Publicado: 15.11.2013 19:40 |Actualizado: 15.11.2013 19:40

La mujer de Bárcenas dió de baja su Smart tres semanas después de que Ruz se lo embargara

El Juzgado pregunta al fiscal si el vehículo de Rosalía Iglesias debe ser localizado y precintado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, dio de baja el vehículo Smart que tenía a su nombre tres semanas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su embargo junto a otras propiedades para cubrir una indemnización de seis millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En una diligencia de ordenación, el secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Ángel Fernández-Gallardo, señala que la "baja definitiva" se produjo el 21 de septiembre pasado y que tuvo "un carácter voluntario" por parte de la propietaria.

Por eso, pregunta a la Fiscalía si el vehículo debe ser localizado y precintado y si la imputada debe explicar ante el Juzgado las razones por las que lo dio de baja, así como si es necesario adoptar otras medidas para asegurar el embargo.

El juzgado de Ruz acordó el 2 de septiembre el embargo del vehículo junto a un piso, un 'dormitorio de mecánico' y un garaje en el bloque 'La Garza' de la urbanización Guadalmina de Marbella (Málaga), los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, cajas de seguridad, títulos, acciones o cualquier productos financieros de los que sea titular.

También acordó requisar los derechos consolidados de su fondo de pensiones en Bankia, el 50 por ciento de la vivienda y dos plazas de garaje que comparte con su marido en el municipio de Naut Aran (Lleida), en la estación de esquí Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en su domicilio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

El secretario judicial llevó a cabo el embargo tras constatar que la esposa de Bárcenas no efectuó el depósito de la fianza de seis millones de euros fijada el pasado 31 de julio por el juez Ruz, que reclamó al Punto Neutro Judicial la información correspondiente a su situación económico-patrimonial.

La mujer de Bárcenas está imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Según un informe de la Agencia Tributaria enviado al juez Ruz en junio pasado, la esposa del extesorero del PP tenía a su nombre tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada.

El juez Ruz acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de Bárcenas, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto.

En concreto, embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y las siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de un chalet y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.