Público
Público

Muere García Salve, Paco el Cura, exdirigente del PCE y CC OO

Cura obrero y abogado laboralista, fue condenado por el franquismo en el famoso proceso 1.001 contra la dirección del sindicato obrero.

Francisco García Salve, Paco el Cura. Foto: Comisiones Obreras

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

MADRID.- El exdirigente de Comisiones Obreras y del Partido Comunista (PCE) y exjesuita Francisco García Salve ha fallecido este sábado, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La dirección confederal de CCOO y la Federación de Construcción y Servicios ha trasladado su "sincero pésame" a los familiares y amigos de García Salve, conocido como 'Paco el Cura', a quien considera un "histórico dirigente" del sindicato.

"Con su lucha, entrega, dedicación y trabajo contribuyó a que se conformase el sindicato de clase que hoy en día es CCOO, primera organización sociopolítica de nuestro país y referente de los trabajadores y trabajadoras que, como él, tienen conciencia de clase y espíritu combativo", ha indicado la organización.

García Salve (Farlete, provincia de Zaragoza 20 de noviembre de 1930) ingresó en la Compañía de Jesús al terminar el Bachillerato y se aproximó al movimiento obrero durante su estancia en San Sebastián, según el sindicato.

Tras dejar el sacerdocio perteneció al comité central del PCE y ejerció como abogado laboralista hasta su jubilación, a los 72 años, formación universitaria que adquirió durante el franquismo en la cárcel de Zamora.

El diputado en el Congreso por Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha recordado a García Salve a través de un mensaje en Twitter. "Ha fallecido Paco García Salve, cura obrero e histórico dirigente de CCOO. Que en paz descanses, compañero", ha afirmado.

Condenado en el proceso 1.001

García Salve fue condenado a 19 años de cárcel dentro del famoso proceso 1.001, por el que el Tribunal de Orden Público franquista descabezó toda la dirección del sindicato Comisiones Obreras en 1973.

Condenados proceso 1001

Los condenados en el proceso 1001 por el Tribunal de Orden Público franquista

Junto a él fueron condenados a largas penas Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora Antón, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto Martín.

Los diez dirigentes sindicalistas condenados, conocidos como los diez de Carabanchel, fueron indultados en 1975 por Juan Carlos I tras la muerte del dictador Francisco Franco.

García Salve fue condenado nuevamente por la Audiencia Provincial de Madrid a más de tres años de prisión, ya durante la democracia, por la publicación de su libro "Yo creo en la clase obrera", en 1980, que abordaba el proceso 1.001 y contenía duros ataque al TOP y a algunos de sus integrantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias