Público
Público

Atentados en Catalunya Los Mossos afirman que información policial europea no fluye de Madrid a Catalunya

La Generalitat se personará en la causa que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, consulta su móvil durante una rueda de prensa. EFE/Alejandro

PÚBLICO/ AGENCIAS

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha advertido este lunes de que la policía catalana no sale "bien librada" en el reparto de la información de organismos de seguridad europeos por parte de la Policía Nacional: "la información que afecta a Catalunya no pasa de Madrid hacia aquí, no fluye".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trapero ha lamentado que los Mossos d'Esquadra apenas sabían nada del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, supuesto cerebro de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), según un comunicado de la emisora. "Del imán de Ripoll sabíamos muy poco, por no decir prácticamente nada. Sabíamos el nombre de pila", ha lamentado el mayor, que ha asegurado que si los Mossos d'Esquadra hubiesen tenido esta información, la habrían trabajado.

En este sentido, Trapero ha detallado que la información policial procedente de otros países, como del ámbito europeo, llega "por una ventanilla controlada por el Cuerpo Nacional de Policía, que la reparte". "En este reparto, el cuerpo de Mossos no suele salir bien librado y esto quiere decir que la información que afecta a Catalunya no pasa de Madrid hacia aquí. No fluye. Esto es así y no me lo puede discutir nadie", ha denunciado.

El mayor también ha advertido de que los Mossos d'Esquadra no tienen actualmente conocimiento de ninguna investigación del Ministerio de Interior sobre los imanes en Catalunya.

La Generalitat se personará en la causa de los atentados

Por otro lado, la Generalitat tiene previsto personarse en la causa que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 y 18 de agosto pasados con 16 personas asesinadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Jordi Turull,  en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. El objetivo: ejercer las acciones penales, civiles y legales oportunas contra los presuntos responsables de los atentados.

Sin pistas iniciales en Alcanar

Respecto a la explosión del chalet de Alcanar (Tarragona) ocurrida la víspera de los atentados, el jefe de los Mossos ha desmentido que la Guardia Civil les pidiera investigar los restos de la vivienda. La célula preparaba los explosivos para cometer un atentado de gran envergadura, cuando la casa saltó por los aires.

Entre los escombros aparecieron después gran cantidad de bombonas de butano (120 es el número difundido), 500 litros de acetona y abundantes clavos para ser utilizados como metralla, según detalla el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Fernando Andreu, para quien resulta significativa la nube de hongo que se formó con la explosión y que fue visible a kilómetros de distancia.

"Los terroristas han engañado a todo el mundo, a la familia y a los amigos. A la policía también", dice el mayor de los Mossos

El chalet de Alcanar saltó por los aires a las 23:30 horas del día 16 de agosto de 2017. Trapero ha insistido que en los primeros momentos no había pistas sobre que se estaban preparando explosivos en la vivienda. Además, ha afirmado que la juez de guardia no les ordenó investigar en esta línea, si bien ha reconocido que la magistrada les preguntó si con una bombona de butano se podía preparar una bomba.

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha insistido en que la mezquita de Ripoll no es un "entorno conflictivo" y ha apuntado que los terroristas optaron por la estrategia de intentar pasar desapercibidos simulando su plena integración en la sociedad, para ocultar su radicalismo.

"Los terroristas han engañado a todo el mundo, a la familia y a los amigos. A la policía también. Su comportamiento es como de una secta", ha indicado el mayor, que ha anunciado que, tras este atentado, los Mossos impulsarán reformas en sus mecanismos de detección de riesgo de la amenaza terrorista para tratar de localizar a sospechosos que optan por simular su plena integración.

En la entrevista, Trapero ha evitado dar detalles sobre la actual situación de la investigación, pero sí ha afirmado que por ahora no tienen ningún elemento que les permita trabajar con la hipótesis de que Younes Aboyaaqoub recibiera ayuda tras huir de la Rambla de Barcelona.

"Desde el jueves hasta el lunes, cuando se le localiza, pensamos que los únicos contactos que tuvo con personas no fueron precisamente para ayudarle, sino con una mujer para robarle el coche (no lo logró). Se intentó también colar en una casa, pero no porque tuviera apoyo de nadie", ha indicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias