Público
Público

Morenés protege a la cúpula militar y niega su ayuda a los soldados que denuncian a sus mandos

- El ministro de Defensa evita posicionarse sobre el caso de Zaida Cantera y acusa a la oposición de querer "ensuciar el buen nombre de las FFAA" al llevar su caso al Congreso

- Dice que "el acoso sexual en el Ejército es un 400% menor que en el resto de la sociedad", obviando que son pocos los soldados que denuncian por miedo a represalias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. EFE

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- Hace varios años que el ministro de Defensa conoce el caso de Zaida Cantera, comandante del Ejército de Tierra que denunció a un superior por acoso sexual y sufrió acoso laboral por ello. También son varios años los que la oposición lleva pidiéndole que tome cartas en el asunto y ejerza su responsabilidad como jefe político de las Fuerzas Armadas. Pese a ello, y a la presión social surgida raíz de la emisión del caso de Cantera por televisión, Pedro Morenés mantiene su posición respecto al asunto: ignorarlo

El ministro ha vuelto a evitar hablar sobre la comandante durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando la diputada de UPyD Irene Lozano le ha interpelado directamente. Su impasibilidad ha provocado un acalorado debate en el que Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha tenido que llamar al orden en repetidas ocasiones. 

"El acoso sexual es un problema que no existe en las Fuerzas Armadas", ha aseverado Morenés

Morenés se ha limitado a citar los "numerosos cursos" sobre igualdad que se imparten en el Ejército y ha acusado a Lozano de "levantar un circo mediático" para "manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas".

"La incidencia de los delitos de acoso sexual en el Ejército es un 400% menor que en el resto de la sociedad", ha manifestado el ministro en el hemiciclo, negando así la mayor sobre el creciente número de militares que afirman que han sufrido las represalias de sus mandos cuando decidieron denunciar delitos en las FFAA.

"El acoso sexual es un problema que no existe en las Fuerzas Armadas", ha aseverado Morenés sin citar en ningún momento el nombre de Zaida Cantera, presente en la tribuna de invitados del Congreso. 

"Los militares no merecen un ministro como usted"

Lozano no ha aceptado la respuesta de Morenés y ha solicitado de nuevo el turno de réplica al finalizar la sesión de control. En ese momento ha pedido su dimisión ya que, en su opinión, "de lo único que es capaz" el ministro es de "añadir mentira" para tapar los excesos de la cúpula militar.

"Además, –ha continuado la diputada de UPyD ya fuera del hemiciclo– no ha sido capaz de explicar por qué no protegió a la comandante cuando ésta le pidió ayuda personalmente, lo que demuestra que no fue una negligencia sino que empatiza con quienes la acosaron y persiguieron".

"No ha sido capaz de explicar por qué no protegió a la comandante cuando le pidió ayuda. Demuestra que empatiza con quienes la acosaron y persiguieron"

"Los militares no merecen un ministro como usted", ha espetado Lozano a Morenés, que ha tenido que pedir disculpas por realizar un gesto de silencio durante una de sus intervenciones. El responsable de Defensa, que acaba de reconocer que el Ministerio ha firmado hasta 32 contratos con sus antiguas empresas desde que él está al mando, ha explicado que la mueca no se dirigía a Lozano ni a "las mujeres militares", sino que se ha visto obligado a hacerlo ya que "había un poco de ruido".

El ministro no ha ofrecido más datos sobre el mundo militar además de la cifra de incidencia de acoso sexual, llevando el debate al terreno personal al acusar a Lozano de insultarle. Ya fuera del hemiciclo, ha expuesto que no se ha mencionado a Cantero ya "hay que tener en cuenta a todos" y no es su labor interferir en la justicia militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias