Publicado: 05.03.2016 10:44 |Actualizado: 05.03.2016 20:07

Muere a los 64 años el exministro del Interior socialista Antoni Asunción 

Nombrado por Felipe González, dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Militante del PSOE desde los setenta, inició su carrera como alcalde de Manises (Valencia). Diseñó e implementó la aún vigente política de dispersión de presos.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:
El exministro Antonio Asunción./ EFE

El exministro Antonio Asunción./ EFE

VALENCIA.- El exministro del Interior socialista Antoni Asunción ha fallecido este sábado en Valencia a los 64 años como consecuencia de una enfermedad detectada hace unas semanas, según han informado fuentes cercanas al exministro.

Asunción, nacido en Manises (Valencia) el 12 de julio de 1951 y militante del PSOE desde los setenta, inició su carrera política como alcalde de Manises al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979.



Fue reelegido para el cargo en las elecciones de 1983, puesto que dejó al asumir la Presidencia de la Diputación de Valencia, donde aplicó sus ideas sobre optimización, racionalización y eficiencia del gasto.

En 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado. Durante esta etapa se creó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

En 1994 fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996, y ocupó un escaño en Les Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV.

Tras perder las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.

El velatorio estará instalado durante este sábado en el Tanatorio Mémora de Manises.