Público
Público

Las mujeres con las que contará Pedro Sánchez

MANUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez sigue intentando conformar su Ejecutiva Federal de cara al 38º Congreso Extraordinario de este fin de semana, pero no desvela nombres. Eso sí, en sus distintas comparecencias ante los medios de comunicación que hizo este miércoles aclaró algunas de sus intenciones políticas.

No habrá vicesecretaría general —cargo que ahora ocupaba la eurodiputada Elena Valenciano—, la dirección del PSOE será paritaria y, además, las mujeres ocuparán puestos importantes en el partido y en el grupo parlamentario. Todo ello ha puesto sobre la mesa una batería de nombres de mujeres que bien estarán en el partido o en la dirección de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado.

En las quinielas suenan dos nombres para sustituir a Soraya Rodríguez como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja, aunque a la diputada por Valladolid aún no se le ha comunicado nada sobre su continuidad y no está del todo descartada. La parlamentaria por Guadalajara Magdalena Valerio y la ex ministra Rosa Aguilar son los nombres que más suenan si hay relevo en este puesto. En todo caso, ambas mujeres estarán en el equipo del próximo líder del PSOE. Aunque tampoco se descarta que pueda ocupar dicho cargo la desconocida diputada por Ibiza, Sofía Hernanz, muy cercana a Pedro Sánchez y que se volcó en su candidatura desde el principio.

El puesto de Valenciano quedará vacante: no habrá vicesecretaría general

Cada vez parece más probable que Carme Chacón pueda estar en la dirección del PSOE de Pedro Sánchez, aunque ni se reunirá este jueves con el futuro líder del PSOE, ni aún ha confirmado públicamente su intención de incorporarse a este proyecto, ni qué cargo podría ocupar.

En el área de Igualdad, los nombres de Carmen Montón, Susana Ros y Ángeles Álvarez se barajan para distintos puestos tanto en el partido como en la dirección del Grupo Parlamentario.

Sánchez se limitó a decir que habrá 'una catalana, una andaluza y una asturiana', pero siguió con el juego de no dar ningún nombre.

El próximo líder del PSOE anunció que, previsiblemente, el viernes dará a conocer el grueso de su equipo en la dirección del PSOE, aunque se está encontrando con muchas más dificultades de las previstas. Los apoyos regionales que recibió quieren cobrar su cuota, y bien: quieren estar presentes en la dirección del partido o tener una representación importante en la Ejecutiva o en el Comité Federal.

Varios secretarios generales se apuntan que estarán en la dirección del partido. Ximo Puig (Valencia) o César Luena (La Rioja) se dan casi por seguros. Pero aún está todo muy abierto y falta también por concretar el poder y la cuota andaluza.


https://www.quoners.es/debate/pedro-sanchez-o-pablo-iglesias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias