Público
Público

Muere el dirigente socialista vasco José María, 'Txiqui', Benegas

Fue militante desde el exilio y un hombre clave en el histórico Congreso de Suresnes en 1974. La capilla ardiente se instalará en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz.

José María, 'Txiqui', Benegas.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El histórico dirigente del PSOE, José María Benegas, falleció este martes a los 67 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad.

La noticia se conoció poco antes del inicio del pleno sobre el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales de Estado, y causó conmoción entre los parlamentarios, especialmente en los diputados de las filas socialistas.

Benegas, nacido en Caracas en 1948, llevaba como diputado desde 1977, aunque hubo una legislatura en la que no fue en las listas socialistas. 

Cartel electoral de 'Txiqui' Benegas para las elecciones vascas.

Fue militante en el PSOE desde el exilio y un hombre clave en el histórico Congreso de Suresnes donde se eligió como secretario general a Felipe González.

También fue secretario de Organización del PSOE y pudo llegar a ser lehendakari del País Vasco, aunque decidió pactar con el PNV pese a haber sido el cabeza de lista más votado. 

En los últimos tiempos colaboró activamente con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le encargaba negociaciones complicadas en el Congreso y que se llevaban discretamente.

Benegas será enterrado el próximo jueves en el cementerio de San Sebastián y no habrá funeral, por deseo de la familia, que ha decidido hacer un entierro "íntimo", para familiares y amigos el jueves a las 10.30 horas en el cementerio donostiarra de Polloe.

Sus allegados han preferido no hacer capilla ardiente ni funeral. No obstante, fuentes del PSE-EE han adelantado que prevén rendir un homenaje a la figura de Benegas dentro de unas semanas, con un acto público.

Minuto de silencio en el Pleno

El pleno del Congreso se inició con un minuto de silencio en memoria de José María Benegas, y unas palabras del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien elogió la figura del diputado vasco.

Posada afirmó que Benegas fue “un político comprometido y responsable” y apuntó que era el diputado más antiguo del Congreso. Aseguró que era un día muy triste para todos, “pero en especial para aquellos que hemos tenido la suerte de trabajar con él muchos años”.

Los diputados guardan un minuto de silencio en el hemiciclo del Congreso por el fallecimiento hoy de José María, 'Txiqui', Benegas. EFE/Paco Campos

Los diputados guardan un minuto de silencio en el hemiciclo del Congreso por el fallecimiento hoy de José María, 'Txiqui', Benegas. EFE/Paco Campos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado el "profundo pesar" de su formación ante el fallecimiento de Txiki Benegas, "un político de trascendencia histórica" que "luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco". "Es una gran pérdida no sólo para la familia socialista sino para la política española", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, antes de dar comienzo el Pleno. "Se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país y le vamos a echar mucho de menos", ha apostillado.

El pésame del líder del PSOE se suma al que han manifestado también otros dirigentes y representantes socialistas, como el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza. "Acabamos de perder al socialista vasco Txiki Benegas. Una vida en defensa de la Libertad. Un abrazo largo a su familia", ha afirmado en un mensaje de Twitter.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista  y ha destacado su figura de hombre "competente y capaz" con el que se podía "hablar y llegar a acuerdos".

"Era un adversario político pero un hombre competente, capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos", ha reconocido recordando el año 1992, cuando Rajoy era vicesecretario general del PP y Benegas ocupaba el mismo cargo en el PSOE. "Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías --ha rememorado el jefe del Ejecutivo--. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz".

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha lamentado este martes la muerte de Benegas y le ha recordado como "buen amigo, con muchas experiencias políticas vividas en común". "Lo siento profundamente", ha dicho en su cuenta de Twitter, y ha expresado su pésame a la familia y al PSOE.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado que siente "mucho" el fallecimiento del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, "una persona con la que podías llegar a acuerdos y además con un poco del viejo estilo, que ya se va perdiendo". Según Esteban, gracias a ese "viejo estilo", Benegas "cumplía a rajatabla" los acuerdos a los que llegaba, aunque la negociación hubiera sido difícil. "Esa ha sido mi experiencia", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias