si contra personas en particular o contra la organización ecologista. "La Armada, cumpliendo una legítima orden del Gobierno, impidió el asalto, el abordaje a un barco en alta mar", consideró el ministro.

"No solamente no entiendo las críticas sino que creo sinceramente que cuando se está en alta mar, con unas embarcaciones de la misma dimensión, con más embarcaciones por parte de los que intentaban abordar el barco que por parte de los que trataban de cumplir esa orden de que no se pusiese en riesgo la seguridad del barco en su propia operación, creo que es pura proporcionalidad", dijo.

Sobre la activista italiana que resultó herida por las hélices de una embarcación al caer al agua durante el incidente entre lanchas de Greenpeace y de la Armada, Morenés aseguró que "lamento mucho la caída al agua de esta persona". "Pero también quiero decir que quienes sacaron del agua a esta persona fueron los representantes de la Armada y no precisamente los tripulantes de su embarcación", agregó.

Tras la caída de la activista al agua, un efectivo de la Armada la recogió y luego fue trasladada al hospital en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército. Los incidentes ocurrieron cuando el buque de Greenpeace Artic Sunrise, acompañado de lanchas, realizaba una protesta pacífica contra el inicio de prospecciones petrolíferas al este de Lanzarote, en el punto conocido como Sandía.