Público
Público

La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá

María del Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en 2004, cuando todavía no era pareja del líder socialista

María del Mar García Vaquero con el expresidente español Felipe González./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- María del Mar García Vaquero, pareja del expresidente Felipe González, también aparece en los Papeles de Panamá, según publica este miércoles El Confidencial. Los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades offshore, indican que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en 2004, cuando todavía no era pareja del líder socialista, señala El Confidencial.

Los documentos, fruto de la investigación conjunta de El Confidencial y La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Suddeutsche Zeitung, incluyen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta corriente en el UBS de Lausana. "La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal", según revela el diario digital.

Un cliente de la empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones en la que García Vaquero participaba, explican las fuentes citadas, exigió realizar offshore el pago de un encargo en concreto. Por ese pago se creó la estructura que empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria de Suiza".

PSOE: "Ni la conocemos"

Desde el PSOE se han desligado por completo de la pareja de Felipe González: "Ni la conocemos", aseguran.

"No es militante del PSOE, ni dirigente, ni tiene ningún tipo de responsabilidad"

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso Isabel Rodríguez, en rueda de prensa en el Congreso, ha dejado claro que no hay relación entre García Vaquero y el PSOE.

"Ni la conocemos en el PSOE porque no es militante, ni dirigente, ni tiene ningún tipo de responsabilidad", ha precisado la portavoz socialista.

Rodríguez no ha querido dar más explicaciones sobre este asunto: "Nosotros entendemos la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias