Público
Público

Morenés ve tan lamentable el supuesto espionaje de EEUU como que haya salido a la luz

El ministro de Defensa considera muy importante conceder el "beneficio de la duda" al gobierno estadounidense

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a países europeos sería un hecho 'muy lamentable' si finalmente se confirmara, pero también lo sería que una actividad así cometida por unos servicios secretos haya salido a la luz.

'Me parece un hecho lamentable por la doble responsabilidad de hacerlo y por tener abiertos los servicios secretos', ha subrayado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, al ser preguntado acerca de este asunto por los grupos parlamentarios.

El ministro ha insistido en que 'todos los países tienen servicios secretos', pero ha comentado que existe una 'regla de oro' y es que esos servicios sean efectivamente 'secretos', por lo que ha criticado que, aparte del supuesto espionaje en sí, éste haya salido a la luz.

Sobre la respuesta que debería dar España a un hecho así, Morenés ha dicho que primero hay que esperar a las explicaciones que ofrezca el Gobierno norteamericano. 'Veremos cuáles son las explicaciones que da Estados Unidos a España y los países aliados. Las estamos esperando y, en función de eso, tendremos una conversación con nuestros aliados para que esto no vuelva a ocurrir', ha explicado.

En cualquier caso, el ministro de Defensa considera 'muy importante' también conceder 'el beneficio de la duda', si bien ha hecho hincapié en que 'las explicaciones las tendrán que dar' porque, además, 'a eso se han comprometido' desde Estados Unidos.