Público
Público

Muere la exministra Carme Chacón

Fue la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa. Sufría una cardiopatía congénita. Tenía 46 años. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 21
Comentarios:

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, durante su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE

La ex ministra de Defensa Carme Chacón ha muerto este domingo. La socialista ha sido hallada en su casa por los facultativos del Summa-112, que solo han podido certificar su muerte. Las primeras informaciones como causa de la muerte una cardiopatía congénita que padecía. Tenía 46 años. 

Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia Sobre las 19.30 horas ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio según han indicado a fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar han confirmado el fallecimiento, que se ha había producido horas antes. La exministra padecía del corazón desde hacía tiempo conocida como la del "corazón al revés", tal y como ella misma había relatado en diversos actos y congresos médico. 

Primera ministra de Defensa

Chacón, miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC, fue elegida diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, pasando a ser la primera mujer al frente de esta cartera.

En el 38.º congreso del PSOE, celebrado el 4 de febrero de 2012, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE; su rival fue Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el que perdió por 22 votos. Ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.

Último acto público, el homenaje a Alonso

La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.

También ha ejercido como docente en la Escuela de Policía de Mossos d'Esquadra de Mollet, Barcelona, y ha sido asesora especial del Institute for Civic Engagement andDemocracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.